Icono del sitio Akihabara Blues

La mejor nota de la historia: un 11

¿Qué juego es a la vez capaz de sacar una valoración de 11 puntos sobre 10 y que además lo presente en España el segundo astronauta en pisar la Luna (bueno, si es que llegaron a pisarla…)? Tiene que ser el mejor videojuego de la historia sí o sí.

Por cierto, no solemos poner muchas notas de prensa, pero es que una entrevista con Buzz Aldrin, con sus 77 tacos ya, en la que habla de Super Mario Galaxy no podíamos dejarla pasar por alto.

¿Qué le parece que el héroe más popular de la historia de los videojuegos se lance al espacio?

Me encanta la idea de que Mario cruce esa última frontera porque, pese a no pretender representar un entorno espacial realista, Super Mario Galaxy inspira nuestra imaginación. Cuando yo era joven la palabra astronauta no existía. Fueron las historias de Flash Gordon y de Buck
Rogers las que nos inspiraron para alcanzar las estrellas. ¡Y al final lo hicimos!

Usted pilotaba el vehículo que alunizó aquel 20 de julio de 1969, ¿cuál es la primera impresión que se tiene al llegar a un entorno que nunca nadie ha visto antes?

Mi primera sensación al salir del módulo Eagle, posar mis pies sobre la superficie de la Luna y mirar al horizonte fue de sorpresa. Vi un horizonte gris iluminado por el Sol, pero con el cielo negro porque allí no hay atmósfera, sobre una superficie desolada y sin vida. Las palabras vinieron a mi mente en seguida “Hermoso, hermoso: una magnífica desolación”. Esa sorpresa ante un paisaje que no podía imaginar hasta que la vi con mis propios ojos es muy parecida a la que he vivido al saltar de planeta a planeta en Super Mario Galaxy. Son entornos muy diferentes e imaginativos, tanto que te dan ganas de descubrir nuevos planetas. Además, el hecho de que puedas ver en el horizonte cuerpos celestes que aún no has visitado te incita a seguir adelante buscando nuevas experiencias.

Usted tanto en la teoría (es doctor en Astronáutica por el Instituto de Tecnología de Massachussets) como en la práctica sabe lo que es moverse en entornos con leyes físicas diferentes, ¿logra Super Mario Galaxy parecerse a esas sensaciones?

La física en los escenarios del juego cambia mucho de galaxia a galaxia. En la vida real, trabajar en un entorno con leyes físicas diferentes a las que estamos acostumbrados no es tan sencillo como parece. De hecho, nos entrenamos durante un año para aquella misión de ocho días… debajo del agua. Allí comprobamos que cuanta menos resistencia ejercíamos nuestros movimientos eran más efectivos. Y en el espacio se demostró que íbamos por el buen camino: tanto en nuestros paseos espaciales con gravedad cero como los paseos lunares con una gravedad del 15%. A pesar de los trajes presurizados de 200 libras era capaz de saltar, girar con mucha rapidez e incluso dar lo que llamábamos “saltos de canguro” en cámara lenta (muy parecido a los famosos saltos de Mario). Super Mario Galaxy consigue simular diferentes niveles de gravedad: por suerte no tenemos que dedicar tanto tiempo a habituarnos.

Lo más innovador de Super Mario Galaxy es cómo consigue dar una sensación de tres dimensiones y media gracias a los escenarios esféricos. Eso implica que el jugador, acostumbrado a un mundo tridimensional, cambie de forma de ver las cosas, ¿es muy parecido cuando eres astronauta?

La cuestión física es importante a la hora de salir al espacio, pero el cambio más brutal que tuvimos que hacer, y que el jugador de Super Mario Galaxy disfrutará igual, es el de perspectiva. Recuerdo un momento durante uno de mis paseos espaciales en que levante la cabeza de mi trabajo y… vi la Tierra allá abajo. Un momento después volví a mirar y ya no estaba allí sino encima. En ese momento quedas desorientado y muy sorprendido. Tu perspectiva cambia. Y en esa misma sensación se centra la experiencia de juego de Super Mario Galaxy… dejar de pensar sólo en tres dimensiones y dar un paso más allá.

Salir de la versión móvil