Icono del sitio Akihabara Blues

La Estatua de Mazinger Z en Tarragona

Bueno, después de leer la entrada de Batto sobre la estátua de Mazinger Z que hay en un pueblo de Tarragona, decidí buscar cómo llegar hasta allí. ¿Cómo podía ser que, siendo un friki del manga y el anime en general y de todo lo relacionado con los super robots en particular (con un cariño especial para Mazinger, claro) y teniendo esa estátua tan cerca, no la visitara?

Crónica de MangaViciado sobre su visita a la estatua más friki de España

Pues nada, a la aventura, que esto es una cosa única. Quiero decir, una estátua de Mazinger Z ¿en España? ¿Y tan cerca de donde estaba veraneando? ¿Y con este aburrimiento supino? ¡A visitarla! Miré en google maps dónde estaba exactamente, me imprimí el mapa de cómo llegar y ale, carretera y aire acondicionado! (Que lo de la manta en esta época como que no, cómo picaba el sol, cosa mala oiga).

Realmente, llegar es muy, muy fácil. AP-7, salida 10, giras a la izquierda hacia el Pont d’Armentera y en 5 minutos estás allí. Encima la carretera comarcal que te lleva hasta allí y que une los dos pueblos donde está la estátua es muy buena. Lo único es que la estátua está en una urbanización apartada (el Mas del Plata) que es muy fácil de pasársela. De hecho, me la pasé y pensé «Mierda, seguro que era allí!» Llegué a el Pont d’Armentera (es una buena manera de saber si os habeis pasado: si llegais a unas curvas importantes en la carretera y llegais al pueblo de El Pont d’Armentera, sus habeis pasao!) y di la vuelta. Venga, a volver y entonces, perfecto. Me metí en la urbanización por una carretera que debió asfaltar Noé en sus días mozos (qué cambio respecto a la anterior) y en dos minutitos estaba allí.

La sensación de girar y subir la calle, y ver al fondo un pinar a modo de cerco, donde ves de repente… UNA ESTÁTUA ENORME DE MAZINGER Z… era como en plan «Lol, ¿qué coño hace esto aquí?». Realmente era extraño, como si eso realmente no encajara allí. Una estátua enorme (sí, lo recalcaré varias veces, me sorprendió) de Mazinger Z en una urbanización del interior de Tarragona (a 10 Km teníamos el monasterio de Santes Creus) estaba tan fuera de sitio… y sin embargo, encajaba de una forma curiosamente extraña. Para la gente de allí ya era como un elemento más, Me hizo mucha gracia ver a una señora que vivía allí acercar a su hija y decirle «mira el robot!». Por cierto, esa señora me hizo un gran favor al hacerme una foto al lado de la estátua como recuerdo para la posterioridad.

La estatua en sí ya la podreis ver en las fotos, pero es que sin referencias no es posible apreciar su tamaño. Lo que hay al fondo son pinos. Si sabeis cómo de alto es un pino, podeis empezar a hacer vuestras comparaciones, y si no, con ver la foto donde estoy yo (casi 1’90m) o los niños con sus mountain bikes seguramente os encontrareis diciendo… «coño, qué grande». Y lo mejor de todo es que está razonablemente detallada, y es fiel al original. Las placas del fuego de pecho, los puños, incluso la pose de cuando Koji entra con su pilder y Mazinger se activa… quizá sea porque soy un friki de todo esto, pero realmente valió la pena llegar hasta allí.

Una vez acabado de ver el Mazinger, era el momento de volver. Ahora os he escrito este articulillo para que si quereis visitarlo, sepais cómo, o que realmente veais que sí, que existe, que se puede ver y de forma fácil. Y que os animo a visitarlo, sobretodo si os juntais 4 o 5 en plan friki total, vale la pena verlo. Porque en este país de la fiebre dragon ball, de las asociaciones de padres y madres preocupadas por la violéncia y no por la telebasura, de los niños enviciados a Pokémon, Beyblades y demás, hay una estátua de un robot, de una serie de los 70, de las primeras que llegaron a España, y que dejó una huella muy importante en la historia del manga y el anime.

Salir de la versión móvil