No soy precisamente el mayor fan de Gears of War del mundo. Eso no quiere decir que no observe con curiosidad cada nuevo lanzamiento, y que siga considerando al primer Gears of War como uno de los títulos más rompedores a nivel gráfico de cuantos se han visto en una consola.
Es por ello que tenía ganas de echarle un vistazo a este Gears of War Judgment, el presunto cierre de la franquicia, y más teniendo en cuenta que la gente de Epic se había puesto a un lado para que People Can Fly (Bulletstorm) le diera un nuevo enfoque a la saga.
Renovar en el episodio final a una IP multimillonaria, una de las señas de identidad de Xbox 360, parecía sobre el papel una mala idea, al menos para los fans de toda la vida. Pero para mi, que lo que menos me gustaba era el flow del modo historia, fue un aliciente más para acercarme a Judgement. Y el resultado ha superado todas mis expectativas.
Y es que Gears of War Judgment sorprende a nivel narrativo. Y no por su historia precisamente, que, bajo mi punto de vista, no aporta demasiado al universo Gears, sino por la forma en la que nos es contada y en la forma en la que se nos permite intervenir. No, no estoy hablando de alguna perogrullada dicotómica al más puro estilo Molyneux, sino de un formato que, sencillamente, funciona.
Sin caer en spoilers, en GOW Judgmentprotagonizaremos los testimonios de los miembros del Escuadrón Kilo, liderados por Baird, durante el juicio en el que son acusados de haber activado un arma secreta cuando no tenían autorización de hacerlo. La historia, así, se desplegará ante nosotros en formato flashback. Durante las misiones, además, podremos activar modificadores que alterarán los testimonios de los personajes añadiendo dificultad a la historia. Estos modficadores serán voluntarios, y el activarlos nos proporcionará una cantidad adicional de puntos de experiencia. Destacar que se incluye una segunda campaña, titulada Aftermath (traducido como Repercusiones), en la que se desarrolla parte del argumento de Gears of War 3 que no se vio en el juego de Epic.
Además de la refrescante forma de narrar la historia, hay que destacar que el multijugador se ha convertido en el verdadero protagonista de la jugabilidad de este GOW Judgment. Hasta 4 jugadores podrán participar en la acción de forma cooperativa en la historia, además de los correspondientes modos multijugador, encabezados por el siempre eficaz Survival aka el Modo Horda. Destacar que hay varios niveles durante el juego que están concebidos en esa dirección: defensa a ultranza de un punto estratégico del mapa mientras un montón de Locust vienen a desearnos los buenos días. Si juegas solos, la IA no te molestará. Si lo haces en compañía, ves diciendo a tu pareja que se vaya acostando, que esta noche vas a estar liado.
Gráficamente este Gears no puede presumir de ser un referente, pero aguanta el tipo muy bien. Alguna ralentización puntual no empañan un acabado general meritorio. A nivel sonoro, destacar que se incluye la pista de doblaje original y que las voces son muy profesionales. Para los que prefieran las voces en castellano, comentar que la pista de audio localizada está en español neutro. Si eres alérgico a «Nesesito un arma» y similares, más te vale configurar tu Xbox en inglés.
Gears of War Judgment, a pesar de que seguramente los puristas no estarán de acuerdo, me parece, a título personal, el mejor juego de la saga con diferencia. Y soy perfectamente consciente que es una evaluación equivalente a la que hacen los que no soportaban los Tomb Raider clásicos y ahora lo alucinan con el nuevo. A un multijugador que ya ha probado su valía una y otra vez – y que aquí se potencia con clases – se une un modo historia que es tremendamente ameno por la forma en la que se narra, a pesar de que no cuenta con un argumento rompedor. Quizá le falta la épica que cabría esperar de un título que viene a cerrar, presuntamente, la exitosísima franquicia exclusiva de Xbox 360 y eso le acabe por alejar de poder ser considerado como un Grande, pero, por lo demás, un TPS que hará las delicias de todos los amantes de la acción. [85]