Icono del sitio Akihabara Blues

Final Fantasy Pixel Remaster – La colección definitiva de los clásicos

Después de una salida limitada a dispositivos móviles y Steam acontecida durante los últimos años, por fin tenemos en PS4 y Switch el recopilatorio que contiene ni más ni menos que las seis primeras entregas de Final Fantasy, una de las sagas más míticas e importantes del mundo del videojuego y que hace nada celebró su 35 aniversario.

Por supuesto, sabiendo que estos títulos ya han sido reeditados en más de una ocasión, se da por hecho que el contenido de Final Fantasy Pixel Remaster no se trata de meras «roms», ya que contienen más bien unas remasterizaciones donde, entre otras novedades, se han vuelto a rehacer los sprites y adaptado al formato panorámico, así como actualizaciones varias que iremos comentando más adelante.

Clásicos actualizados

La verdad es que si sois o no fans de la saga, personalmente me parece una recopilación más que recomendable para hincarle el diente. No solo porque hay horas y horas de contenido evidentemente, sino porque también tenemos la oportunidad de experimentar (de una manera más acorde a los tiempos, también hay que decirlo) cómo la franquicia cada vez fue a más.

Por ejemplo, ver cómo las tres primeras entregas eran más básicas y directas, tanto en el sentido jugable como argumental (de hecho ni los personajes tenían nombre), pero lo cual no quita las evidentes influencias de estas que volveríamos a ver en las siguientes entregas. Mismamente Strangers of Paradise está inspirado en la primera aventura de todas. Entrega que, por supuesto, sirvió como base al resto, tanto jugable como en su sencillo argumento que casi siempre tenía que ver con restaurar la magia de ciertos cristales para salvar el mundo. 

Final Fantasy II

Final Fantasy II cambió levemente el sistema de experiencia que premiaba los stats del personaje según las veces que utilizábamos un arma (algo que “más o menos” se recuperó en Final Fantasy VI y IX), e introdujo más señas de identidad icónicas de la saga. En Final Fantasy III, juego que no se llegó a reeditar hasta ese remake aparecido en Nintendo DS hace ya más de quince años, se centró en un sistema de jobs que nos permitía personalizar aún más a nuestro grupo.

Las entregas de SNES, las mejores del recopilatorio

Todas estas entregas mencionadas hasta ahora tenían algo en común, y es que eran muy básicas en cuanto a narrativa. Pero todo esto cambió con la salida de Final Fantasy IV, el primer título de 16 bits de la saga donde ya se vio una trama mucho más compleja de lo normal (ayudado gracias a asignar roles específicos a los personajes), además de introducir un agradecido remozado apartado gráfico. Sí que es verdad que se le dio mucho más énfasis en la historia de redención que se cuenta, pero tampoco hay que olvidar que fue el primer título que introdujo el famoso ATB System (batalla en tiempo activo) que durante mucho tiempo fue el sistema de combate estándar de los juegos de rol de la antigua Square.

Final Fantasy VI

Por otro lado, Final Fantasy V se obcecó más en las posibilidades jugables al poner a nuestra disposición decenas de jobs que se podían asignar a nuestra party, aunque descuidó un poco todo el apartado narrativo. Y bueno, qué decir de Final Fantasy VI. Es sin duda el juego más memorable de la recopilación y del que no poca gente opina que es la mejor entrega de toda la saga gracias a sus numerosos personajes inolvidables, los hechos que se cuentan, la ambientación y, por supuesto, su genial banda sonora del que en esta ocasión se ha mejorado aún más uno de sus momentos cumbre.

Vale bien, eran juegazos. Pero ¿qué hay de nuevo?

La verdad es que pensaba que iban a ser muy comedidos en cuanto a novedades, visto que la salida limitada de estos últimos meses iba algo justa en ese sentido. En su día estas recaían en un lavado de cara algo sencillo, ya que simplemente adaptaban estos títulos a la alta definición (sin adentrarse, desafortunadamente, en el ahora famoso 2D-HD de títulos como Octopath Traveler 2), así como nuevos arreglos orquestados de la banda sonora. Sin olvidar una completa galería de arte con las maravillosas ilustraciones del maestro Yoshitaka Amano y un reproductor musical para que podamos disfrutar de la banda sonora cuando queramos. 

Una de las imágenes de la galería de Final Fantasy I

Pero es que a su llegada a consolas los juegos incluidos en Final Fantasy Pixel Remaster vienen con más novedades, sobretodo referentes en darle flexibilidad al jugador sobre cómo poder disfrutar de la recopilación. Así tenemos diversas opciones como la de poder activar al vuelo la velocidad de las batallas y su automatización, así como la posibilidad incluso de obviarlas y el hacer uso de un multiplicador de experiencia y dinero para que no se nos haga cuesta arriba nuestra aventura.

Por cierto, no está de más comentar que también se ha incluido una fuente de texto nueva que no desentona (a diferencia de la que viene activada por defecto) así como un filtro CRT que…bueno, podría ser mejor pero ahí está. Ah y dejar claro que si no os gusta este tipo de opciones sabed que podéis jugar de manera más «purista» para que la experiencia sea más cercana a los originales.

Concluyendo

En fin, como hemos visto hay bastantes novedades que dan valor a este recopilatorio.  Más allá de halagos, decir que otra vez se han vuelto a olvidar del contenido adicional que había en las versiones de Game Boy Advance, que iban desde mazmorras extra hasta un bestiario aumentado, así como otros extras que se encontraban en las reediciones de Playstation.

Final Fantasy V

Además el precio es más alto de lo que se podía prever (74,99 euros el pack), refiriéndome también al de los juegos que también se pueden comprar de manera individual (17,99 euros cada uno). Si los hubiesen adaptado al citado 2D-HD de otros remakes como Live-A-Live lo entendería, pero este no es el caso. Aún con todo, es un recopilatorio que no defraudará y una excusa perfecta para rememorar estos títulos o adentrarse en la saga ahora que está al caer Final Fantasy XVI. [87]

Salir de la versión móvil