Es bastante probable que no le doy el tiento a un jrpg profundo y con trama desde –sin contar Triangle Strategy que es sjrpg– que a principios de año me pusiera fuerte con Final Fantasy IX y la Grandia HD Collection. Por suerte, el lanzamiento de Trails from Zero, uno de los lanzamientos para Switch que hacía más tiempo que esperaba, ha venido a cubrir esas ansias.
Falcom, una de las míticas del jrpg
Y vaya que si lo está cubriendo. Tengo ante mi con este The Legend of Heroes: Trails from Zero toda una experiencia Falcom completa, un jrpg por turnos –con un sistema de combate, irónicamente, similar al de Rhapsody: A Musical Adventure, título que comenté hace un par de días solo– largo como un domingo sin pan y profundo como el solo en cuanto a trama y sistema de juego.
Los que ya conozcáis el hacer de la mítica compañía japonesa Falcom ya sabéis de lo que hablo, pero si esto os suena a chino tampoco es de extrañar. Pese a los increíbles título que ha lanzado desde su fundación en 1981, le pasa como le pasaba a Atlus hace diez años o a NIS aún: sus juegos son desconocidos en occidente. Sagas como Ys, The Legend of Heroes o Faxanadu siguen sin ser parte del mainstream jugable, y aunque los fans de The Legend of Heroes sean más pasionales que los fans de Harry Styles, el público general solo está comenzando ahora a vislumbrar la magia de la compañía nipona.
Una saga para toda una vida
Trails from Zero forma parte de la subsaga de The Legend of Heroes Trails. Esta comprende la trilogía Trails in the Sky, las dos obras que componen el arco de Crossbell –el ya mencionado Trails from Zero y su secuela, Trails to Azure–, la tetralogía de Erebonia –Trails from Cold Steel– que sucede en paralelo al anterior arco, el cierre de ambos en Trails into Reverie y el arco actual de Cavalard –Kuro no Kiseki 1 y 2– que además marca la mitad de la subsaga Trails. Unos pocos juegos como veis, y solamente de más de cincuenta horas cada uno.
Aunque parezca una locura, los juegos lo merecen y las personas que los prueban se quedan prendados de una historia que este año ha cumplido la mayoría de edad tras dieciocho años desde el lanzamiento de Trails in the Sky. Todos los juegos están conectados, pero aunque puede que te pierdas referencias a sucesos anteriores de Trails in the Sky, comenzar tanto por Trails from Cold Steel como por Trails from Zero no es algo descabelllado… y siempre puedes ponerte juego a jugar la saga entera, cosa que haré yo sin falta, ya que por fortuna todos los títulos están en PC y luego puedes disfrutarlos tanto en Switch como en PS Vita y PlayStation 4, así que no es necesario hacer muchas historias para jugarlos.
Es nuestro primerito día
Centrándonos ya en Trails from Zero, la historia nos pone a los mandos de la recién creada unidad de policía especial de Crossbell, liderada por un joven nuevo detective llamado Lloyd Bannings. El equipo lo completan Tio, una joven genio de catorce años, Randy, un antiguo guardia fronterizo, y Elie, una tiradora excepcional con un gran sentido de la responsabilidad. Tras completar el prologo del juego, el equipo ha sido asignado para cumplir misiones especiales dentro de la policía, más propias de la Bracer’s Guild que de lo que se supone se debe encargar el cuerpo, además de misiones de ayuda a la ciudadanía para recuperar la confianza de la gente a la policía.
En la primera misión nos tocará entrar a las alcantarillas de Crossbell y acabar con los monstruos que por ahí moran, viendo bien claro desde el inicio que las condiciones para ganar una batalla pueden ser más complicadas de lo que parecen. La primera batalla final de fase, contra cinco slimes, depende para ganar de que no maten a los NPCs que hemos rescatado en la zona… y los puñeteros enemigos son bastante dados a ir a por ellos porque están más cerca. Ahí empiezas a ver la importancia de la opciones de combate, del posicionamiento y de qué va este juego.
En resumen
Y pese a haberle dedicado tan poquitas horas, Trials from Zero me tiene completamente enganchado. El mundo, una suerte de conglomerado que comprende pedazos de entre la revolución industrial y un futuro no muy lejano, me resulta muy atractivo. Saber qué me depara la historia, ver la cantidad de hilos narrativos y el gran volumen de títulos de una saga por los que sus fans se rasgan las vestiduras ante cada nuevo título… no se que me espera a lo largo de las cincuenta horas que me depara el título, pero tengo la sensación de que van a ser una aventura muy interesante.