Uno de los figthing más veteranos ha vuelto: más grande, mejor y con la misma esencia de siempre: King Of Fighters (KOF). Después de 6 años de su último juego, en la anterior generación, KOF XIV ha vuelto con ese regustillo arcade de los 90 con el que se dio a conocer y que a tantos nos enamoró pero con novedades para encajar en las nuevas generaciones.
Tras los eventos ocurridos en King of Fighters XIII y Ash creando la paradoja temporal, el multimillonario y campeón mundial actual de lucha, Antonov, ha decidido organizar un nuevo torneo King of Fighters: más grande, más espectacular y televisado alrededor de todo el mundo. La nueva oportunidad para arrebatar el título de campeón actual a Antonov y, de paso, para todo tipo de planes…
En esta nueva entrega contamos con la friolera de 50 luchadores que deberemos, como siempre, organizar en equipos de 3. Volvemos a ver a los anteriores equipos de 3, hasta un total de 16, con algunas novedades: el equipo pagado por el anfitrión del torneo: «Official Invitation Team», cambios sustanciales en algunos equipos, equipos nuevos y fichajes de otras franquicias formando el equipo «Another World», como Nakoruru de Samurai Shodown, entre otros.
SNK ha tomado nota y ha optado por hacer lo que mejor sabe: innovar
Desde su primera entrega en el 94 (KOF’94), toda la franquicia se ha basado en un marcado estilo 2D, si no contamos los olvidables «KOF: Maximum Impact».
Es por ello, que cuando se anunció este nuevo título y el nuevo rumbo tomado hacia el 3D, no se veía claro entre los fans más aférrimos de la saga.
Tras probarlo con reticencia y miedo, puedo aseguraros que SNK ha hecho un trabajo genial. El 3D encaja como un guante, la sensación en los controles es la misma que en los 2D y es visualmente más «realista» y acorde a las nuevas generaciones, sin olvidar su pasado arcade.
También hay que decir que el parche para mejorar los aspectos visuales ha mejorado muchísimo su aspecto, y aunque hay cosas que siguen por mejorar, en general, el trabajo realizado para corregir tanto errores y arte era algo necesario para que esta entrega luciera como debe.
Novedades en el sistema de combates
Desaparece el sistema «Hyper Drive» para ser sustituido por el antiguo «Max Mode». Para aquellos nuevos en este sistema, en «Max mode», podremos realizar ilimitados movimientos especiales durante un periodo de tiempo, dependiendo de vuestro personaje.
Cada personaje cuenta con 3 tipos de Supers: el clásico «Super Special Move», los «Max Super Special Move» y el nuevo «Climax Super Special Move».
Tendremos diferentes modos de juego, además del clásico Player Vs Player y Historia, como el modo Misión y Contrarreloj. No faltará el modo online, para combatir con otros jugadores, que cuenta con 3 modos internos: team VS, single VS, y party VS para aquellos que quieran repartir leña por la red, sin olvidarnos del clásico Tutorial y Modo Entrenamiento para practicar nuestros combos. Además, recuperamos al clásico boss y al final boss característicos de la saga.
El King Of Fighters de la nueva generación
A pesar del cambio, KOF XIV se sigue comportando como siempre: los controles heredados de las versiones anteriores hacen que el sistema de combos siga funcionando a la perfección, y aunque es más rápido que Street Figther V, me parece un poco más lento que sus entregas en 2D. Las músicas se han actualizado, pero siguen sonando geniales, como la clásica «Yappari Esaka» del Team Japan. Seguimos teniendo los diálogos especiales entre ciertos luchadores y los finales que tiran de ese pasado que a muchos fans encantará.
La nota positiva es que el cambio a 3D le ha sentado genial, sin perder la temida jugabilidad de sus entregas 2D. La nota negativa se la lleva ciertos aspectos gráficos aún por pulir y el cambio de velocidad que, a pesar de ser sutil, se nota a los que venimos creciendo con esta saga.
A grandes líneas, ha vuelto el mejor KOF posible para la nueva generación, y este KOF vuelve a despertar la chispa adormecida por el nuevo rumbo de este género con los Mortal Kombat, Injustice, dead or alives, Tekkens etc.
Si te gustan los figthings, ya tardas en venirte al ring de King of Fighters XIV. [7.0]