Suma y sigue… Tras 5 años de dominio de World of Warcraft en el mercado de los MMO para compatibles y 2 desde su ultima expansión: Wrath of the Lich King, nos llega Cataclysm, la ultima puesta al dia para el rey de los mundos persistentes ¿Qué ofrece la beta que traemos entre manos?
Un género en auge
Antes de nada estaría bien recordar brevemente lo que han sido los 2/3 últimos años a lo que MMOs se refiere: Age of Conan, Warhammer Online, Lord of the Rings Online, Vanguard, Darkfall, etc… Propuestas que intentaban atraer parte de los jugadores que pagaban religiosamente una cuota a Blizzard y que en la mayoría de casos han quedado en una simple anécdota (Caso interesante el de LOTRO, que parece haberse rendido ante la evidencia y actualmente ya ofrece su cliente de forma gratuita pasando a ser free to play). En muchas ocasiones, estos juegos solo sirvieron para que la gente comprara el cliente, disfrutara el mes gratuito y volviera tarde o temprano al terreno marcado por Blizzard.
En breve llega Cataclysm, una expansión que, a diferencia de la anterior, no esta pensada casi exclusivamente para los jugadores veteranos, sino que busca mantener a estos últimos y atraer a los nuevos. Para ello ofrece muchísimo contenido para los novatos, y centrándonos en este apartado por motivos obvios destacaremos tres puntos claves: Un mundo remodelado, 2 nuevas razas jugables y nuevas combinaciones de clases adaptadas a las ya existentes.
En el nuevo Azeroth, olvidado durante mucho tiempo en favor de Terrallende y Rasganorte, podemos ver como ciertas zonas has sufrido cambios, en unos casos para adaptarse a la nueva geografía que requiere la historia (mención especial, si se me permite, a la desértica “Las mil agujas” ahora convertida en una especie de pantano natural) y en otros pensando en el uso de las monturas voladoras en el viejo continente, cosa que en su dia no se tuvo en cuenta debido a la inexistencia de estas hasta The Burning Cursade y que en el lavado de cara finalmente sera posible.
Novedades de Cataclysm
En las nuevas zonas de Cataclysm que destacan sobre las demás podemos encontrar Las Ruinas de Gilneas, situadas al oeste de Los Reinos del Este y zona de comienzo de la nueva raza perteneciente a la Alianza, los Huargen, los hombres lobo malditos. Con esta nueva raza podemos ver uno de los mejores comienzos de lo que va de World of Warcraft, nada mas crear nuestro oscuro amigo y entrar al mundo de Azeroth en nuestra forma humana nos vemos sumidos en una invasión que pretende hacerse con el control de la ciudad.
Sin intención de estropear la historia a nadie, simplemente comentar que Blizzard se ha esforzado en crear una serie de misiones mas amenas y variadas a lo que estábamos acostumbrados en otras zonas de comienzo anteriores a esta expansión; desde rescatar caballos de la plaga cual John Marston hasta ser catapultados a un barco No Muerto para eliminar a sus comandantes, pasando por atacar un zepelin de la horda en pleno vuelo o espiar a la mismisima reina de Los Renegados; el fan service para los amantes del lore de Warcraft esta asegurado.
Por otro lado nos encontramos en Cataclysm a los Goblins, viejos conocidos de ambas facciones como NPCs (Jugadores controlados por la maquina) y ahora alineados en la horda. Nuestros pequeños avatares empezaran sus desventuras en la industrializada central SCK de Kezan, situada en El Continente de la Voragine y que supone otra vuelta de tuerca al comienzo personalizado de cada raza, en esta ocasión se olvida la seriedad y epicidad de las misiones Huargen para probar con un toque de humor que le sienta realmente bien, de nuevo, sin animo de estropear la experiencia narrativa a nadie… que tu primera misión sea aporrear a esclavos trolls perezosos y que a los 10 minutos de juego te den las llaves de un coche para ir a buscar a tus colegas es bastante indicativo.
Referencias claras
Cabe destacar que ambas zonas de comienzo recuerdan mucho a las de Draeneis y Elfos de Sangre de The Burning Crusade si nos lo tomamos como un gran tutorial, puesto que están delimitadas y hasta cierto nivel no podemos entrar en contacto o viajar a otras zonas mas representativas de nuestra facción. Para haceros una idea, un Huargen hasta el nivel 12/13 no tiene la posibilidad de salir de las Ruinas de Gilneas, tendremos que avanzar bastante para poder dar nuestro primer viaje hasta zonas élficas y ya desde ahí hasta Ventormenta, capital humana y ciudad, por lo general, de reunión de la Alianza.
Recordemos que, ahora mas que nunca, tendremos la posibilidad de crear nuestra raza favorita en base a nuestra clase predilecta: Por una parte los Huargen pueden ser Guerreros, Picaros, Cazadores, Sacerdotes, Magos, Brujos y Druidas; Los Goblins, en cambio, podrán desarrollarse como Guerreros, Picaros, Cazadores, Sacerdotes, Magos, Brujos y Chamanes. Ambas razas en Cataclysm mantienen la posibilidad de ser Caballeros de la Muerte si disponemos de otro personaje de nivel necesario (55) y podemos observar que en cualquiera de las dos seremos capaces de desarrollarnos como Tanques, Sanadores y DPSs. Puede que el aspecto visual decante a muchos jugadores, pero en el apartado jugable no podemos quejarnos de que exista un desnivel notable entre las nuevas razas como en su dia se acuso a Draeneis y Belfos.
Si esto nos pareciera poco, seria correcto resaltar que ademas se han implementado nuevas clases a las razas ya existentes, en concreto: Humano Cazador, Enano Chaman o Mago, Gnomo Sacerdote, Elfo de la noche Mago, Orco Mago, Troll Druida o Brujo, Tauren Paladin o Sacerdote, Elfo de sangre Guerrero y No Muerto Cazador.
Cataclysm, una expansión prometedora
Aun habiendo probado una beta, Cataclysm es bastante esperanzador para los nuevos jugadores que nunca se animaron a probar World of Warcraft y posiblemente, a falta de poder testearlo adecuadamente en la version final, el contenido high end sera tambien muy interesante, con nuevos campos de batalla en lo que respecta a PvP (Jugador contra Jugador) y nuevas mazmorras en lo referente a PvE (Jugador contra Entorno). Si ademas tenemos en cuenta otros detalles que han pasado mas desapercibidos como una nueva profesión, que el nivel máximo aumenta hasta 85 o que las hermandades serán remodeladas pasando a ser niveladas, podemos concluir que la compañía americana se esta tomando en serio mantener su franquicia en lo mas alto frente a un futuro que promete ser muy interesante para los amantes de este genero.
Por ultimo, destacar que el rendimiento de Cataclysm sigue los patrones marcados por Blizzard en cuanto a optimización se refiere. Por norma general, pese a tratarse de nuevas localizaciones creadas desde cero o remodeladas, el juego se mueve siempre suave salvo en zonas concretas con mucho personaje jugable, como puede ser Ventormenta y Orgrimmar, en estos casos se notan ciertos bajadas de framerate puntuales, cosa por otra parte normal.