Icono del sitio Akihabara Blues

Impresiones desde el Showroom de Nintendo E3

Pikmin 3

Pikmin 3

Ayer miércoles tuve la oportunidad de asistir al showroom de Nintendo, en Madrid, donde nos mostrarían todos los juegos presentados para Wii U y 3DS durante el E3 de Los Ángeles el pasado mes de junio y que tratarán, por un lado, de dar algo de vida a una moribunda Wii U, y por otro, engordar el ya impresionante catálogo de la portátil. En esta ocasión hablaremos de la de sobremesa.

La cantidad de títulos que tuve oportunidad de probar fue muy considerable, por ello hoy vamos a hacer un pequeño resumen con todo lo que pude probar allí.

PIKMIN 3 
Muchas televisiones, muchos gamepads, muchas 3DS… El lugar soñado para cualquier Nintendero. Desde el rellano del lugar se escuchaba la banda sonora de Pikmin 3, título que verá luz en Europa el próximo 26 de Julio. Pikmin 3 ofrece bastantes novedades con respecto a Pikmin 2, lanzado allá por 2004. Me llamó la atención el sistema de control de esta nueva entrega, pues con el gatillo izquierdo pondremos la cámara detrás del líder, y así poder ver mejor cómo apuntar. Con el stick izquierdo nos moveremos e indicaremos dónde lanzar los Pikmins. Habrá nuevos personajes y funciones. Gráficamente era impresionante, tanto por los diseños de los personajes como de los escenarios. Es bonito y colorido. La alta definición hace que gane mucho.

Mario Kart 8
A continuación voy a hablar sobre el juego que, sin lugar a dudas, más me gustó, Mario Kart 8, la octava entrega de la querida saga de conducción de la compañía. Es sabido por todos que entre cada título de la franquicia no hay demasiadas diferencias, pues siempre se ha tendido a respetar la esencia que desde SNES acompañó a Super Mario Kart. Sin embargo, en ocasiones esas novedades o cambios se iban apreciando mejor a medida que ibas jugando con él. En esta ocasión, y siendo inevitable la comparación con sus antecesores, hay que decir que se toma como base Mario Kart 7, pero recoge elementos de la versión de Wii. Por otro lado, vi similitudes con la quinta parte, en Nintendo DS. Todo esto se traduce en lo siguiente:

Volvemos a contar con una pantilla de doce corredores en pista, algo que pienso que gustó a todo el mundo y que desgraciadamente no estuvo en MK7. El número de personajes seleccionables en la demostración era igualmente de doce: Mario, Luigi, Peach, Koopa, Bowser, Donkey Kong, Toad, Yoshi, Daisy, Toadette, Wario y Waluigi. Sí, ha vuelto Waluigi, algo que inexplicablemente no sucedió en MK7 con una contundente declaración: No more Waluigi. No me considero un fan acérrimo del hermano de Wario, pero creo que es un personaje querido y que debería estar siempre. Seguramente tendremos una cantidad total de personajes similar a la versión de Wii (unos 24).

A la hora de seleccionar el personaje cada uno tenía un kart distinto y no podíamos personalizarlo. Se ha confirmado que la personalización será posible como en MK7 pero con más variedad. Veremos en qué se materializa todo esto. Las motos han vuelto, y espero que de una forma mucho más regulada que en Wii, ya que estaban totalmente rotas. En el online necesitabas usar una moto si querías ser competitivo, en la mayor parte de los casos. Por su parte, encontramos de nuevo alas delta y recorridos bajo el agua. Por supuesto, la gran novedad de MK8 es la anti-gravedad, pues como apuntaré a continuación, podremos levitar por las paredes y techos. Hideki Konno, productor actual, explicó en un tráiler de desarrollo que el sobrenombre de 8 se debía a la Cinta de Moebius, la cual es un bucle infinito.

Una vez seleccionamos a alguien (en mi caso, Luigi, como siempre) pude disfrutar de tres circuitos totalmente nuevos. Aprovecho para apuntar que estoy casi seguro que el número de circuitos volverá a ser de 32 (16 nuevos, 16 retro). Ya conocemos algunos retro vistos en el tráiler oficial, por ejemplo las Tuberías Planta Piraña, el Circuito Musical de MK7 o el Desierto Seco-Seco de Double Dash.

Lo primero que me llamó la atención es lo bien que luce esta entrega. Destacar que estuvo en todo momento a 60 FPS y a 1080p, algo muy meritorio y que daba una gran fluidez. En un juego de velocidad se agradece mucho. El primer circuito que pude probar fue el que probablemente se llame Cricuito Mario, donde casi desde la primera curva tendremos que usar esta nueva función con la que contarán nuestros karts con la que levitar por las paredes. No era muy largo, de hecho se ha asegurado que los circuitos serán ligeramente más cortos que antaño (no lo comprendo). El sistema de monedas es el mismo que en MK7, empezaremos con cero, y podremos optar a un máximo de diez. Cuando esto ocurra, habremos logrado la velocidad punta. Si nos golpean, perderemos tres monedas.

Si alcanzamos un desnivel, y pulsamos el gatillo R o agitamos el gamepad, daremos un pequeño turbo. Aprovecho para comentar algo que a los grandes fans de la saga gustará (o no) pero que sin duda es muy importante. Ha vuelto el Snaking, y he de decir para mi agrado que de una forma mucho más ajustada. En Mario Kart DS teníamos la opción de desplazarnos como una serpiente tanto en rectas como en curvas, de ahí el nombre. Consistía en derrapar mientras girábamos de forma continua los botones direccionales de izquierda a derecha hasta lograr las chispas naranjas, las cuales nos ofrecerían un cómodo turbo (esencial para contrarreloj o el modo online). Esto fue algo que disgustó a muchísima gente. Por mi parte decir que fui un usuario del snaking, me gustaba, pero es cierto que su uso te ofrecía una ventaja excesiva. En Mario Kart 8 volvemos a controlar los turbos de esta manera, pero es mucho menos determinante. El día que podáis probarlo sabréis a lo que me refiero. Mencionar el uso correcto del gamepad, con el mapa y los objetos de nuestros rivales siempre en pantalla, e incluso con la opción de girar con el giroscopio del tableto mando.

El diseño de los circuitos es muy bueno, me gustó mucho. Gráficamente es sensacional, con un sistema de luces mucho mejor que nunca y que da la sensación de ser entornos más vivos, con más elementos moviéndose en pantalla. El segundo circuito era una ciudad parecida en algunos aspectos a Ciudad Delfino o al Bazar Shy Guy, e incluso recordaba a niveles de Sonic, con una calle transitable cuesta abajo sumado a un tranvía. También teníamos diferentes atajos y bifurcaciones. Por último, encontramos una mansión encantada, muy variada. Había zonas donde poder volar, ir bajo el agua e incluso correr por las paredes.

Lo único que le pido a este juego es que tenga la opción Off-TV y que vuelva el modo versus, que inexplicablemente desapareció en MK7. Hemos de esperar a primavera de 2014 para darle caña.

Super Mario 3D World
Otro título que llamó mucho la atención en el E3 fue Super Mario 3D World. Personalmente coincido con los que se sintieron disgustados con un entrega como ésta, pues esperábamos algo más. Después de la sorpresa de Mario Galaxy, yo apostaba por un Mario Universe. Supongo que éste no será el único Mario en 3D para Wii U, y ójala 3D World cumpla las expectativas, pues aunque parezca a primera vista una evolución de 3D Land, genial plataformas que apareció en 3DS en noviembre de 2011, es algo más, me sorprendió gratamente. El control es muy bueno, diferenciándose mucho con cada uno de los cuatro personajes seleccionables. Al igual que en Super Mario Bros 2, podremos escoger entre Mario, Luigi, Peach y Toad.

Como siempre, Mario será versátil, mientras que Luigi saltará más; Toad será el más rápido y finalmente Peach planeará al más puro estilo Tanooki, pero durante menos tiempo. En la demo había cinco niveles para probar. El típico primer nivel de cada mundo, con mucho césped y goombas; otro era un boss; en otro teníamos que montar en una especie de barca en la que avanzar sin caernos… Todos los niveles están pensados para ser jugados tanto de forma individual como cooperativa. Estoy seguro que en cooperativo ganarán mucho más, pero lo cierto es que la experiencia individual fue muy positiva. Al igual que en los otros títulos que probé, gráficamente era impresionante, el nivel de detalle no lo había visto antes, y es que el HD está sentando francamente bien a las franquicias de Nintendo.

Super Mario 3D World ofrece un nuevo traje para el fontanero. Se trata del Neko-Mario, un traje que te convierte en gato y te permite golpear a los personajes que tengas justo enfrente de ti. Si encontramos una campana dorada nos convertiremos en dicho personaje. Los diseños de los escenarios son muy similares a los de 3D Land, con un sistema de cámaras igualmente similar. En ciertos puntos habrá cajas que nos transportarán a otros lugares; tendremos que buscar relojes que nos den más tiempo… La diversión está asegurada, y pinta francamente bien. Por último, destacar que la dificultad, sin ser demasiado elevada, era ligeramente superior a 3D Land, algo de agradecer y que pienso es necesario en un Mario.  En navidades de este mismo año podremos verlo finalmente en nuestras estanterías.

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD
Todo fan de la saga desea como agua de mayo un Zelda que saque todo el partido que se merece en la nueva consola de sobremesa de Nintendo tras lo visto en el E3 de 2011. Mientras tanto, y sin contar el genial A Link Between Worlds de 3DS, que también saldrá este año, debemos conformarnos con el remake de uno de los Zelda más especiales, más querido y más odiado, dependiendo de los gustos.

Tras Majora’s Mask la estética de la franquicia dio un vuelco de 180 grados, adoptando una estética cartoon (que personalmente me encanta). Hoy día, si jugamos a Wind Waker en GameCube, estoy seguro que a la mayor parte de nosotros nos resultará que ha envejecido genial. Se sigue jugando perfectamente y su apartado artístico sigue siendo sensacional.

Eran muchos los que apostaban por un remake de Majora’s Mask en Wii U. Personalmente pienso que se hará, pero en 3DS y cuando la portátil esté en sus últimos meses de vida, con un parque de consolas muy amplio, otorgándose un éxito casi asegurado. Otros, por su parte, deseaban una adaptación de Twilight Princess; otros tantos del reciente Skyward Sword o de A Link to the Past.

No creo que sea necesaria la adaptación de ninguno de los títulos citados, pero si tuviera que escoger uno, ese sería The Wind Waker, y más aún a día de hoy, tras haberlo probado y haberlo visto en directo. Artísticamente es precioso, con también 60 fps y 1080p. El agua vuelve a sorprendernos, la luz incide en Link milimétricamente… Encontraremos mayores facilidades a la hora de viajar en barco, algo que se agradece. El uso del gamepad se basaba meramente en acceder al inventario. Pide a gritos un modo off-tv, pues como digo el uso del gamepad es bastante simplón. No pude jugar mucho, pero creo que la espera ante ese nuevo Zelda se va a hacer mucho más llevadera gracias a esta adaptación. Podremos disfrutarlo a finales de año.

 

Donkey Kong Country: Tropical Freeze
En esta ocasión me voy a sincerar. Cuando supe que Retro Studios tenía algo entre manos me esperaba algo nuevo, no me esperaba otro Donkey Kong, ya que con Returns tocaron el techo, en mi opinión. Esperaba un Metroid, más aun viendo la fuerza que está teniendo en esta generación eso de disparar y disparar indiscriminadamente. En su defecto, llegué a pensar en un StarFox o un F-Zero (sería impresionante un F-Zero en WiiU o 3DS con modo online). Tras la presentación de Tropical Freeze leí que la propia Retro fue la que escogió continuar con DK, y que tuvieron la oportunidad de hacer un Metroid. No sé si será miedo, quizás sea respeto y cariño ante el carismático mono, ya que es posible que quieran llegar a más con él, que todavía no han sacado el máximo partido a DK. Aquí mi confianza ante el título aumentó, pues todos sabemos que Retro se está ganando a pulso su prestigio.

Jugablemente es igual que Returns, artísticamente es muy muy parecido a éste. Aunque gana con el HD, no sorprende tanto como su antecesor. La dificultad sigue siendo considerable, y la banda sonora promete estar a la altura. Es muy continuista, pero ofrece novedades: será posible bucear, interactuaremos más con el entorno; no todo se basará en romper y soplar flores. Dixie Kong ha vuelto, como en DKC2, aunque no tuve la oportunidad de jugar con ella. Sigue habiendo niveles sobre raíles, etc. Cuando acabé de jugar con la demo, mis impresiones eran muy positivas. Ahora habrá zonas en 3D, no solo en 2D, y las novedades, sin ser muchas, hacen del título un mejor juego que Returns, pero no os voy a engañar, esperaba más, algo distinto. Estará en tiendas a finales de año.

Sonic: Lost World
Cada año y desde hace un lustro SEGA asegura que a finales de tal año llegará el Sonic definitivo, un Sonic que hará que los fans más acérrimos, los que jugaban con el erizo azul desde Mega Drive. Hemos visto varios intentos de ello con Sonic Colors o Generations, pero creo que se quedaron en eso. Este año, además, se anunciaba que la franquicia se convertía en exclusiva para las plataformas de Nintendo, algo increíblemente paradójico, pero cierto. Quién sabe, quizás de aquí a diez años vemos el nuevo Mario como exclusivo en Play Station 5 (esperemos que no xD).

Sonic: Lost World es inevitablemente comparable con Mario Galaxy, con plataformas muy similares pero con un sistema de avance muy Sonic. Estoy convencido de que va a ser un gran título, y eso que me costó adaptarme mucho al control. Esta vez pienso que han dado con la tecla correcta en cuando al sistema de juego, aunque no sé si esta estética es la que los segueros buscaban, veremos en qué se va convirtiendo todo esto en los próximos meses, pero promete ser algo diferente, una re estructuración de Sonic. Llegará a Europa a finales de año si todo va bien.

Tuve también la oportunidad de probar The Wonderful 101, Bayonetta 2, Wii Party U, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno o Disney Infinity, y de todos ellos el que más me gustó fue Bayonetta 2. En el pasado E3 se confirmaba que sería exclusivo para WiiU. Los que jugaron la primera entrega no van a verse decepcionados, pues es muy parecido a la primera entrega (aunque me gustaba más la apariencia de la protagonista en la primera parte). Platinum Games nos trae la segunda parte de esta saga de acción tan llamativa, con monstruos enormes y un sistema de batalla en el que encontraremos diferentes armas.

Deberemos machacar literalmente los botones para lograr combos además de aprender el patrón de los rivales para hacerles daño cuando sea necesario. A veces parece un hack-and-slash, si es que no está considerado como tal. El otro título de Platinum, y que por cierto saldrá a la venta muy pronto, es The Wonderful 101, un juego del que se ha hablado muy poco y que sorprenderá a más de uno. Quizás ofrece demasiadas cosas a la vez en pantalla y eso hará que no guste a todos, pero lo cierto es que tendremos que pensar cómo hacer daño a nuestros enemigos, reclutando a compañeros hasta hacer un máximo de 100 y crear diferentes armas (pistolas, espadas…) con las que acabar con los enemigos y avanzar en cada nivel. Muy entretenido.

Como conclusión personal las sensaciones fueron muy positivas. Nintendo está haciendo correctamente su trabajo, con un catálogo que ofrece lo que un usuario de Wii U quiere. Me da miedo que las third parties se comporten como lo hicieron con Wii, porque si esto es así veo imposible su renacimiento. Todos los juegos probados ayer estaban muy avanzados, con apartados gráficos sensacionales, superiores a lo visto en PS3/360 en la mayor parte de los casos (para los que dudan de las capacidades del hardware) y con 1080p en todo momento a 60 fps. Hoy por la mañana nos enterábamos de que en 2014 se presentará (por fin) una nueva IP de Nintendo y que será algo ligado con los shooter, veremos con qué nos sorprende Miyamoto. ¿Puede ser este el último movimiento de ficha del veterano Miyamoto?

Es una lástima que pesos pesados como Mario Kart 8 se vayan a 2014, y que los grandes títulos hoy mencionados se alejen hasta los últimos compases del año, pues ese margen con respecto a PS4 y One se va a perder. Veo necesaria una rebaja de precio del modelo Premium de la consola, 349 euros lo veo excesivo. 299 euros sería ideal para no superar la barrera psicológica de los 300 euros, haciendo así una diferencia considerable con sus competidoras. Es necesaria la actualización del firmware a la versión 4.0.0 para ofrecer una estabilidad total, con menores tiempos de carga, espero que llegue en otroño…

Quiero decir también que Nintendo tiene que trabajar más en los próximos años, no sé cuánto tiempo va a seguir sirviendo la varita mágica del fontanero y de Link, pues si bien es cierto que todos los juegos van a ser auténticos juegazos, veo que se están comenzando a usar como salva vidas (si no lo llevaban haciendo tiempo atrás ya…).  No es suficiente con esto, es necesario más. No lo van a tener nada fácil, pero Nintendo sabe jugar sus cartas. Veamos con qué mano sale en el próximo turno.

Finalmente, agradecer la amabilidad y cercanía de los miembros del showroom, muy pendientes en todo momento y dispuestos a charlar y compartir experiencias nintenderas. Todos parecíamos muy enganchados a Animal Crossing New Leaf, era raro encontrar a alguien que no hubiese superado la franja de las cien horas de juego aún. De lo visto en 3DS hablaré en otro momento, y es que sin lugar a dudas se merece una mención aparte. Quizás los de Kyoto deberían mirar un poco en lo que se ha convertido 3DS en dos años y medio, se antoja como una de las mejores portátiles de la historia.

¿Podrá la Gran N convertir a Wii U en la consola insignia de la compañia?

Salir de la versión móvil