Icono del sitio Akihabara Blues

Gamescom 2016 Metal Gear Survive la serpiente sin escamas

Quien avisa no es traidor y Konami ya nos había alertado con su polémico y ultra realista vídeo anuncio del Metal Gear Solid: Snake Eater Pachislot y hoy en plena Gamescom, ha ofrecido a IGN el vídeo de la que será una nueva entrega bajo del nombre Metal Gear, pero sin Kojima, sin alma, Metal Gear Survive.

Metal Gear Survive, la última ocurrencia de Konami

No empecéis todavía a tiraros de los pelos y a maldecir a la madre de Konami a los cuatro vientos, vayamos por partes. Si no habéis estado viviendo bajo el mar estos últimos tiempos ya os habréis enterado de lo de Kojima y Konami, todo terminó con Hideo marchándose de la compañía dejando huérfana a Metal Gear y con la cancelación de Silent Hills, todo para volver a reaparecer entre aplausos meses después en el pasado E3 con el tráiler Death Strading de la mano de Sony y aunque no es nada más que humo muy denso me alegré mucho cuando pronunció ese “I’m back”.

Un juego sin sello

Metal Gear estaba en duda y el final de Phantom of Pain no había ayudado a que la gente quisiera un nuevo juego de la franquicia con o sin Kojima, pese a eso aquí tenemos a Metal Gear Survive. Nacido del deseo de exprimir hasta la última gota el buen nombre de la saga, se trata de un multijugador cooperativo para cuatro jugadores de acción y sigilo en el que controlaremos a un grupo de soldados de Militaires Sans Frontières después de los acontecimientos de Ground Zeroes, que tras un ataque a la base han sido transportados por agujeros de gusano vete tú a saber porque, a un universo alternativo en el que les tocará luchar contra una especie de zombis alienígenas, Metal Gear Surviveno tengo muy claro que son.

Observad como se destruye todo en lo que habíais creído

“Como si los tanques nucleares bípedos, la telepatía y los ninjas cibernéticos fueran muy realistas” pensaba mientras escribía, pero no se trata de eso. Lo confieso llegué a Metal Gear Solid años después de su salida, cuando el de PSX vio la luz yo era demasiado pequeño y en mi casa no estaban bien vistos según que videojuegos, así que para mi 1998 fue un año más, pese a eso jamás olvidaré el día que lo jugué por primera vez.

Gracias o no a las kojimadas si hay algo que consiguen los Metal Gear es hacer que nos lo creamos o que suspendamos nuestra incredulidad, un término que estoy oyendo demasiado. Gracias a sus personajes y a la realidad que transmiten sus mecánicas y a su historia terminas considerando plausible que en determinadas y descabelladas situaciones que pueden darse durante una guerra ocurran ese tipo de cosas, pero si te contaran esa misma historia sin el sello Kojima Productions jamás te las creerías y ocurriría lo mismo que ocurre con este tráiler.

Mientras revisaba por quinta o sexta vez el tráiler sentía lo mismo, sigo sin creérmelo, porque esta carente de alma, algo parecido a lo que me sucedió con Metroid Prime Force Federation o Resident Evil: Umbrella Corps, más allá de ser un buen o mal juego el problema esta en el nombre y las intenciones, si a este Metal Gear lo hubieran llamado The End of the World Zombies Attack, no hubiera pasado nada, todos nos hubiéramos reído e incluso puede que disfrutado, todavía no sabemos si va a ser bueno o malo, pero lleva un nombre a las espaldas que no respeta lo significa para todos.

Si me hicieras diferenciar entre ese tráiler y uno del modo zombis de los antiguos CoD no creo que pudiera identificar cuál es cual, no sabemos que parte de la antigua Kojima Productions sigue en la compañía, pero a juzgar por el montaje y el tono del tráiler apuesto a que prácticamente nadie de ese equipo está trabajando en ese juego, por mi parte no me planteo ni siquiera gastar ni un euro, si este va a ser el camino para mí la historia de Snake y de Metal Gear ha terminado.

Salir de la versión móvil