Icono del sitio Akihabara Blues

Las distancias cortas ya importan en Battlefield 3

Desde hoy mismo los usuarios de PlayStation 3 pueden descargar el segundo DLC para el que probablemente sea el FPS multijugador de la generación. Battlefield 3: Close Quarters da un importante giro a la mecánica habitual del juego de DICE, llevando el combate a entornos radicalmente diferentes.

En primer lugar, ¿qué significa Close Quarters? El concepto de Close Quarters Combat o Close Quarters Battle engloba los enfrentamientos entre un número generalmente pequeño de soldados en entornos reducidos y habitualmente cerrados. Con este contenido DICE ortorga al juego exactamente esa experiencia: combate frenético en escenarios aparentemente pequeños pertenecientes a un único complejo o estructura, algo bastante diferente a las grandes extensiones de terreno y multitud de edificaciones que posee el resto de mapas del juego.

Con esta descarga de contenido incorporaremos a Battlefield 3 cuatro nuevos mapas y diez armas desbloqueables mediante misiones, cifras similares a las de Back to Karkand. Para jugar en estos nuevos mapas disponemos de dos modos de juego diferentes, y de regalo DICE nos obsequia con cinco nuevos diseños de chapa para nuestro soldado.

Los mapas son seguramente lo mejor de Close Quarters. En primer lugar es importante desmentir la creencia popular de que son pequeños, ya que aunque la superficie sea menor, queda compensada con la cantidad de niveles que tienen. De todas formas sería una mentira decir que llegan a la extensión de mapas abiertos como Frontera del Caspio o Golfo de Omán. En segundo lugar hay que mencionar la modificación de los escenarios: con importantes modificaciones en el sistema de destrucción, en DICE han logrado que sufran alteraciones espectaculares a medida que el combate transcurre. Esta vez no derribaremos estructuras, pero veremos cómo el mobiliario queda totalmente arrasado a nuestro paso: escritorios, sillones, ventanas, puertas… merece la pena pararse a observar los lugares al principio y al final de la batalla para admirar la notable diferencia. Pasamos a describirlos individualmente:

En el aspecto jugable tampoco es lo mismo, ya que para jugar en los mapas de CQ dispondremos de dos nuevos modos. Dominación de Conquista no es más que una «versión ligera» del clásico modo Conquista. Tendremos que controlar tres puntos situados en lugares claramente diferenciados del mapa, pero en este caso el proceso de captura es mucho más veloz. Maestro Armero sí que supone algo verdaderamente novedoso, ya que incorpora un duelo por equipos en el que los jugadores tendrán que ir eliminando rivales para que se le otorguen armas nuevas. Se empieza con pistolas y el objetivo es avanzar mediante 16 armas para llegar a un momento en el que solo dispondremos de un cuchillo. Una vez alguien mate con él, gana la partida (ojo, a pesar de ser un modo por equipos solo gana el que mate con el cuchillo). A muchos les sonará familiar este modo, y es que había uno bastante similar en Call of Duty Black Ops.

En cuanto a las armas, sin entrar en detalles de si están chetadas o no como se dice por ahí, dispondremos de varias ya conocidas por los jugadores habituales de Battlefield y Call of Duty: dos fusiles de asalto (AUG A3 y SCAR-L), dos carabinas (ACW-R y MTAR-21), dos LMG (L86A2 y LSAT), dos fusiles de precisión (M417 y JNG-90), una PDW (Arma de defensa personal) que es la M5K y la temidísima escopeta SPAS-12.

Esto es todo: seguramente algunos de nuestros lectores ya han adquirido Battlefield Premium y por lo tanto habrán disfrutado ya de Close Quarters. Los que no lo tenéis desde ya en PS3 y la semana que viene en PC y Xbox 360 por el precio de 15€. Sin duda un contenido imprescindible para los jugadores habituales de Battlefield 3, ya que merece la pena por la variedad que le añade al juego. [85]

Salir de la versión móvil