Me encanta Everybody is Gone to the Rapture (The Chinese Room, 2015), me parece un magistral ejemplo de que los juegos de pasear no están lastrados por su género. Jugarlo hizo que me invadiera una melancolía maravillosa, como la que experimenté la primera vez que vi Lost in Translation o leí a Murakami. Te pones triste, pero en cierta manera es una tristeza que reconforta, como reconforta el edredón en el que te envuelves un domingo que cae la del pulpo, cuando habías quedado para ir a jugar a fútbol en la calle. Jode, pero estás en la gloria.
De la banda sonora de Everybody is Gone to the Rapture realmente poco se puede decir, básicamente porque las palabras no le hacen justicia. Jessica Curry, que hace unos meses sacó a pasear historias de fondo de armario bastante feas que la llevaron a tomar la decisión de tomarse las cosas con más calma, creó una OST – la tienes en Spotify – cuya capacidad de atrapar al jugador e introducirlo en el mundo ideado por The Chinese Room sienta cátedra.
Así se lo han reconocido los BAFTA, otorgándole hasta 3 estatuillas a Everybody is Gone to the Rapture, 2 de ellas centrados en su apartado sonoro. Hasta el mítico Austin Wintory, creador de inolvidables Bandas Sonoras como las de Journey (thatgamecompany, 2012) o The Banner Saga (Stoic Studio, 2014) y nominado por la de Assassin’s Creed Syndicate, ha aplaudido el éxito de Curry:
Never have I been more proud to lose an award. I absolutely adore you @jessicacurry2 and @ChineseRoom <3 <3 <3 <3 <3 pic.twitter.com/cGwEZTZPDF
— Austin Wintory (@awintory) April 7, 2016
«Audio Achievement» (Logro Sonoro), «Música» y «Mejor Intérprete», a Merle Dandridge, son los galardones que se ha llevado el juego de TCR, eclipsando en cierta manera el premio de «Mejor Juego» a Fallout 4 (Bethesda Softworks, 2015), e igualando las 3 estatuillas que ha conseguido Her Story (Sam Barlow, 2015).
Puedes consultar el listado completo de los premiados y nominados de los BAFTA 2016 en su página oficial.