El ritmo de presentaciones parece no decaer, y después de lanzamientos importantes como Heavy Rain o God of War 3, y antes de otros como Lost Planet 2, ayer asistí a la preview de un titulo a priori menos llamativo, Lego Harry Potter años 1-4.
El lugar era las oficinas de Warner Bros., en el barrio de la concepción donde también está la Paramount, (debe ser la zona del sector de la distribución de cine). Y a pesar de haber llegado de los primeros (sino el primero) con 15 minutos de antelación, tocó esperar los 30 minutos de retraso habituales.
Una vez con las posiciones tomadas en la minisala de cine que estas empresas tienen, un representante de Warner nos comentó que el titulo en cuestión es muy importante para ellos, y que creen que ofrecerá nuevas cotas de diversión a los aficionados a la saga Lego o a Harry Potter. Y a tenor de lo visto, creo que no va desencaminado.
Acto seguido tomó la palabra Matt Ellison, productor del juego en TT Games. Matt nos hizo una señora demostración del juego durante casi una hora, en la que pudimos ver una pequeña parte de los muchos niveles que incluye.
No hay que olvidar que abarca los cuatro primeros libros de la saga, lo que es mucho contenido. No en vano, este producto contiene la mayor cantidad de mapas en un juego de Lego, siendo el castillo de Hogwarts el escenario más grande hecho digitalmente con estas piezas.
A lo largo de todos estos lugares jugaremos con hasta 140 personajes (sí, 140, no habéis leído mal), cada uno con características diferenciadoras en cuanto a sus habilidades (fuerza, peso, magia, etc), aunque alguno de estos parámetros podrá aumentarse temporalmente usando pociones. Como en juegos anteriores, habrá un modo co-op (con online en las sobremesa «grandes») que usa la pantalla partida dinámica, y que permite a ambos jugadores separarse lo necesario para investigar y realizar diversas acciones por todo el mapa, cambiando a voluntad entre los distintos personajes disponibles para ese nivel.
El comienzo del capitulo correspondiente a cada libro está precedido de un vídeo que casi parece una versión speed run de la peli de turno, ya que en apenas unos minutos (o segundos) resume fragmentos mucho más largos. El hecho de servirse de personajes del famoso juego de construcción permite a los desarrolladores la posibilidad de mostrar escenas que de otra manera resultarían crudas, como el momento en que Harry pierde una mano, de manera cómica y nada perturbadora.
Además da la posibilidad de intercambiar distintas partes de los personajes rápidamente, como todos hemos hecho alguna vez, poniendo a un muñeco la cabeza o las piernas de otro.
Aún con una parte importante de combate, la principal característica (y novedad) del juego es el uso de la magia, que nos permite realizar varias acciones sobre muchos de los objetos y personajes del escenario. Su uso destaca con el hechizo para levitar (Wingardium Leviosa), que podremos usar con piezas especiales de Lego para moverlas libremente, y componer estructuras que nos permitan el paso. Para aprender los distintos conjuros deberemos superar una prueba tras la clase correspondiente.
También son importantes los cuadros mágicos clásicos de la saga del joven mago, ya que habremos de interactuar con ellos para conseguir objetos y poder avanzar.
Aun con la gran cantidad de niveles y misiones distintas, los desarrolladores han incluido varios objetos coleccionables en cada nivel, así como misiones secundarias, como ayudar a alumnos en problemas (aunque seamos nosotros quienes se los hayamos causado), lo que asegura una larga vida útil al juego.
En cuanto al nivel técnico, y a falta de un análisis más sesudo, el juego muestra unos escenarios sólidos y bien poblados, que se mueven con soltura, al menos en la versión de 360 que vimos. También hay que decir que por las características de su estilo gráfico no necesita de grandes efectos o filtros, aspecto que se queda en algunos haces de luz alrededor de la varita o el objeto manipulado para mostrar el uso de la magia.
Matt nos sorprendió (a mí al menos) al afirmar que todo esto lo han hecho en un año y medio, y creedme, cuando veáis lo grande que es os pasará lo mismo. Además dijo que no habrá DLC (aunque ya sabéis, nunca se puede decir «de este agua no beberé»), y que si bien no puede desvelar nada respecto a nuevas franquicias revueltas con Lego pertenecientes a Warner Bros, sí están interesados en juegos familiares.
Más o menos hasta aquí llego lo bueno. Aunque también estaba rico rico el jamoncito del cocktail posterior. A falta de brownie, bueno es el serrano. Y si hubiera de los dos, mejor que mejor. Punto para Warner por el catering.
Acabamos dándoles las gracias, como siempre, por haber contado con nosotros (y mi apetito).
Galería del Evento: