Icono del sitio Akihabara Blues

Kutaragi y el éxito de PS3


Ken Kutaragi, creador de PlayStation, ha declarado reciéntemente, en relación al retraso de PS3 en el mercado europeo, que siente mucho no poder cumplir la promesa del lanzamiento global, pero que no cree que ésto vaya a afectar a las Grandes Cifras del negocio PlayStation, alcanzando los objetivos marcados.

Y si lo pensamos un poco, puede ser cierto. Incluso es posible que el retraso europeo vaya a beneficiar a Sony. La clave puede estar en el precio de PS3, pero no de la forma que muchos creen.

El principal argumento es que Sony va a perder mucho dinero con cada consola. La cantinela de que el dinero está en la venta de los videojuegos y no en la consola cobra más fuerza que nunca. Es por ello que Sony necesita el contar con una buena parrilla de lanzamiento para su nueva máquina para que los números le salgan. Teniendo en cuenta que los grandes títulos de PS3 tienen fecha de lanzamiento para bien entrado el 2007 (Metal Gear Solid 4, Final Fantasy XIII, Assasin’s Creed…), los jugadores japoneses y yankees tendrán que rellenar sus juegotecas de PS3 con títulos más o menos secundarios. La otra cara de la moneda serán los europeos, los cuáles, teóricamente, podrián contar con el mejor listado de lanzamiento de la historia. De esa forma, Sony recuperaría más rápidamente los gastos generados por la venta de PS3 europeas que por las japonesas y americanas, al ser más fácil – teóricamente – colocar un mayor número de juegos a los poseedores europeos ya desde el principio, al contar ellos con unos cuántos cabezas de serie desde el principio.

Donde las cuentas no me salen son en los 12 meses de exclusividad que Microsoft ha conseguido de Konami con Pro Evolution Soccer 2007, un juego que si saliera ya mismo para Xbox 360 estaría caduco para el lanzamiento de PS3, pero que parece que compartirá fechas de lanzamiento con PS3. Es decir, que los poseedores de Playstation 3 estarán casi un año sin disfrutar de la aclamada serie PES… A no ser que Konami se saque de la mano un juego exclusivo de fútbol para PS3. Sería sin duda un golpe de efecto que acallaría muchas de las voces alzadas en contra de Sony.

Quedarían, eso sí, las que todavía despotrican por la desaparición de la vibración en el mando o por el alto precio a pagar por la consola. Y eso que la venderán a precio de saldo, por debajo de su coste. Al final resultará que Sony es una ONG y que PS3 va a resultar un rotundo éxito comercial. Cómo cuesta a veces leer entre líneas.

Salir de la versión móvil