Icono del sitio Akihabara Blues

Far Cry 3 es una bendita locura

Hacía mucho tiempo que esperaba a Far Cry 3, aunque he de reconocer que con dudas. Tras una segunda entrega que no estuvo a la altura de lo esperado, esta saga que cruza los FPS con los sandbox vuelve ahora a las andadas con esta tercera entrega, la más desenfadada, la más loca, la mejor.

[Este análisis no contempla los modos cooperativo y multijugador]

A nivel técnico, la creación de Ubisoft es uno de los juegos más tochos del año. Su apartado gráfico destaca por encima de la media, sobre todo si lo comparamos con ese tal Black Ops 2 que muchos dicen que es el FPS del año.

La calidad de los paisajes, las texturas, las luces y las sombras, los efectos de los disparos y demás pormenores es grande, muy grande. No puedo obviar algunos problemas cargando las texturas lejanas, aspecto en el que quizás este peor cuidado en PC, pero el resto es encomiable.

El juego también cuenta con un buen doblaje, nada grandioso pero si de calidad, con buenos efectos de sonidos y con la música adecuada para cada momento, teniendo sus puntazos en algunas secuencias que, obviamente, no desvelaremos para no joderos el argumento del juego.

Respecto a su historia, nos invitará a adentrarnos en el mundo del juego y tiene el suficiente enganche como para que nos viciemos de lo lindo al título. Resulta ser un buen coctel que mezcla momentos de tensión con humor o decisiones personales difíciles. El resultado de cara al jugador es bueno y podemos decir que no decepcionará y que os resultará verdaderamente divertida, aunque tampoco debéis esperar un thriller digno de un Oscar.

Además de la trama principal el juego está lleno de misiones secundarias y de otras actividades que nos invitan a recorrer la isla como la caza, la recolección de plantas, monolitos que nos invitan a superar ciertos retos, buscar objetos coleccionables como cartas o estatuillas… nos lo pasaremos a lo grande explorando Rook Island y ciertos aspectos de la exploración de la misma nos recordaran gratamente a otra de las mejores sagas de Ubisoft.

En el aspecto jugable, además de tener un buen puñado de armas de varios tipos (desde pistolas o rifles de asalto a lanzallamas o arcos) contamos con un árbol de habilidades que dota de un componente rolero al juego. Estas habilidades nos serán en muchos casos útiles aunque creo que una amplia gama de jugadores escogerán las mismas y que quizás hubiera estado mejor ampliar un poco más este árbol, aunque cumple a la perfección con su función.

La conducción de los vehículos resulta tremendamente arcade a la par que divertida y destacan los controles de los del tipo aéreo y la sensación tan gratificante que dejan tras su uso.

Hablando de un FPS no podemos dejar de lado el gunplay, que resulta tremendamente bueno. Far Cry 3 es uno de los juegos con los que más cómodo me he sentido apuntando con mi ratón desde hace mucho tiempo. El movimiento del ratón resulta suave y nos permite colocar nuestro punto de mira con la precisión de un cirujano.

El combate cuerpo a cuerpo también resulta gratificante, sobre todo enlazando las muertes con cuchillo llegando a hacer grandes destrozos entre las bajas enemigas. Además el sistema para ocultarnos de nuestros enemigos también cumple con nota, no con sobresaliente pero si destacando sobre unos cuantos del género.

No sabría calcular con exactitud la duración de la campaña, y dependerá, como suele pasar en este tipo de juegos, de lo que nos entretengamos explorando la isla, cazando o realizando alguna de las muchas actividades que tenemos a nuestra disposición, así que, en este sentido, lo que si os puedo asegurar es que habrá horas para rato, eso sin contar el modo cooperativo y el multijugador, que en esta ocasión no he analizado porque aún no me ha dado tiempo a probarlo pero que sin duda proporcionara diversión extra por doquier sin olvidarnos tampoco del fabuloso editor de mapas.

Conclusiones

Far Cry 3, pese a las dudas que suscitó en un principio es uno de los juegos más satisfactorios locos y divertidos del presente año. Pese a que quizás no resulte una obra maestra en ninguno de sus apartados a nivel jugable en todos ellos cumple con muy buena nota y los combina a la perfección, algo que no todos sus rivales han sabido hacer hasta la fecha.

Esto unido a una campaña bastante divertida, a la cantidad de horas que podremos perder en Rook Island con sus actividades alternativas y al potente apartado gráfico en PC hacen de Far Cry 3 uno de los mejores juegos del presente año y si además eres amante del teclado y el ratón su compra está ampliamente recomendada, muy por encima de ese que antaño era bueno y de cuyo nombre no quiero acordarme. [93]

Salir de la versión móvil