Xavi Sánchez es el co-fundador de Evolution Dreams Studio, desarrolladora responsable del juego Planet Delta: A Journey to the Core
Como diseñador de videojuegos no siempre me es posible disfrutar y divertirme jugando. Gran parte de mis sesiones van destinadas a descubrir y estudiar las mecánicas de los juegos pero, es que además, no siempre que juego para divertirme lo consigo y eso ya es fruto de la diversión intrínseca de cada juego, y también de mis gustos personales, claro está.
Antes de seguir debería matizar mi concepto de diversión, para ello utilizaré el otro concepto clave del texto, entretenimiento. Para mí la gran mayoría de juegos del mercado entretienen pero no divierten, ésto es, son una buena herramienta para ocupar el tiempo de ocio pero no proporcionan estímulos suficientes para sentir que además de ocupar agradablemente un lapso de tiempo, también han proporcionado “placer”. En este punto sería interesante explicar el comportamiento del cerebro a los diferentes tipos de estímulos pero ni soy un experto ni es el objetivo del texto.
Con ésto no quiero decir que sea mejor o peor entretener que divertir, simplemente me gustaría encontrar más juegos divertidos (y no me refiero a juegos casualones de consumo instantáneo). Aun así, muchos de los mejores juegos que recuerdo no me han divertido aunque me han proporcionado otro tipo de sensaciones. Dos buenos ejemplos serían ICO y Shadow of the Colossus.
En el saco de los juegos divertidos puedo contaros mi experiencia con dos representantes de los fps para consola, género del que no soy fan puesto que no soy un virtuoso del control con dos sticks, aunque me puedo defender. Concretamente hablo de Rainbow Six Vegas 2 y Kane and Lynch, dos juegos con menos aspiraciones que muchos otros y con algunas carencias, pero que me han mantenido enganchado al pad y pasándomelo “teta”. En el caso de Kane & Lynch he encontrado fallos en el control, IA, diseño de niveles,… Pero el carisma de los personajes, la variedad de escenarios y misiones, la historia,… Me han hecho pasar un rato muy divertido.
Cierto es que poco a poco van surgiendo juegos pequeños o medianos para plataformas on-line como XBLA y PSN que proporcionan el tipo de diversión que demando, pero se echa en falta más juegos de mayor presupuesto que tengan más ambición en ser divertidos y menos en solo explotar las posibilidades tecnológicas, ambientación o historia.
Brindo por la diversión!!