Icono del sitio Akihabara Blues

Impresiones con Nintendo 2DS

Nintendo 2DS

Durante la mañana de hoy hemos tenido la oportunidad de probar la nueva y polémica reversión de Nintendo 3DS en Madrid, la Nintendo 2DS. Nadie puede negar que la presentación de esta consola pilló por sorpresa a todo el mundo el pasado miércoles.

Ningún tipo de rumor, ningún tipo de especulación, nada. Nintendo vuelve a sorprendernos con un movimiento que muchos criticarán (ya está sucediendo), mientras que otros verán interesante, que los hay. Hay muchos aspectos a tratar sobre este rediseño. Como se suele decir, para opinar sobre algo hay que conocerlo, y es lo que hemos hecho. Una vez probada durante unas horas, vamos a contaros lo que nos ha parecido.

En Marzo de 2011 salió a la venta la primera Nintendo 3DS, un modelo para muchos considerado como “lite” por su pequeño tamaño y su ligereza. En poco más de un año, en Julio de 2012, se presentaba también ante todo pronóstico el primer rediseño de la consola que llegaría en pocas semanas. Muchos auguraban un segundo stick (creedme que hasta la próxima generación portátil no veremos nada de segundos sticks sin vitaminar a nuestra máquina), pero esto no sucedió. Sin embargo, esta primera remodelación mostraba mejoras evidentes en todos los sentidos. Nintendo 3DS XL era más grande, con una pantalla principal de casi cinco pulgadas, y una inferior también muy superior a la primera. Exactamente hablamos de un aumento del 90% en los paneles. El 3D, regulable también, se veía mucho mucho mejor, la batería duraba más, el slide pad era más cómodo y traía una memoria de 4 gigas en vez de 2. A experiencia personal, los tiempos de carga son menores. La compañía nipona acertó de lleno con este diseño. Pasábamos de los 169 euros a 199, un precio mínimamente superior y que merecía sin duda la pena. En poco más de un año las ventas globales son muy buenas, sobre todo en Japón, líder indiscutible con sus dos modelos. Recalcar la falta de adaptador de corriente para XL, algo que a día de hoy me sigue pareciendo inexplicable e inexcusable.

El pasado miércoles, 28 de agosto de 2013, se presentaba el segundo rediseño de 3DS, un modelo que como decía nadie esperaba (y que nadie pedía) pero que es cuanto menos curioso. Estamos acostumbrados a que cuando se rediseña una portátil introduzca novedades y por encima de todo mejoras. Cuando acaba la vida útil de la misma, se saca un modelo low-cost como lo visto en Wii-Mini. Espero que este movimiento no signifique que 3DS entra en su recta final, sería absurdo.

Análisis en profundidad

 

Nintendo 2DS se define por sí misma, elimina el efecto 3D. Podríamos abrir un debate simplemente para debatir sobre el 3D estereoscópico, pues cada uno tiene una experiencia y unas sensaciones totalmente distintas a otro. Hay defensores y detractores, lo que está claro es que la mayor parte de los niños, el público de menos de diez años redondeando, no usa el 3D, se marean.

Desde Kyoto eran conscientes de esto, a pesar de que en los diseños anteriores nunca ha sido obligatorio el uso de esta tecnología (de ahí mi sorpresa inicial ante este movimiento), han decidido eliminar el efecto 3D para abaratar costes y ofrecer un modelo más barato (129 euros en Europa, 129 dólares en América…). A su vez, 2DS elimina las bisagras, no se puede cerrar, es un diseño plano. Como podréis ver en las fotografías su tamaño es mínimamente menor al de una N3DS abierta. El tamaño de las pantallas es igual al de una 3DS, tanto la superior como la táctil. Otro aspecto que varía es la pérdida del sonido estéreo, ahora tenemos un único altavoz en la parte superior izquierda. Destaca que, a pesar de no ser 3D, contamos con dos cámaras en la parte trasera, ya que las funciones de la consola son exactamente las mismas, no se elimina nada, ni en conexiones ni en opciones del software. Sigue siendo wifi. Contamos con la posibilidad de realizar fotografías y mandarlas a nuestra 3DS convencional para visualizarlas en tres dimensiones.

Al eliminar las bisagras, perderíamos la posibilidad de habilitar el modo reposo, por ello se ha habilitado una solapa denominada sleep, que nos permite esta misma función, e involuntariamente ofrece algo más que interesante, y es un locker. Me explico. Si apagamos nuestra 2DS, al no cerrarse, podemos correr el riesgo de que al estar guardada se encienda sin quererlo nosotros al pulsarse el botón de power. Sin embargo, si al apagarla giramos la pestaña sleep, da igual la tecla que pulsemos, no se inmutará. Aprovecho para decir que la consola podrá durar alrededor de 3 días en modo sleep, 5 horas encendida y con la luz al máximo, y un máximo de 7-8 horas con un consumo mínimo.

Desaparece la pestaña que permitía encender o apagar la conexión inalámbrica, por lo que ahora tendremos que ir al menú principal y seleccionar en la pestaña superior izquierda, donde anteriormente podíamos subir y bajar la luz (de 1 a 5) así como activar el ahorro energético. Esta función ha desaparecido, ahora podemos únicamente seleccionar el nivel de luz (y activar o desactivar la conexión inalámbrica). Curioso.

Las pantallas se ven exactamente igual que en el la primera 3DS, con el que se debe comparar realmente. El micrófono se encuentra bien posicionado, abajo a la derecha y sin nada que lo tape. Los botones de start y select dejan de estar debajo de la pantalla táctil y ahora tienen una posición mucho más sencilla y accesible a la mano, son redondos y se pulsan mejor. El botón de HOME también se pulsa mejor. En este aspecto todo es muy positivo, ya que la cruceta también se controla muy bien y los botones son más blandos. Lo que sí que hay que destacar es que la construcción es puro plástico, es un material más barato, pero que se antoja más resistente ante caídas. Está totalmente orientado a los pequeños de la casa, por tanto me parece correcto que se haya optado por un diseño más plástico.

En la parte superior derecha se encuentra el LED de notificaciones, bastante grande por cierto, y un poco más a su derecha, un pequeño LED que indica sobre la conexión inalámbrica. El Slide Pad vuelve a ser el mismo que el de la primera 3DS, personalmente prefiero el de XL por ser más redondeado y cómodo, pero como digo esto es un apunte personal.

En la parte trasera encontramos una especie de separación en el medio donde se encuentra la entrada del Stylus, el cual se ha rediseñado mínimamente, ahora la cabeza superior está ondulada para sacarla mejor (personalmente pienso que es una forma de asegurarse ventas individuales por los stylus de cada modelo, pues perfectamente podría ser igual en las tres hermanas). Por tanto, este stylus tampoco se abre y se cierra, como el de la primera 3DS.

La entrada de auriculares está situada en la parte inferior izquierda, y la pestaña del volumen está en el borde izquierdo al igual que en los otros modelos. En este aspecto 2DS también gana a sus hermanas. Tras haber hablado con mucha gente, coinciden conmigo en que, al jugar, subían o bajaban el volumen de la consola por sobresalir esta pestaña más de lo debido. En 2DS no sobresale nada, no tendremos problema en este sentido.

Esta mañana hemos podido probar tanto Zelda OoT como Mario Kart 7, y he de decir que es el diseño más ergonómico de los tres. Los gatillos son mucho más grandes, y en juegos como MK7 se nota mucho para derrapar, por poner un ejemplo. Además, tanto los botones de acción como el slide pad se encuentran en la misma línea horizontal que la pantalla, por lo que la sensación es mejor. Por su parte, al estar tan juntas las pantallas (parece ser que es un solo panel dividido por el marco de la pantalla) se ve todo mejor, da la sensación de ser una única pantalla muy grande.

Otro aspecto es que seguimos contando con la posibilidad de adaptar una muñequera o similar en las dos esquinas inferiores. El adaptador de corriente se sitúa en la parte superior izquierda, y sí, el cargador es el mismo, por si alguien lo temía. Contamos de nuevo con un puerto inflarrojo, justo encima de la entrada de tarjetas 3DS/NDS, y por tanto mantenemos la retrocompatibilidad al 100% con su antecesora, algo a agradecer ya que contamos de nuevo con dos consolas y un catálogo disponible inmenso. Decir también que la portátil es gradualmente más ancha a medida que nos acercamos a la zona superior, abarcando desde un centímetro a unos dos centímetros en la parte final. Apuntar que la sensación de la pantalla superior es de estar muy metida hacia adentro, quedando una distancia de más o menos tres o cuatro milímetros entre la pantalla propiamente dicha y el cristal que la recubre. Esperemos que esté bien aislada del polvo, porque si no esto se me antoja como un problema bastante incómodo. En la pantalla táctil no ocurre, el panel está “pegado” totalmente. Finalmente, decir que el puerto de MiniSD se abre con una solapa de forma distinta a los anteriores modelos, siendo más difícil de romper.

La caja consta de un adaptador de corriente (repito, el mismo que en todas), una Nintendo 2DS (azul y negra o blanca y roja), un stylus del mismo color que el hardware escogido, una tarjeta SD Samsung de 4 gigas, las tarjetas AR de realidad aumentada, manuales de uso y seguridad, garantía y puntos del Club Nintendo.

 

CONCLUSIONES

Tras varias horas de uso y tras analizar todos los aspectos de esta curiosa máquina, es fácil darse cuenta a quién va dirigida. Si bien es cierto que XL iba dirigida al público más hardcore, en esta sucede todo lo contrario. Reconozco haber sido muy escéptico con 2DS cuando la vi en imágenes por primera vez, pero al probarla mi opinión es que se le puede sacar mucho partido, y tiene un hueco garantizado en el mercado. Sigo pensando que es innecesaria, ojo, pues el primer modelo es pequeño y fácilmente portátil, además de que el 3D nunca ha sido obligatorio, pero hay algo que debemos tener en cuenta, hay mucha gente con prejuicios sobre la tecnología utilizada por 3DS, postura que ha hecho retroceder a más de uno a la hora de comprar dicho hardware a sus hijos o hijas, etc. Ahora no ocurrirá lo mismo, Los padres y madres disponen de una opción resistente, barata y sencilla.

Por cierto, hemos de tener en cuenta que son tan solo 130 euros, en toda la generación de NDS no encontramos algo parecido en ninguno de sus cuatro diseños, y esta nueva generación lleva tan solo dos años y medio en el mercado, siendo así mucho más accesible a todos los bolsillos, y más teniendo en cuenta cómo están las cosas. El catálogo de 3DS es más que impresionante, y no sería raro encontrarse en navidades por 150 euros una 2DS con Pokémon X/Y. Puede reventar las ventas, literalmente. Reitero que en toda la vida útil de Nintendo DS no tuvimos opción de aquirirla por debajo de los 150-160 euros, es más, a día de hoy es posible encontrar una Nintendo DSi por 170 euros, algo inexplicable teniendo en cuenta que lo que deberían de hacer es poner estos modelos a menos de cien euros para deshacerse de este stock que no les interesa, pues 3DS es retrocompatible y por tanto el parque de consolas para el nuevo software se amplía.

Por último, y como recomendación personal, he de decir que 2DS debería ser todavía más barata de lo que es. Por 150 euros (o menos…) es fácil encontrar la primera 3DS, con mejores prestaciones y mejor consola a mi parecer. Es decir, por 30~ euros más tienes un modelo con posibilidad –que no obligación- de 3D (función principal de la máquina). Por supuesto, y si tu bolsillo te lo permite, la mejor opción es 3DS Xl.

Mi deseo es que esta nueva apuesta llegue a costar en no mucho tiempo 99 euros, eso sí que sería un pelotazo.

Sin más, os animo a comentar qué os ha parecido este nuevo rediseño, si pensáis comprarlo, y qué futuro auguráis al mismo.

Salir de la versión móvil