Icono del sitio Akihabara Blues

La moralidad en los juegos piratas

Ya habéis oído hablar de una posible copia filtrada de Halo 4 que está disponible para su descarga. Este leak esta corriendo como la pólvora a través de Internet y como el lanzamiento del juego no es hasta dentro de tres semanas la gente que no quiere esperar está descargando e incluso jugándolo. Esto nos devuelve muchas preguntas acerca de la moralidad en la piratería de videojuegos.

Vivimos en un mundo donde la piratería de contenido multimedia y el intercambio de información entre usuarios es algo normal (que no es lo mismo), si le preguntas a un niño de 1º o 2º de ESO te dirá ¿Es qué hay otra forma de conseguirlo?. No estoy de acuerdo en que se criminalice la piratería pero sí en que hay que conseguir que la juventud vea el trabajo que hay detrás de un producto, y como esto es un blog de videojuegos, me duele que se haya filtrado un trabajo de una compañía con tanto tiempo hasta su salida oficial.

Halo 4 es el tema de actualidad y los torrent echan humo. Yo, personalmente, esperaré estas 3 semanas a por mi copia legitima, no solo por que me hace ilusión tenerla entre mi colección de juegos, si no por que algunas veces no se es justo con el trabajo de las compañias y las miles de personas que hay detrás de un producto, tanto en su desarrollo como a nivel de marketing. Muchísima gente va a perder mucho dinero con un simple torrent, parece una tontería pero es así.

Buscando el torrent prometido

Pero reconozco que hay otros argumentos a favor del intercambio de videojuegos, y aquí entro en las consolas retro. Vendí, para mi desgracia, mi colección de NES y Megadrive, no sabía el valor que iba a tener para mi cuando cumpliera 30 años y si, uso emuladores y roms (ilegales) para volver a jugar a esos clásicos. Esto para mi está en la zona gris, me puedo sentir mal por conseguir algo ilegítimo gratis, pero considero que estos productos han pasado por su vida económica y ahora deberían considerarse de otra forma, en plan abandonware o de difusión libre.

Me encantaría que los videojuegos antiguos pasasen a ser código libre, que la humanidad fuera dueña de esas obras de arte pero mientras esto no pase intentaré personalmente estar lo más legal posible, no por nada en especial, solo como respeto a los desarrolladores y quiero recompensar a las compañías que trabajan duro y se ganan el pan con buenos productos, ahí llevaré mi dinero. Como amante de los videojuegos algunas veces tengo este conflicto moral, vosotros ¿Cómo lo veis?

Salir de la versión móvil