Icono del sitio Akihabara Blues

[GC’08] Impresiones breves sobre PES 2009 y FIFA 2009


Primero deciros que, por motivos de agenda y de disponibilidad de citas, tan sólo he podido jugar 1 partido a FIFA 2009 y 2 partidos al PES 2009. Para la primera impresión considero que es suficiente, pero claro, para estudiarlos a fondo serían necesarias muchísimas horas de juego. Tantas, que quizá un análisis de garantías tardaría bastantes meses en poder publicarse.

En cualquier caso, al tema ¿FIFA 2009 o PES 2009? Personalmente opino que, aunque Pro Evolution Soccer 2009 supone un marcadísimo salto de calidad con respecto a su predecesor, FIFA, en su edición 2009, sigue estando algunos pasos por delante. Pero vayamos por partes.


PES 2009 es mucho mejor juego que la edición del año pasado, y eso se nota desde el principio. Los gráficos, aunque en cuanto a diseño parecen casi iguales, han sido profundamente mejorados en lo que respecta a la fluidez de las animaciones. Ya no hay ralentizaciones ni petardeos durante las repeticiones. Por cierto, Konami asegura que se está creando un motor totalmente nuevo para la edición del 2010. Además, los cambios en la jugabilidad le acercan mucho a las gloriosas entregas de PS2, y convierten a los partidos en un marcado guiño a las versiones para la hermana pequeña de PS3. Concretamente, al PES 5, pues el tempo del partido se ha pausado considerablemente, desmarcándose de lo visto en los últimos FIFA. Una idea que no está mal planteada, pero en la práctica, personalmente, echo en falta algo más de velocidad en las carreras, algo más de cohesión en las animaciones (aunque se han mejorado muchísimo) y más espectacularidad en el sistema de retransimisión. Vamos, que los que tuvieron un mal sabor de boca con el PES 2008 se lo van a quitar, aunque aún queda para ver un PES Next-Gen que supere a lo visto en PS2. Luego está la falta de la LFP, que se suplirá con la aparición de los equipos más importantes de la Liga Española – Equipos por confirmar. Y, aparte, la flamante nueva licencia de la Champions, que espero que venga con su ya mítica sintonía.

En cuanto al FIFA 2009, lo cierto es que hay pocas sorpesas, que no novedades. El sistema de tácticas se ha mejorado mucho, los visuales también – atención a las animaciones de los jugadores marcando el desmarque, a cómo se recuperan de las caídas y a las nuevas paradas de los porteros, todo un espectáculo – y se han añadido características como la importancia de la corpulencia física de los jugadores en los coches o el efecto en el tiro de los futbolistas más técnicos. Pero a la hora de jugar no hay cambios radicales con lo visto en UEFA Euro 2008, lo cual no es malo, dada la calidad conseguida en el mismo, pero ofrece una curva de mejora inferior a la mostrada por el PES. Aunque claro, el PES del año es para olvidar.

En definitiva, que el nuevo Pro Evolution Soccer me ha parecido mucho mejor que el anterior, sin duda estaré encantado de jugarlo a fondo y de disfrutar la inclusión de la Champions. Pero si sólo me comprara un videojuego de fútbol Next-Gen este año, ese sería FIFA 2009. Siempre teniendo claro que el mejor simulador de fútbol me sigue pareciendo la franquicia PES para PlayStation 2, claro, y que la entrega de PES 2009 para PS2 es compra obligada para todo los amantes del deporte rey.

Salir de la versión móvil