Impresiones con la Nintendo 3DS y sus primeros juegos




Hoy he ido a probar la Nintendo 3DS, gracias a la gira Prueba y verás de Nintendo España. Nos han metido en una de las mini-salas de arte que hay alrededor del Reina Sofía, decorada para la ocasión con toda la imagen aséptica de nintendo (blanco, blanco y más blanco) desde la misma puerta de entrada.

2 señoritas bastante guapas con dos ordenadores en la entrada para pedirte identificación y al fondo unas cortinas. Te ponen una pulserita negra y a la hora más o menos en punto, pasas.

Gira Prueba y Verás

Sala totalmente blanca… decoración blanca… coño, me siento como si estuviera en hospital o en una sala acolchada de un manicomio… sólo falta que la pulsera fuera blanca en lugar de negra. Nos han puesto a mi y a los otros dos chavales que han entrado conmigo en un puff (blanco) con un chaval entrenado p’matar (vamos, que le han instruido bien en lo que tiene que contar, decir y bla bla bla)… ah sí … iba de negro, no de blanco (para contrastar supongo).

Va, antes de nada, pregunto si puedo hacer fotos, y me dicen que ni de coña. Vamos, que con las consolas cerradas todavía, pero que a las consolas en funcionamiento ni de coña (asi que a esperar al martes a ver si me dan via libre)… y comienza la charla personal con el boy. Todo el rollo es para explicar como va el nuevo menú y la consola. Mientras suelta el rollo yo ya comienzo a girar la consola a ver donde pierde la perspectiva 3D… conclusión: en cuanto la mueves del frontal de tu vista.

Bien, la consola es más o menos como una NDS Lite en cuanto a dimensiones y en cuanto a peso. Solo un pelín más grande y un pelín más pesada. No me acaba de convencer el diseño bicolor, con la parte de abajo turquesa y la parte de arriba negra, mejor monocolor. Tiene un nuevo stylus plateado y extensible (lo puedes hacer más grande o más pequeño a tu gusto, me ha gustado). Todas las consolas que nos han mostrados son prototipos: no serán el modelo final al 100% en cuanto al firmware, pero si en la construcción.

En la pantalla superior tiene el botón para conectar/desconectar/aumentar el 3D . Aquí viene el gran «pero» de la consola: es demasiado exagerado el efecto en la mayoría de las ocasiones… al final siempre acababa poniendolo al mínimo o casi quitándolo directamente… aunque sea deslizable, realmente por mucho que lo disimulen tiene 3 ó 4 posiciones reales, no más. En el menú no me ha molestado demasiado.. supongo porque casi siempre estás mirando a la pantalla que no es 3D.

El nuevo joystick es feo, pero es muy manejable y bastante sensible. También me ha gustado, al contrario que la cruceta tradicional, que me ha parecido pequeñísiima, aunque casi no se utiliza porque la cabeza te va a manejar el joystick casi siempre. Debajo de la pantalla de abajo (la tactil), tiene 3 botones bastante disimulados para ir a la home y otras funciones. No sobresalen de la consola. Al principio no te das cuenta siquiera que son botones.

Bueno, chorradas que nos han enseñado. El tema de crear mii, que es como la Wii pero con algunas opciones más. Puedes exportarlos a la WIi pero no a la inversa. También esta un creador automático tomándote una foto con la doble cámara que lleva (funciona bastante bien, independientemente de su resolución), pero es una tonteria ya que es mejor hacer el mii a mano, como siempre.

Nos ha enseñado el tema de las fotos en 3D. Tiene un pequeño modo de efectos para las mismas. La mayoría de efectos al principio te sorprenderán como a mi (están chulos, de verdad), pero no tienen ninguna utilidad a la larga y dudo que a la cuarta o quinta vez se vuelva a usar esa opción. También tiene un rollo «fusión de fotos» en 3D, enfocando a la vez tu jeta con la de otro, te hace una mezcla de las dos. Simple curiosidad sin mayor utilidad.

El boton de la wi-fi está al lado derecho de la consola. Sirve para todo el tema del «historial de la consola mientras está apagada» y se comunique con otras consolas y tal… como hemos visto en los videos desde que se mostró la consola por primera vez.

Luego nos hemos puesto con algunas demos técnicas. Nos ha mostrado como la consola reconoce los códigos QR, con lo que podremos crearnos el nuestro personalizado, leer los de otros usuarios y demás. Con ello también podremos jugar a juegos de reconocimiento virtual (a lo Invizimals) buscando cosas por nuestro entorno, que al tener la pantalla puesta en 3D, acaba siendo bastante divertido. Lo malo, una vez más, es cuando perdías la perspectiva del código que desaparece todo en pantalla, aunque en cuanto la encuentra, todo sigue ahí sin problemas.

También nos han mostrado un juego en el cual estás en un submarino y la pantalla superior es el batiscafo (o como se llame) y puedes jugar a cargarte otros submarinos también girando la consola en un entorno 3D.

Después de esto, poco más. Nos ha preguntado que nos parecía y sinceramente le he soltado el tema de que es muy dificil calibrar el 3D de la consola. Después nos han pasado al otro lado de la sala, donde estaban los juegos.

El primero que he probado es el Kid Icarus. Es el que tiene el 3D mejor conseguido en mi opinión. Es precioso y bastante alucinante la primera vez que lo pruebas. Está guay! Después he visto un par de demos de Mario Kart y Paper Mario. Me ha ocurrido todo lo contrario. <b<El 3D en el Mario Kart es MOLESTISIMO. Lo he quitado en seguida y cada vez que intentaba regularlo, acababa quitándolo. En el Paper Mario si lo ponía suave, tenía alguna cosa chula, como los copos de nieve pasando en primer plano sobre ti y tal.

Luego he probado el Pro Evolution Socce: olvidable. La perspectiva del juego hace que sea bastante injugable. Cuando atacas todavía, pero cuando defiendes es un horror, porque no llevas una cámara como si manejases a un jugador, si no que está varios pasos detrás de el, y no conseguía girar para jugar hacia atrás o ver lo que ocurría detrás mio. Decepcionante.

Tras ello, el Nintendogs+cats… Que es más de lo mismo. El 3D está conseguido (cuando tiras el boomerang a los bichos está chulo). Pero es más de lo mismo.

Luego he probado una demo del Zelda. Está bastante divertido. El 3D no está tan conseguido como en Kid Ikarus, pero no había tiempo para centrarse en el juego en si con tanta cosa que probar. Tiene buena pinta. También he probado el Street Fighter IV y está BASTANTE, BASTANTE BIEN… el 3D no molesta para nada cuando juegas, ya que sólo se centra en traerte a primer plano a los luchadores, efectos y marcadores… El juego es rápido y divertido. Es el que más me ha gustado junto a Kid Ikarus.

Por último he visto una demo de Metal Gear Solid y he jugado un poco al Resident Evil. La demo del Metal es muy prematura y el Resident… bueno, no soy fan de este tipo de juegos, está bien, no voy a decir que no, y el 3D no molestaba, pero me pone nervioso tanto zombie agobiándote cada 3 segundos. Para acabar, todos los juegos probados son demos, así que la calidad final de los juegos puede no tener mucho que ver con lo que he podido probar.

En cuanto a la consola, declarar que NO ES UNA REVOLUCIÓN. No es ni NDS, ni Wii cuando salieron, ni mucho menos. El 3D está muy conseguido en algunos juegos y queda espectacular. De hecho, qué coño, es espectacular que hayan conseguido esta sensación sin gafas, pero tiene sus pegas, que son la calibración y que en cuanto te mueves un poco ya aparecen sombras (ghosting) y que, evidentemente, no puedes ver a nadie jugando a esta consola a su lado, porque no verás nada. Sí, siempre se puede quitar el 3D… pero entonces sólo tenemos una DS mejorada una vez más. Aún así, recomiendo que si podeis, reservéis cita para verla, porque merece la pena ver lo que han conseguido sin gafas en este trasto, con todas sus limitaciones.

Una última cosa: al cabo del rato, me han comenzado a doler un poco los ojos. No lo voy a achacar a la consola, porque a lo mejor hoy me encontraba cansado, pero quién sabe. Como el martes tengo que ir otra vez, espero poder digerir todas las impresiones de la sesión de hoy y combinarlas con una nueva sesión de testeo que me permita evaluar la apuesta de Nintendo 3DS como se merece.

  1. Correcto Carlos. Pero de todas maneras, como he dicho al final, ya que voy a tener la oportunidad de probarla una segunda vez, prefiero esperar a ver si tengo las mismas sensaciones o no. Y repito: Hay que verla. Pese a todo, hay que verla porque merece la pena ver lo que han hecho… otra cosa ya es comprarla o la novedad que represente en si misma.

    • El problema es: esa sensacion inicial adulterada, … ¿cuanto tiempo va a durarnos?.
      Porque vamos, ya he leido en varios sitios que muchas veces es mejor jugar sin el efecto 3D.. ..asi que a ver para que queremos otra NDS.

      Para que nos entendamos: ¿Nos estan vendiendo el efecto Wii otra vez?

      • Hombre… el problema es pensar que es una ds con 3d. Es bastante más no solo a nivel de potencia gráfica. El conjunto de características de la consola creo que va a permitir a los desarrolladores con buenas ideas hacer juegos muy chulos. Habrá que esperar.

  2. Han intentado vendernos el 3d como la panacea, la reinvención y visto uno, vistos todos, lo mejor sin duda es que alguna compañía se atreve a probar el 3d sin gafas y eso es muy de alabar por parte de Nintendo.

  3. Demasiado cara para que me llame la atención. Si dentro de un tiempo la bajan o sacan un catálogo de juegos imprescindibles, a lo mejor doy el salto, pero de momento me quedo con mi DS Lite a la espera de ver que precio le ponen a la NGP.

  4. Bueno… Yo acabo de volver de verla en el mismo sitio. Mis sensaciones son muy parecidas, no se si por el hype o por qué, pero me esperaba algo más emocionante y al final lo que más me convencen son las posiblidades wireless: Tanto las wifi como la conexión entre consolas. Con esto último podrían sacar un juego muy curioso que aproveche esos encuentros con gente random.
    El efecto 3d… requiere estar regulándolo constantemente o no mover nada la cabeza mientras juegas.
    La verdad es que ya no me apasiona tanto y esperaré a que anuncien software decente y no remakes para pillar una … :/

  5. Pingback: Akihabara Blues

  6. Pingback: Fútbol a pie de césped [Presentación PES 3D en Madrid] | Akihabara Blues

  7. Pingback: Nintendo vuelve a tocar la Ocarina | Akihabara Blues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − diecisiete =