Icono del sitio Akihabara Blues

La Ley Marcial de Microsoft o “Renovarse o no jugar”

Es decir, PS2 tiene un año y 5 meses más de vida que Xbox, y sigue contando con el apoyo de la industria. La consola de Microsoft, si atendemos a las ¿novedades? de su catálogo parece que ya ha pasado a mejor vida, por lo menos en España.

Está claro que no va a venir ningún directivo de Microsoft a plantarte una pistola en la cabeza para obligarte a comprar la 360, pero lo cierto es que los poseedores de la primera Xbox se han visto desguarecidos en cuanto a catálogo por parte de la compañía de Redmond. El agravio comparativo con respecto a PS2 es evidente.

Y es que mientras PlayStation 2 sigue en sus trece, contando con versiones de las principales franquicias del mercado, las Xbox españolas se quedan huérfanas de títulos tan importantes como NBA 2K7, Lego Star Wars II o Pro Evolution Soccer 6. Los dos primeros sí que saldrán en otros países como los USA, por lo que parece que Microsoft no ha querido ofrecerse, poner el talonario y hacer de distribuidora para estos títulos en su versión Xbox en España. El presupuesto de Microsoft Ibérica parece que ya únicamente tiene como destinatario el posicionar a la 360 en el mercado lo mejor posible hasta la llegada de la competencia. La batalla por la presente generación, si es que la ha habido alguna vez, ya no les interesa.

PES 6, por su parte saldrá para 360, y encima exclusivo para máquinas de Nueva Generación. Muchos poseedores de la Xbox 1 hubieran deseado que en vez de exclusividad para la hermana mayor de su consola, los de Redmond hubieran negociado la aparición del nuevo PES para ambas máquinas. Aunque después de leer los primeros comentarios sobre la beta de PES 6 para la 360, con un aspecto casi idéntico al de PS2, un Pro Evolution 6 exactamente igual en Xbox 1 y 360 hubiera sido casi contraproducente a los intereses de Microsoft a la hora de reconducir a sus jugadores a la nueva máquina, pues muchos se hubieran cuestionado la necesidad de hacerlo tras comprobar las – hipotéticamente – inexistentes diferencias entre ambas versiones. Se acabó la inyección de dinero para Xbox 1.

Las third parties siguen mimando a PS2 con títulos exclusivos del calibre de Kingdom Hearts 2, God of War 2 o Final Fantasy XII, tres auténticos juegazos; en cambio, Xbox parece haberse resignado a haber sido pasto del viento del tiempo. Y no hablo únicamente de las third parties, sino de las propias first parties y second parties, grupos nacidos con el objetivo de proveer de buenos títulos a las máquinas de sus benefactores. Ni Rare ni Bungie, que yo sepa, tienen ya ningún proyecto destinado a Xbox. Hasta GameCube tiene un Triple A en camino, Zelda: Twilight Princess, aunque sea compartido con Wii.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Salir de la versión móvil