Icono del sitio Akihabara Blues

Hay bastante que comentar sobre el informe trimestral de SegaSammy

Ya lo avisaron en el anterior informe fiscal de agosto, que en este año se esperaban cuantiosas pérdidas en SegaSammy. Los resultados de este trimestre lo han terminado de confirmar: de 13,7 billones de yenes de beneficio neto del año pasado a esperar 24,5 billones de números rojos para este ejercicio fiscal.

Como digo, los resultados siguen la misma tónica que el trimestre anterior. Salvo por que se esperan más pérdidas (recuperables) por temas de una nueva reorganización que se pedía a gritos viendo los cambios del mercado. Una de ellas la sabíamos desde hace un par de días (la venta del negocio de los salones arcade a Genda), pero hay un par más: van a bajar entre un 10 y un 30% los salarios y las pagas extra de los directivos y se insta a un máximo de 650 trabajadores de una cierta edad a que se acojan a la jubilación anticipada. 

Resultados por Segmentos

No sé si estáis muy familiarizados con la estructura de SegaSammy, pero os lo explico rápidamente. La empresa tiene tres segmentos principales que se corresponden a las dos corporaciones principales del holding: Sega y Sammy. Estos son:

Teniendo claro todo esto, vamos a comentar rápidamente que la parte de Sammy (que tradicionalmente era lo más rentable) ahora mismo es un lastre por temas, claro está, de la pandemia. Vamos, que son malos resultados por temas entendibles. Aún así en los informes son bastante positivos, sobretodo con los pachinkos. Curiosamente el negocio de resorts todavía no han dado beneficios en el lustro que llevan en activo.

La parte de Sega, tradicionalmente con beneficios algo residuales hasta hace unos años, vemos que es la única que aguanta el tipo dentro del holding, aún teniendo el lastre de los negocios arcade. Lo malo es que no es suficiente como para conseguir números verdes en el ejercicio del total. Para que nos hagamos una idea de los buenos resultados de Sega es que se espera que la división de juegos domésticos (f2p, consolas, pc) doblen beneficios respecto al año pasado. Culpa de ello es que se han vendido muchos juegos lanzados en pasados años fiscales, algo que pienso que es pan para hoy y hambre para mañana. 

Y es que hay un estancamiento de nuevos lanzamientos algo alarmante, ya que se van a retrasar hasta ocho títulos de los 30 que se esperaban lanzar, que se irán ya al siguiente año fiscal. Aún así es verdad que por ahora la venta de juegos es muy alta y pronostican que van a vender 33 millones de juegos hasta marzo (de los cuales solo 5,5 millones son de títulos lanzados este ejercicio fiscal). Mención especial a la rama de juguetes y anime, que siguen con beneficios a pesar del retraso de la nueva película de Detective Conan (sí, Sega también hace animes) siendo el planeado estreno potente de este trimestre.

Los lastres de Sega

Mientras la rama de juegos domésticos dobla beneficios respecto al año pasado, Sega cuenta con un par de lastres que parece que se quieren deshacer. Bueno, de hecho ya se han quitado del negocio de los salones arcade. Las recreativas aún siguen, pero parece que van a dejar de ser algo importante dentro de la compañía. De hecho se anuncia explícitamente que van a destinar parte de los recursos de esta división a la parte «consumer” (la de juegos domésticos). Realmente para los occidentales esto no es mala noticia.

Las razones de que la rama arcade tenga problemas se acentúa viendo que en los informes anuncian que se van a enfocar en el mercado global. O lo que es lo mismo: que la intención es no quedarse solo en Japón (como pasaba en el tema arcade) y lanzar todo lo que puedan en todos los dispositivos posibles. 

En fin, que SegaSammy está padeciendo en especial los estragos de la pandemia actual al depender de negocios muy afectados por ello. Pero por lo menos parece que han visto la oportunidad de enfocarse a lo que verdaderamente nos importa a los aficionados a los videojuegos, y todo gracias a que los últimos movimientos de Sega (traducciones, juegazos, creación de nuevas IP y revivals”) han funcionado muy bien según la compañía. Además claro está, la percepción de los usuarios hacia Sega no podría ser mejor en estos últimos años. 

Son malos resultados, sí. Pero curiosamente parece que la intención es solucionarlo de una manera que nos va a beneficiar a todo el mundo. Si queréis echar un vistazo a los informes, están en la web de SegaSammy.

Salir de la versión móvil