Icono del sitio Akihabara Blues

KillZone 3, Autopsia

El binomio Sony y su PS3 en concreto no se puede decir que esté pasando por su mejor momento. Rara es la semana en la que no leemos una noticia relacionada con la piratería o con juicios que le prohíben exportar el producto. Necesitan un capote, que le echen una mano, que la popularidad de la Sony Computer Entertainment remonte el vuelo.

Muchas de sus opciones y esperanzas pasan por sus First Party, como es el caso que nos ocupa con Guerrilla y su recién puesto en el mercado KillZone 3, la última entrega de una de las sagas que mas éxitos y comentarios le ha proporcionando a lo largo de su historia. Y el estudio holandés no es manco y ha puesto toda la carne en el asador con todos los recursos posibles. Como mínimo, han conseguido el título honorífico de primer juego para PS3 en incorporar el nuevo periférico Move junto con las nueva tecnología 3D. Yo de las 3D no voy a poder hablar, a no ser que me caiga del cielo pronto los artilugios necesarios para poder experimentarlo, pero os voy a contar qué me ha ofrecido KZ3 tanto en sus modos campaña como online, de cómo un killzonero recibe esta entrega y las sensaciones que a uno le quedan. También os contaré como se adapta Playstation Move a un juego de esta envergadura.

KillZone 2 marcó un antes y un después en lo que ha juegos first person shooter se refiere. Así de claro lo entiendo yo y de hechoes la clave de todo este entramado que propongo. Cuando lo señores de Guerrilla introdujeron esta saga en la actual generación de la consola de Sony se olvidaron por completo del resto de títulos que había en el mercado. Se dedicaron en cuerpo y alma a realizar un juego como ellos querían, como les apetecía. Y así , pero que demostró que el género no sigue un patrón y que con los suficientes elementos bien repartidos se podía dotar a un título de su propio carisma. Y lo consiguieron, ya te garantizo que lo consiguieron. Pero seguramente no era el momento más idóneo para expresarte de esta forma. Títulos como Halo, Battlefield y por supuesto Modern Warfare tenían ya mucho terreno recorrido. Habían esculpido un tipo de jugador de FPS especifico al que le gustaba como era y le costaba cambiar. Así es el ser humano por naturaleza.

No fueron pocas las criticas recibidas. Principalmente podrían ser provocadas por el hype creado. Aquel vídeo mostrado en el E3 de 2005 hizo un daño excesivo en la comunidad jugona. Se le castigó mucho por su falta de colorido o más bien por su mono colorido que mostraba. Pero lo que más se comentó en su día era lo pesado que era, lo lento que se movía todo. Y eso es un lastre arrastrado por el resto de títulos de la hornada cercana. Unos títulos que mostraban una fluidez y velocidad exquisita y que nos tenia a todos muy mal acostumbrados. Muchos esperábamos esto también en Killzone 2, pero no fue así. Killzone no es un shooter más, eso es algo que se debe apreciar desde un inicio. Pasando por encima de estas criticas el juego mostraba lo que pretendía. Una ambientación única y un shooter con su propio carisma, con su propia identidad. Y por mucho que les pese algunos, la comunidad creada alrededor de KZ 2 es enorme y todavía de pueden encontrar muchísimas partidas disponibles online. Pero las criticas hicieron mella hasta el punto de lanzar un parche para ayudar esos movimientos de los personajes. De esta manera el juego siguió su camino para la nueva entrega recibida.

En KillZone 3 ha habido cambios. Y muchos. Empezando por el nivel gráfico que muestra, soberbio, de lo mejor que se puede visualizar hasta la fecha. Con unos efectos climatológicos muy realistas y, por supuesto, con una gama de colores más amplia. Primera critica paliada de golpe. Esto no es negativo, ni mucho menos, pero yo diría se pierde ambientación. Pocos eramos los que esperábamos las batallas de Helghan entre nieve o en la jungla, pero ahí está y no está nada mal conseguido. Pero principalmente es en la jugabilidad donde se han notados los cambios. Las correcciones de estilo en KZ2 se han incrementado en esta nueva versión. Ahora el juego es ágil, fluido y con alta movilidad. Es lo que reclamaban los que criticaban y Guerrilla les ha concedido ese deseo. Para la mayoría es un gran acierto y yo también soy de esa opinión. El título es más accesible, permitiendo así que el abanico de participantes de la saga se extienda. Pero no sólo son estos son los únicos añadidos que ha experimentado la última entrega. El apartado online ha recibido una serie de añadidos destacables. Desde un contador de muertes in situ centrado en pantalla, como una serie de galones a conseguir para desbloquear habilidades y mejoras en el equipo disponible. Por no señalar, aunque seguro que tiene arreglo, a los mapas, que son más estrechos, más cerrados, más directos, más ratoneros.

Sí, señores, sigo hablando de Killzone. KillZone 3 esta “callofdutyzado” de manera sobre-excedida. Su carisma, su ambientación, su personalidad ha sido sacrificada para conseguir un shooter bueno, muy bueno, pero sin espacio propio, convirtiéndose en uno más. Como les pasa a muchos grupos de música, realizan unos grandes discos y con el paso del tiempo se hacen más comerciales. Un claro ejemplo, aunque poco significativo, son los trofeos de ambos juegos. Mientras en el 2 obtener su codiciado platino era tarea muy complicada, que requería de muchas horas de juego y en ocasiones ni con eso era suficiente para conseguir según qué trofeo, en el 3 los trofeos caen sin quererlo, no requieren de hazañas especiales y ni siquiera los hay de búsqueda por lo que el platino es mucho mas accesible.

A Metallica le pasó algo parecido y sirve como ejemplo. Sus grandes temas como Nothing else matters o de The Unforgiven le siguieron temas mas comerciales como el disco “Load”. Es lo mismo que le ha pasado a esta entrega, KillZone 3 es la versión más comercial y popular de la saga. Yo cuando juego a un plataformas no espero que todos sean Mario, o que si juego a un juego de coches que todos sean Gran Turismo o si juego a un juego de lucha que todos sean un Street Fighter. Cada título debe tener su propia identidad, no basta con re-hacer algo que ya está hecho para triunfar, de hecho lo más seguro es que al homenajear te pegues un buen batacazo.

KillZone 3 es un muy buen First Person Shooter, es un juego muy completo y tiene todo lo necesario para hacerte disfrutar. Pero para mi, y para muchos, no es el mejor título de la franquica ¿Se ha convertido KillZone 3 en un producto cuyo pretexto es promocionar la experiencia en 3D y el sensor de movimiento Move? ¿Se ha convertido en un lastre el incorporar estas tecnologías? Pensándolo bien su inclusión tiene sentido: si querían hacer llegar el nuevo producto al mayor publico posible han elegido un buen título, sin lugar a dudas. Pero si la implementación de Move en un shooter y más de estas características viene acompañada de la intención de ofrecer una nueva y exitosa experiencia al jugador. Parece metido con calzador y por lo menos a mi que llevo liquidando Helghast desde hace años, se me hace injugable. Que el Move no está concebido para los shooter es algo que queda más que demostrado en KillZone 3.

Perdonadme pero alguien lo tenia que decir. Ya son más que suficientes los halagos y comentarios positivos está recibiendo y no me veía con ganas de volver a escribir algo que os cuente lo que ya habéis leído o escuchado en varios sitios. Y que quede bien claro, recomiendo el juego a todo el mundo. Tanto si habíais jugado anteriormente como si no, y desde luego si jugasteis al KZ2 y no os gustó, este es probable que os guste más… o no. Es un juegazo con un entorno gráfico exquisito, con una movilidad mas ágil, con escenas y situaciones asombrosas, en serio lo recomiendo y seguramente se merezca muchas de las notas que se le han otorgado. Pero han cambiado un juego que para muchos, entre los que me incluyo, ya estaba bien. Sinceramente espero que no lo cambien más y vuelvan a recoger la esencia de KillZone, la de verdad.

Salir de la versión móvil