Icono del sitio Akihabara Blues

Sobre Extra Life, Capítulo 11: Prototipo y Dinero

Van ya unas cuantas semanas desde que decidí hacer el seguimiento del proyecto Extra Life, empece a mirar el proyecto con mucho interés, esperando encontrar algo similar a Indie Game the movie pero la cosa no va por ahí.

Nos vendieron Extra Life como un documental sobre el desarrollo de un videojuego independiente desde cero, un proyecto lleno de ilusión encabezado por dos de los youtubers más carismáticos de España Outconsumer y Fukuy. Los capítulos se iban sucediendo, pero el trabajo del equipo no estaba plasmado en ellos y en mis primeras reflexiones sobre ese proyecto mostré mi decepción porque el rumbo del documental no era el que yo esperaba, pero lo acepté, miré el documental con otros ojos, aprendiendo de los profesionales del sector y prensa que iban entrevistando. Pero en el capítulo 11 creo que han cruzado una linea que creo que va a molestar a gran parte del sector indie.

Outconsumer, Fukuy y Carlos Ortet, se dirigen al edificio del Grupo Planeta a presentar su proyecto para conseguir financiación. La aparición de este personaje me ha sorprendido y tras un poco de investigación deduzco que es productor del documental de Extra Life o uno de los artífices de la idea. Allí los recibe Sonia Lamela, según su perfil de LinkedIn, Innovation Director para el Grupo Planeta.

En ningún episodio se ha nombrado a la agencia que está realizando el documental. La empresa a cargo de la producción es Zoopa en cuyo currículum se cuentan trabajos para Calvin Klein, Bacardi o Nike. Para mi sorpresa uno de los integrantes del equipo Bep también forma parte de esta productora y su papel en esa falsa realidad del primer capítulo ahora cobra sentido y resulta reveladora, habría estado bien que en el documental desde el primer momento se hubieran aclarado estos aspectos en favor de la transparencia.

Tengo la sensación que esta reunión no es más que puro tramite, porque con una productora de este calibre detrás y con el Grupo Planeta queriendo integrarse también en plataformas como YouTube no creo que les cueste mucho poner dinero en este proyecto. Además, sale a la palestra y como era de esperar la posibilidad de también financiarse con Kickstarter, aprovechar el tirón mediatico de los protagonistas para conseguir el dinero de los usuarios y a la vez recibir el soporte de un gran grupo como Planeta, no lo veo nada claro, si una gran empresa se mete en esto el feedback de los usuarios va a pasar a un segundo plano.

Siguiente escenario Game BCN una incubadora de proyectos de videojuegos de Barcelona, básicamente dedicados a profesionalizar pequeños equipos de desarrollo y darles el conocimiento y las herramientas para que ellos puedan defenderse a nivel profesional, allí los reciben Gina Tost y Pere Torrents. Creo que está muy claro que el orden de estas dos reuniones debería haberse invertido en el montaje, no creo que salir de una reunión con el Grupo Planeta para ir a una incubadora donde dan soporte a pequeños equipos a menudo sin muchos más recursos que su tiempo y su propio dinero sea correcto. Ya no solo a nivel de intentar empatizar un poco con esos equipos de desarrollo que lo tienen muy difícil, si no porque están cerrando un trato con una gran empresa sin ni siquiera tener ellos aun claro que van a hacer, lo que me hace pensar que la razón por la que Grupo Planeta se ha interesado es otra más allá que el videojuego, que parece que cada vez importa menos en esto.

“La gente que viene aquí viene con una beta y les ayudamos a enfocar esa beta para presentarla delante los inversores”. Nuestro equipo no tiene beta, pero parece que ya tiene inversores. La diferencia entre el hobbysta y el profesional como comenta Pere es precisamente ese marketing y esa idea de pretender vivir de ello, creo que como se ha comentado alguna vez esa idea no era la inicial, Outconsumer pretendía hacer esto por hobby o diversión y la llegada de la productora y creo que la llegada de Fukuy han convertido todo en un negocio, lo que me da la sensación como ya comenté en otro post que está dejando a Out un poco fuera de esto.

Tras los business toca trabajar en el diseño del videojuego para poder tener una beta antes del capitulo 16. Durante la reunión con el equipo se ponen sobre la mesa algunas ideas que a priori parecen interesantes y parece que la idea de introducir a los animales sigue adelante, está claro que no han tenido tiempo de recibir el feedback del público en el momento de esta reunión porque tras una encuesta la respuesta fue que la mayoría prefería a los humanos en lugar de los animales que como ya comentamos se van un poco de target, veremos si cambian de idea o siguen adelante.

Salir de la versión móvil