No soy el seguidor más fiel del podcast de Joe Rogan, pero debo admitir que cuenta con invitados muy interesantes. Uno de los últimos en agregarse a esta lista fue John Carmack, el cual habló sobre su trabajo con Facebook y Oculus, computación cuántica, cohetes y algunas experiencias en el sector de los videojuegos.
Oculus entregando valor al mundo
John Carmack abandonó la compañía que fundó, id Software, para trabajar con Facebook en el proyecto Oculus. Gran parte de la charla gira entorno a este dispositivo y el objetivo de mejorarlo constantemente. Uno de esos puntos tuve que ver con el hecho de llevar a las personas a vivir experiencias limitadas por el tiempo o incluso el dinero. Colocó como ejemplo a Richard Branson y su isla privada, no hay tantas islas privadas para todo el mundo y todos no tenemos el dinero para comprar una, pero con la realidad virtual podemos tener la posibilidad de experimentarlo.
Me sorprende cómo este tipo de tecnología ha permitido vivir experiencias más allá del plano de los videojuegos. Carmack indica que muchas personas aprovechan este dispositivo para ver Netflix o compartir momentos con personas que se encuentran lejos. Esto me trajo a la mente la historia de nuestro amigo Kristian y la manera como Oculus lo acompañó en una difícil situación.
Hablando un poco de la industria
Durante el podcast, John Carmack no se olvidó de sus raíces y en algún momento habló del crunch. El piensa que las empresa normalmente no obligan a sus empleados a trabajar un número elevado de horas a la semana y son las mismas personas las que deciden realizar el sobreesfuerzo. Muchas veces no es vivir para trabajar, sino que ese es el trabajo de su vida y quieren que salga de la mejor manera.
En algún momento, mientras hablaban de cohetes y los posibles alcances de Oculus, Carmack hizo referencia a RAGE y como el juego tardó mucho tiempo en ser lanzado, debido a todo lo que querían que llevara. Piensa que hubiese sido mejor lanzarlo dos años antes y no competir directamente con Call of Duty y Battlefield. Todo esto para indicar que se debe estar atento el momento justo para realizar un lanzamiento.
Genio y figura
Es una verdadera delicia escuchar a John Carmack hablar. Es una persona con una ética de trabajo muy estricta. Intenta trabajar entre 50 y 60 horas a la semana, pero saca tiempo para su familia, el deporte y otros proyectos adicionales. Cuando un tema le interesa, comienza a estudiarlo para poderse involucrar en este, es así como participó en proyecto relacionados con turismo espacial.
Me quedé con ganas de que hablara más acerca de su época en id Software, pero no me arrepiento de haberle dedicado ese par de horas a escuchar a este hombre hablar de los interesantes temas que conoce. No fue polémico, como Elon Musk fumando marihuana en vivo, pero si es muy educativo y motivador.