Icono del sitio Akihabara Blues

FIFA 09 contra Pro Evolution Soccer 2009, comparativa frente a frente por PESero de toda la vida

Nota: Aún no hemos jugado a la versión final de Pro Evolution Soccer 2009, por lo que esta comparación está realizada en base a lo probado en la build de la Games Convention 2008 y a la demo que se hizo pública el pasado día 2 de octubre. En cuanto a FIFA 09, se tiene en cuenta la versión final que se ha puesto ya a la venta. En ambos casos, versiones de 360/PS3 (no Wii o PS2 o PC).

Soy un PESero. Llevo con orgullo la camiseta de «I Love PES» que tan a regañadientes Roswell me diseñó. Pero soy el primero en reconocer que en la Next-Gen Konami no ha hecho las cosas bien y, en cambio, Electronic Arts sí que se ha puesto las pilas.

FIFA 09 o PES 2009. Dos grandes franquicias, conocidísimas, popularísimas, que en los dos últimos años han protagonizado un enfrentamiento en el que en nuestro país el juego de EA se ha llevado el gato al agua a la crítica y el de Konami ha ganado de calle en cuanto a cifras de ventas. Calidad contra tradición. En la edición del 2009 PES ha mejorado muchísimo lo visto en el año pasado, pero EA Sports se ha puesto las pilas y tras la revolución de los FIFA 08 y UEFA Euro 2008, ha seguido evolucionando la fórmula creada hasta llegar a un producto que se ha convertido en la referencia del Deporte Rey en las consolas Next-Gen.


Y no digo «Referencia Indiscutible», porque la sombra de Pro Evolution Soccer de PS2 es alargada. Alargadísima. Porque el conseguir que los seguidores de esos monumentos a la jugabilidad que son los PES para la 128 bits de Sony apoyen a los PES Next-Gen con todas sus carencias es algo casi religioso, una muestra de fanatismo obcecado que ahora mismo no puedo equiparar a ninguna otra franquicia del mundo del videojuego. Porque la cruz, la conciencia, la referencia ineludible de ese coloso del Fútbol Virtual que es ese legado vivo de los PES en PS2, no ha pesado para todos los fans igual. Algunos, como yo mismo, consideran que lo que Seabass y su equipo han hecho en PS3 y 360 no tiene nombre. Otros, a pesar de reconocer algunas de las carencias de los PES Next-Gen, siguen considerando a la serie de KCET como la única opción, demonizando a FIFA y descartando cualquier acercamiento.

A esos seguidores acérrimos del PES les diría que por favor abrieran los ojos y se dieran cuenta que, desde esa desbordante forma de homenaje que es «el estar inspirado por», FIFA 09 tiene más de PES de PS2 que el propio PES 2009. Vale, tanto FIFA 09 como PES 2009 palidecen cuando se comparan con los Pro Evolution de la pasada generación, pero al menos FIFA 09 se presenta como un producto de calidad, con sus aciertos y errores, y no un título con una jugabilidad a medio camino como lo que hemos jugado hasta el momento de PES 2009 me sugiere.

A continuación incluyo una tabla comparativa de lo que considero son los puntos fuertes y flojos de ambos títulos:



Concluyendo: Según mi opinión, FIFA 09 es un gran juego de fútbol, el mejor del momento para 360 y PS3, mientras que PES 2009 es una adaptación de la fórmula de PES de PS2 a la Next-Gen que se ha quedado a medio camino, aunque vista la evolución con respecto a ese primer intento que fue PES 2008, espero con ilusión a la edición 2010 de PES.
Salir de la versión móvil