Este fin de semana ha sido el evento dedicado a la infancia consolera de cada uno de nosotros: RetroBarcelona. Un evento en que podíamos disfrutar de las primeras consolas y PC con las que tantas horas hicieron correr nuestra imaginación y tantas broncas con nuestros padres nos llevamos por “jugar a las maquinistas” que espero que no os lo hayáis perdido, porque ha sido BRUTAL.
Con un total de 8000 visitantes, RetroBarcelona ha puesto en boca de muchos sectores y medios que la next-gen no lo es todo, que todavía quedamos los enamorados por las teles de tubo catódico, los juegos monocromos o ese pixel gordo que se resiste a morir gracias a los indies actuales.
El espacio del edificio del Disseny HUB de Glorias en Bcn, se llenó de tiendas dispuestas a hacer temblar las carteras de muchos, incluida la mía, de máquinas recreativas de calidad, una exposición sobre la historia de las consolas, varios espacios dedicados a Star Wars y Star Treck, incluso rol en vivo y Steampunk, la presencia de la impresionante cosplayer Wembley Andrea y un pequeño apartado dedicado a tecnologías futuras como la impresión 3D o Oculus Rift. Mención especial para el stand de videojuegos por alimentos, que recaudaron la friolera de 4000kg de comida que ha sido donada al banco de alimentos.
El evento contó con leyendas del mundillo como el fucking master ilustrador Alfonso Azpiri, que dedicó su último trabajo, Tape-covers II, 8 láminas de las portadas de los juegos que más cariño tienen los usuarios de la época, a todo aquel que quería. También contó con la presencia de Pep Alacant, uno de los Youtubers de temática retro más laureados del panorama nacional o Jaume Esteve, autor del libro retro Ocho Kilates entre otros.
También se realizaron multitud de torneos gracias a la gente como Oakem Studio o ArkhamTeam entre otros: desde el épico Windjammers de NeoGeo, pasando por Super Mario Kart de SNES hasta los clásicos figthing como Street Figther 3rD Strike. Todos ellos gratuitos y con suculentos premios. Sin olvidarnos de no los Podcasts de la mano de Pulpo Frito, Rejugando o Club Vintage, además de talleres y conferencias sobre gran cantidad de temática sobre el mundillo retro.
El ambiente que se respiraba era espectacular: buen rollo y respeto por las generaciones mas pequeñas, donde la mayoría se asombraban de descubrir que Playstation 3 tiene un pasado, hijos que compartían afición con sus padres dandose toñinas en el Mortal Kombat o como las futuras generaciones daban caña a mas de uno. Se me quedará grabado a fuego como una niña de 8 años se pasaba, sola, el juego Ikaruga montado en una recreativa, para asombro de unos cuantos.
Desde aquí felicitar a la organización que ha llevado a cabo tal magno proyecto: Carles Garcia y Pablo Avilés por el éxito conseguido y esperamos con ansias que el siguiente evento del año que viene sea mejor y más grande.