Icono del sitio Akihabara Blues

«FIFA 09 es el mejor juego de fútbol de la Next-Gen» [Análisis]




Electronic Arts decidió el año pasado devolver a FIFA la gloria que a finales de los noventa había alcanzado su serie balonpedística. El resultado, FIFA 08, fue todo un alegato de cara a demostrar que la serie FIFA no estaba muerta, algo que los fans del PES que se habian pasado a la serie de Konami tras la destrempada que supusieron los FIFAs posteriores al Road To World Cup 98.

Como Enrique Santamaría, Jefe de Producto FIFA en España, no se cansa de repetir, era dificil el que una serie con unas ventas millonarias en todo el mundo se reinventara, porque los ejecutivos de la compañía quizá no encontrarían motivos suficientes para ello. Pero gracias al esfuerzo de unos cuantos así fue, y FIFA 08 recuperó la corona de mejor juego de fútbol del momento – obviando la Last-Gen, en la que el PES sigue reinando. Parte del mérito del coronamiento lo tiene Konami, la cual ha sido incapaz, hasta el momento, de emular la fórmula del PES de PS2 en las consolas Next-Gen. PES 2009, vista la demo que justo hoy ha salido a la luz, se acerca bastante más que su antecesor, pero aún les queda mucho camino por recorrer.

Con la llegada de FIFA 09, el fútbol Next-Gen tiene un nuevo Rey. A continuación, algunas de sus características…

Centrándonos en este FIFA 09, decir que es básicamente lo mismo que se pudo ver en esa versión mejorada del FIFA 08 que fue el UEFA Euro 2008 pero potenciando aspectos como el juego físico (choques, entradas…), añadiendo mil y una animaciones nuevas (especial atención a los rectificados en carreras, con porteros gateando intentando llegar a la pelota, con jugadores intentantdo luchar contra la inercia y a los mistos (intentos de golpeo de balón que no golpean más que el aire)), además de un control de los jugadores mucho más directo, con menos regaladas en el control (ahí sí que se han suprimido animaciones para agilizar la situación) y un sistema de chutes mucho más depurado.


Jugando 10 contra 10 en FIFA 09
Uno de los grandes alicientes de FIFA 09, al menos sobre el papel, era la posibilidad de jugar 10 contra 10 en un partido online. Hay que decir que el resultado es muy bueno, sin lag y con un sistema de selección de roles/estrategias francamente intuitivo. El problema viene con el partido en si, que por inercia todos los jugadores intentarán convertirse en los protagonistas del envite y chupar la pelota, pero claro, ahí poco puede hacer la gente de EA.

Be a Pro


Por fortuna siempre tendremos el modo «Conviértete en un profesional», un juego dentro de otro juego, en el cual, a pesar de controlar únicamente a un futbolista, podremos conseguir que nuestros compañeros de equipo nos pasen la pelota en corto o en profundidad para ganar la espalda a la defensa rival pulsando el correspondiente botón cuando no estemos efectivamente conduciendo la pelota. En este modo nos pondremos en la piel de un futbolista que vivirá, durante 4 temporadas, el sueño de ser un jugador profesional. De nosotros depende escoger su club de origen, si un modesto de 2ª o directamente en un equipo grande. El objetivo es el de destacar tanto que la selección del país del jugador lo convoque al Mundial, pero en el caso de que no lo consigáis no problemo, durante cuatro años podréis ir saltando de equipo y cambiar de camiseta cual chaquetero indeciso mercenario deportista de élite.

Es fácil sentirse solo, muy solo, en la punta de ataque de un equipo modesto, un equipo que sólo te podrá hacer llegar 4 ó 5 balones durante todo el encuentro. Y hay que estar concentrado si queréis al menos poder materializar alguna. Os llevaréis más de un pase en forma de piedrote y echaréis de menos un sistema de reconocimiento de voz con el que cag&»%· en toda la familia del pasador. No tardaréis en daros cuenta que ese será el pan de cada día, por lo menos hasta que deis el salto hasta un equipo de verdad, uno de Primera Division (eso si empezáis como se supone que se debe empezar, desde lo más bajo)… Pero no tengáis prisa. Pasito a pasito.

FIFA 09 vs PES PS2
Comparando el control de FIFA 09 con el de el PES de PS2, la referencia, las principales diferencias se centran en los regates y en las animaciones extra del FIFA, que, en su afán de aportar un realismo extra, ralentizan las jugadas. Aunque hay que reconocer que las combinaciones al primer toque se han mejorado mucho en FIFA 09. Los disparos a puerta son también mucho más directos en los últimos Pro Evolution Soccer de PS2, pero en FIFA 09 sentiremos la necesidad de acomodarnos la pelota para poder enviarla donde nosotros queramos. Eso sí, colocar la pelota, gracias al boton R1, es una absoluta gozada.

Donde realmente hay diferencias sustanciales es en el tema de regates. En FIFA 09 los defensas agobian, hay poco margen para ir a lo loco o regatear en carrera, algo que en los PES, con matices, sí que se podía llegar a conseguir. Los famosos trucos de FIFA 09 quedan muy vistosos en las pantallas de carga, pero la mejor opción para regatear es el dejar de correr y recortar, vamos, como en el PES. Algo que me ha gustado, al encarar a dos ó tres defensas, es tener la sensación de que realmente por ahí no se puede pasar. El parar y retrasar el balón, o buscar un apoyo cercano, seguro que resulta más productivo que el intentar un zig zag que, mientras que en los PES de PS2 es factible controlando a un crack, aquí es poco menos que una utopía.

Concluyendo esta mini comparativa, las sensaciones del PES de PS2 siguen siendo mejores para el fan que lleva 10 años jugándolo, como es el caso. Pero el hecho de que un juego con un feeling diferente como es FIFA 09 me guste y me aporte cosas que no había encontrado hasta ahora en un PES es algo que hay que valorar. Y eso sin entrar en el apartado técnico, en opciones de juego, o en las actualizaciones automáticas de la Adidas Live Season… Yo personalmente creo que ambos juegos son compatibles, las partidas con el multitap al PES de PS2 no morirán nunca, pero ahora tendrán que dejar un hueco al FIFA 09 y a su más que convincente apuesta Next-Gen.

Lo que está fuera de toda duda es que en Alta Definición no hay fútbol mejor. Ni remotamente
.

{democracy:57}
Salir de la versión móvil