Icono del sitio Akihabara Blues

Konami con un pie en el abismo

abismo

Es claro que Konami no pasa por su mejor momento. Después de la pelea que llevó a la salida de Hideo Kojima del estudio y la decisión de cancelar Silent Hills, se sumó el hecho de que la compañía ha decidido dar un giro de 360 grados y enfocarse en los móviles porque “son el futuro”.

Si, es cierto que en el mundo de los negocios y más en donde hay tecnología de por medio es imperiosa la necesidad de evolucionar. Un claro ejemplo de esto es Microsoft, la cual pasó de un modelo de licenciamiento a apostar de lleno a la nube y a entregar todos sus productos como servicio; era eso o quedar a la espalda de Google y Apple.

¿Será este el futuro de Konami?

Teniendo en cuenta esta premisa podríamos decir que Konami va en la dirección correcta, sin embargo no creo que la forma como la compañía japonesa lo quiere hacer sea la indicada. Lo digo porque compañías que quieren entrar de lleno a un modelo que representa el futuro de una industria sin la planeación adecuada se han visto en bastantes aprietos. Sino pregúntenle a Crytek, la cual ya estuvo a punto de irse a la quiebra por el simple hecho de querer pasar al modelo free-to-play en todos sus juegos, de la noche a la mañana.

Las decisiones de los altos mando de Crytek casi llevan a la compañía a la bancarrota

El mercado de las consolas es muy diferente al de los dispositivos móviles, principalmente porque los usuarios de estos últimos que mencioné son muy casuales, a tal punto de que juegan muy esporádicamente y en menos de dos o tres meses de haberlo instalado ya lo están dejando de lado, incluso si han pagado por este.

King es un claro ejemplo de que Konami no la tiene fácil en el mundo de los móviles.

Konami no puede pensar que se va a llenar los bolsillos de dinero con el solo nombre. En este momento existen compañias como King o Rovio que se han sabido ganar a pulso un estatus en el mercado móvil y que lo han podido mantener en el tiempo a pesar de lo complicado que esto puede llegar a ser. Así que como pintan las cosas, los japoneses entrarán a ser un competidor más y tienen que salir con algo muy, pero muy novedoso para alcanzar las metas que se han propuesto.

Tampoco podemos decir que los personajes con los que cuenta Konami van a llegar pisando fuerte a este mercado, porque el tipo de usuario que juegan en dispositivos móviles casi no conoce ni les interesa el personaje o la desarrolladora detrás de un juego. A la única compañía que veo que puede lograr esto es a Nintendo, porque todos, hasta los que nunca han tenido una consola, conocen los personajes de la Gran N o por lo menos a Mario.

PES y Metal Gear son los que prácticamente han sostenido a la compañía en el ultimo tiempo

Ahora, si la intención de la compañía es entrar de lleno a un nuevo mercado, adentrarse en territorios desconocidos, ¿por que deshacerse de uno de los recursos más importantes?. Todos podemos hablar bien o mal de Hideo Kojima, pero no se le puede quitar el hecho de que el tipo sabe hacer sus cosas, tiene ideas innovadoras, le gustan los retos y prácticamente el con su Metal Gear y algunas mejoras en las últimas entregas de PES son lo que han sostenido a Konami en el último tiempo.

No quiero ser ave de mal agüero y ojalá que esto que estoy escribiendo sea solamente una suposición que decidí plasmar y compartir con todos ustedes, pero como van las cosas y con la decisión que han tomado los directivos, creo que Konami acaba de poner un pie en el abismo.

Salir de la versión móvil