Las cifras no engañan. Algo pasa con PS4 en Japón. Gracias a Media Create y Famitsu, vemos cómo los sistemas domésticos están viviendo su peor época desde que se contabilizan este tipo de datos. En el caso de PS4 hay un problema añadido: no se venden juegos.
A día de hoy son ya 2.47 millones de unidades de la máquina en este territorio, mientras que Wii U, con algo más de un año de ventaja, acumula 3.08 millones. En ambos casos los resultados son decepcionantes, muy lejos de los 10.4 millones de PlayStation 3 en toda su vida útil. Poco a poco se va mejorando porcentualmente cada mes, pero el ritmo sigue demostrando que algo pasa. Navegando por NeoGAF esta semana vi este interesante recopilatorio con fuente del último número de Famitsu. Echad un vistazo:
1. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain – 425.971
2. Knack – 400.888
3. Dragon Quest Heroes – 327.019
4. Call of Duty: Black Ops III – 310.238
5. Bloodborne – 209.985
6. Fallout 4 – 206.712
7. Grand Theft Auto V – 196.795
8. Star Wars: Battlefront – 187.434
9. Dragon Quest Builders – 170.168
10. Metal Gear Solid V: Ground Zeroes – 155.598
11. The Witcher 3: Wild Hunt – 149.337
12. Yakuza 0 – 146.510
13. Final Fantasy Type-0 HD – 140.048
14. Yakuza Ishin! – 134.010
15. Yakuza Kiwami – 131.205
16. Destiny – 125.900
17. Battlefield 4 – 113.928
18. Battlefield Hardline – 113.061
19. Call of Duty: Advanced Warfare – 102.716
20. Watch_Dogs – 99.323
Bueno, en primer lugar cabe decir que la posición de Knack, sin ánimo de desmerecer dicha obra, se debe a que en el lanzamiento de la consola se daba el título de manera indivisible, por lo que sus ventas se corresponden con el número de PS4 vendidas en los primeros de 2014, básicamente. Pero insisto, esos números son muy pobres; vale que faltan JRPG de calado para el usuario nipón, que la mayoría de títulos son enésimas entregas de licencias multiplataformas, por lo que la lectura que podemos sacar de todo esto es que Sony debe ponerse las pilas con el catálogo: en Japón se compran consolas solo si hay juegos de interés, no al revés. Espero y deseo que la plataforma emerja como la espuma, porque con un hardware con estas posibilidades y potencia podría hacer que muchas marcas brillasen en terreno doméstico.
Por favor, Persona 5, FF XV y compañía, llegad pronto.