Microsoft ya ha dado el pistoletazo de salida a Xbox Game Pass, la opción que permite acceder a varios juegos, pagando una mensualidad y que desde su anuncio fue comparado con sistemas como Netflix. Pero ¿será capaz de ser tan exitoso como el gigante del streaming?.
Xbox Game Pass comenzó copiando el modelo
La premisa de Xbox Game Pass es clara. Por el pago de una mensualidad se tiene acceso a más de 100 juegos, en cualquier momento y cualquier lugar (siempre y cuando se instalen en la consola jeje). Algo similar hizo Netflix en sus inicios, bueno, más bien cuando decidió dejar de lado el alquiler de películas físicas, por una plataforma virtual que otorga el acceso a series y filmes.
El sistema de Microsoft es similar, aunque por el momento no se han dado detalles acerca de temas como licenciamiento y ganancias para los estudios detrás que los juegos que forman parte de dicho programa, algo con lo que el gigante del streaming tuvo que batallar desde el inicio.
Es por esto que era y es tan difícil ver cintas muy nuevas en la plataforma. Actualmente Xbox Game Pass tiene un poco de todo, aunque en su mayoría son títulos “antiguos” propiedad de Microsoft y cierta cantidad de otros estudios. Personalmente veo poco probable que juegos recientes, por ejemplo, Gears of War 4 o Forza Horizon 3, propiedad de Microsoft, vayan a llegar pronto a este servicio, por lo menos mientras este termina de madurar.
Ampliando más el horizonte
Al momento de escribir estas líneas, esta nueva propuesta apenas comienza su andadura y debe tomar ejemplo, no solo de Netflix, sino también de ofertas similares de su industria, como la de EA Access. Electronic Arts cuenta con un servicio similar desde hace varios meses, solo que con títulos exclusivos de la editora.
Esto es algo de lo que Xbox Game Pass puede aprender, ya que los títulos de EA Access llegan a su bóveda incluso días antes de su fecha de lanzamiento oficial, como el caso de Fifa, Battlefield o Battlefront. Es decir, en la actualidad el ejemplo no es solo dentro del campo del streaming, sino en la misma industria y son casos de éxito que Microsoft podría aprovechar.
¿Y el contenido exclusivo?
Después de la conferencia de Microsoft en el E3 2017, la palabra exclusivo ha tomado varios significados, sin embargo, es algo en lo que se debe pensar como el siguiente paso para Xbox Game Pass. Netflix lo hizo y gran parte de sus suscriptores han llegado gracias a su contenido original y exclusivo.
Este servicio debe encontrar un nicho de contenido exclusivo que le asegure usuarios mes a mes. Con nicho me refiero a títulos de un género particular, por ejemplo MMO, Multijugador Online o incluso indies, que permitan dar un diferencial entre las demás plataformas.
Sería también muy interesante ver como Xbox Game Pass aprovecha el auge de los juegos por capítulos y temporadas, entregando dicho contenido con anticipación o de forma exclusiva. Es más, para mi hubiera sido un experimento interesante el haber inaugurado el servicio con Quantum Break, un título que combina jugabilidad con elementos televisivos.
Con un ojo puesto en la competencia
En estos momentos existen muy pocos servicios con el estilo de Xbox Game Pass, pero donde este llegue a tener éxito, lo más probable es que la competencia se levante y por lo general dicha competencia va a provenir de los demás estudios que “alquilan” sus juegos a Microsoft.
Continuando la comparativa con Netflix, eso es algo que actualmente sucede. El gigante del streaming debe competir en la actualidad contra Hulu, HBO Go o Amazon Prime Video, pero también contra productoras que en su momento fueron aliadas como Televisa, FOX o Showtime, las cuales decidieron crear sus propias plataformas virtuales de transmisión, dejando a Netflix sin parte de su contenido.
Nuevamente es cuando entra a colación el tema del elemento diferenciador, ya sea contenido exclusivo o cualquier otro elemento, el cual marque una clara diferencia frente a los competidores y genere motivos de peso para decantarse por una u otra opción.
El veredicto
¿Es Xbox Game Pass el Netflix de los juegos de video?. Si nos vamos solo por el modelo, podríamos decir que sí, sin embargo Netflix ha evolucionado de tal manera que no solo es un gran del streaming, sino también creando contenidos de todo tipo.
Es por esto que me parece muy apurado entregarle ese título al servicio de Microsoft, ya que apenas está comenzando su andadura y por el momento no se han presentado situaciones que lo obliguen a evolucionar, como lo ha tenido que hacer Netflix.
Veo en Xbox Game Pass un servicio que puede aportar bastante al sector, pero debe madurar y crecer, porque no solo son los juegos que lo sostienen, sino también la infraestructura detrás de este y pienso que Microsoft Azure le puede aportar bastante a futuro.