El E3 2017 estuvo repleto de juegos, novedades, exclusivos y no tan exclusivos, 4K y también de juego cruzado entre las diferentes consolas y steam. Sin embargo, algunos como Sony no se quieren subir a este barco, expresando algunos motivos con muy poco peso.
En la actual generación, Microsoft dio los primeros pasos
Se puede decir que lo que Microsoft hizo con el lanzamiento de Xbox Play Anywhere es una especie de juego cruzado cerrado, ya que los usuarios de Xbox One pueden jugar los títulos en su PC, pero solo los que se encuentran en la tienda de Windows.
De allí que títulos como Killer Instinct, Forza o Gears of War 4, permiten partidas online entre jugadores que se encuentran en diferentes plataformas, dejando clara la intención de los de Redmond, por expandir su sistema operativo y funcionalidades, más allá de una sola plataforma.
Rocket League, contigo comenzó todo
El siguiente paso fue salir solo de la tienda de Windows y unir a las partidas a jugadores de Steam. Fue así que en mayo de 2016 cuando Psyonix y Microsoft anunciaron que Rocket League ya permitía el juego cruzado para los jugadores de Xbox One y la plataforma de Valve, algo que fue recibido de muy buena manera.
Después de dicho anuncio, se esperaba el pronunciamiento por parte de Sony y la unión de Playstation a dicho funcionalidad, sin embargo, los japoneses decidieron negarse a dicha posibilidad, simplemente guardando silencio, a pesar de que les aseguraron que la transición no tarda más de media hora.
En el E3 2017, juego cruzado para todos
Microsoft continuó con su intención de unir más títulos al juego cruzado y en el E3 2017 pudimos ver como Rocket League ya permite interacción con jugadores de Nintendo Switch, al igual que Minecraft.
De esta manera se expande aún más el universo del juego de Mojang, permitiendo la interacción entre muchos más jugadores, independiente de la plataforma o consola donde se encuentren. Lo que para mi es un fuerte espaldarazo para mejorar las experiencias y dejar de lado las divisiones.
Playstation no quiere ser parte de esta historia
Lo que siempre ha sorprendido cuando se habla de juego cruzado es la ausencia de Playstation en esta ecuación. Muchos aprovecharon la feria angelina para escuchar los motivos de esta decisión y estos resultaron ser bastante pobres, argumentando que no se unen a esta funcionalidad, para proteger a los jugadores de su ecosistema, en especial a los más pequeños, ya que al estar en un entorno más grande, es más difícil poderlos cuidar.
Es allí donde me parece que los argumentos no son muy validos, algo que no es solo mi pensamiento. Phil Spencer, cabeza de la división Xbox dejó su opinión al respecto, argumentando que no es un motivo válido, más teniendo en cuenta que gran parte de los jugadores de Minecraft son niños. Además, si Nintendo se unió a la iniciativa, una compañía supremamente familiar, no debería haber tanto problema por ese lado.
Yo estoy a favor del juego cruzado
Es aquí donde dejo clara mi postura frente al tema y esta es un rotundo SI. Es claro que estamos en una industria, que como en la mayoría, importa más el dinero. Sin embargo no todos los títulos van a tener esta posibilidad. Es probable que Battlefield, Destiny o Call of Duty, y sus editoras, prefieran alejarse del juego cruzado para mantener los beneficios económicos que les da la exclusividad de DLC’s, mapas y demás.
Pero sería muy útil para otros juegos como Overwatch o Battlefront, cuyos contenidos son gratuitos, integrar este tipo de funcionalidad y permitirnos jugador con más personas o incluso con nuestros amigos, es una verdadera pasada, porque debemos tener en cuenta que como todos los seres humanos, tenemos opiniones y gustos diferentes. Me parece excelente poder jugar al Rocket League en mi Xbox One, mientras un amigo se une a mi equipo en su PC y otro lo hace desde su Switch, porque al final no importa la plataforma, sino disfrutar la experiencia de juego.