El pasado fin de semana tuve la oportunidad de jugar en PS4 a la beta cerrada de Call of Duty WWII, la nueva entrega bélica de la saga de Activision. Es cierto que en los últimos años la saga ha perdido bastante calidad, o eso dicen la mayoría de los usuarios, y por eso que SH Games ha vuelto a los orígenes para satisfacer tanto a veteranos como a principiantes.
Impresiones de Call of Duty WWII Beta en PS4
La gran novedad: Divisiones
Antes de entrar en la partida tenemos que personalizar nuestro equipo, pero hay una gran novedad, las divisiones. Estas se organizan en infantería, aerotransportadora, blindada, montaña y expedicionaria. Cada una nos otorgará ventajas únicas, y es el jugador el que decide en que especializarse. Por ejemplo, en la infantería tendremos acceso a una bayoneta que podremos acoplar a nuestro fusil de asalto, mientras que en la aerotransportadora tendremos un silenciador que podremos usar solamente en subfusiles. A medida que subamos el nivel de la división, nos darán más ventajas.
Una vez lleguemos al nivel 5 de cada división nos darán un arma clasificada. Todo esto lo conseguiremos jugando, y aunque juguemos con otras armas aleatorias en una división, seguiremos subiendo de nivel, pero de forma más lenta. Esta característica aportará variedad, y permitirá a los usuarios probar otras armas que a lo mejor no les llamaba desde un principio, en mi caso, las escopetas.
Armamento muy logrado y equilibrado
Nada ha cambiado, todo sigue igual. Tendremos un arma principal y un arma secundaria, a la que le podremos poner accesorios a medida que vayamos jugando con ellas. Entre los complementos encontramos lo típico: mirillas, mangos, balas blindadas, etc.
Podremos optar por elegir fusiles de asalto, francotiradores, subfusiles, escopetas y ametralladoras ligeras. Cada arma requiere de cierto dominio, y a mi parecer, ninguna es mejor que otra, todas tienen sus carencias y sus virtudes. Por ejemplo, con la MP40 mataremos con muy pocas balas, pero deberemos de tener un pulso de hierro para que no disparemos al cielo, mientras que con la M1 Garand tendremos mucha precisión y mucho daño, pero muy poca cadencia de disparo. Sin embargo, esto solo es una beta, y tocará ver si en la versión final sigue siendo así.
En cuanto a rachas de bajas, tenemos alguna que otra novedad, como el lanzallamas o los paracaidistas, que hacen la función de los famosos perros. Por lo general, ninguna suele tener un gran impacto en la jugabilidad, aunque si suelen decidir partidas en más de una ocasión.
La comunidad sigue siendo igual de tóxica.
Quizás es porque sea una beta de “libre acceso”, pero la comunidad no acompaña a este gran juego, sigue siendo igual de tóxica. Me explico, muy frecuentemente encontraremos a gente que intenta trolear, te insultan, raguean o simplemente se van a mitad de partida. Lo peor es que Activision no condena estos actos, sigue permitiéndolos y no banea a nadie. Quizás la razón sea porque quiere obtener un mayor número de ventas, pero estos usuarios le hacen un flaco favor a su campaña de marketing.
Siente la guerra
Esta beta contaba con tres mapas: Gibraltar, Pointe du Hoc y las Ardenas. Estos están perfectamente localizados, y en su día fueron puntos calientes de la Segunda Guerra Mundial. Quizás, al menos para mi gusto, son mapas algo grandes y laberínticos, pero hay que ver los de la versión final. Los modos de juego que hemos podido probar han sido Duelo por Equipos, Dominio, Punto Caliente y Foso. Por otra parte, el sistema de respawns está algo desequilibrado, y podremos tomar la espalda del enemigo con suma facilidad.
Otra gran novedad es la inclusión del modo Breakout, una modalidad donde atacantes y defensores deberán luchar por controlar cuatro objetivos a lo largo y ancho del mapa. El primer objetivo será tomar un cuartel general, el segundo reconstruir un puente, el tercero destruir con una bomba el objetivo y el cuarto escoltar un tanque hasta el final del mapa. Siendo sincero, el modo de juego está muy desequilibrado, donde los defensores siempre tendrán las mejores ventajas, y, en definitiva, casi siempre ganarán la partida. Ellos tendrán siempre MG42, que podrán usar para atrincherarse y matar de una sola bala. Si se quitasen estas armas, los atacantes lo tendrían más fácil, y, por ende, estaría más igualado. Espero que en su versión final se equilibre este modo de juego, porque es muy divertido y tiene un futuro prometedor.
Apartado técnico
Call of Duty WWII cumple con su apartado gráfico. Las texturas, las partículas, las explosiones, etc. Todo está bien y no hay fallo alguno. Sin embargo, se siente algo conservador, no ves ese gran salto gráfico que pegó Battlefield 1, por ejemplo. Lo mejor, al menos para mí, es su paleta de colores oscuros. Adiós a tantos colores, a hacer todo tan llamativo. Sin duda alguna, el punto fuerte es el sonido. Sledgehammer Games ha sabido recrear al 100% la ambientación y el sonido de las armas. Ponerte los auriculares y escuchar los disparos, gritos y explosiones a tu alrededor, es una sensación indescriptible, crees que estás ahí presente. Nunca hay silencio, siempre temerás por tu vida.
Conclusión
Activision y Sledgehammer Games tienen en sus manos un título que dará que hablar, y no precisamente por lo malo que es, sino justamente lo contrario. Creo que Call of Duty WWII devolverá a la saga lo que un día fue, uno de los mejores shooters del mundo. Solo cuento los días para que llegue el 1 de septiembre, donde tendremos otra oportunidad para jugar a la beta. Espero que no hagan de las suyas y convierta el juego en un Pay to Win. Solo toca esperar a su versión final, que se lanzará el próximo 3 de noviembre para PS4, Xbox One y PC.