Los Cazafantasmas ha sido todo un descubrimiento. Si, como yo, todavía se te ilumina la cara cuando recuerdas las pelis ochenteras, cuando te pongas a los mandos del videojuego seguro que alucinas.
La ambientación sonora es magnífica. El guión de Dan Ackroyd y Harold Ramis – que por cierto ya están totalmente volcados en la preparación de la tercera película de la franquicia – incluye tantas frases cachondas y conversaciones surrealistas como en las cintas. El juego está repleto de detalles, como por ejemplo la secretaria de los Cazafantasmas, que si permanecéis cerca suyo podréis escuchar las diferentes conversas que mantiene con los potenciales clientes de los cazafantasmas. O las frases que irá soltando el cuadro de Vigo, recluido en la sede de los Cazafantasmas. Lástima que no se haya incluido una pista alternativa con las voces de los dobladores españoles. Y encima doblado al castellano. Eso sí, hay que activarlo -atención-deshabilitando el doblaje inglés en el menú de opciones de audio. (gracias Wayfarer)
Los gráficos, a pesar del gran cuidado con el que se han realizado, y del gran trabajo realizado en las caras de los protagonistas (Bill Murray, Harold Ramis, Dan Ackroyd y Enrie Hudson), son sin duda mejorables en aspectos como la fluidez del motor (petardeos). También se echa de menos un editor de personajes en el que el jugador pueda configurar el aspecto del Aprendiz de Cazafantasmas que deberá encarnar en la aventura, aunque quizá se explica porque si se permitiera elegir el sexo del protagonista y te decantaras por una fémina, se necesitaría otro guión totalmente diferente porque el Dr. Venckman estaría todo el rato encima tuyo. Y él intentaría que fuera de forma literal.
En cuanto al juego en si, está planteado como si fuera una nueva película de la serie, un punto de unión entre las dos entregas cinematográficas ya existentes y la venidera tercera entrega. El argumento nos sitúa en la piel de un aspirante a Cazafantasmas que debe ganarse la confianza de sus nuevos compañeros a medida que se enfrenta junto a ellos a unos cuantos fantasmas, algunos de ellos viejos conocidos y algún que otro recién llegado.
A título personal, lo que más me me ha gustado, aparte del modo multijugador cooperativo a 4 bandas, es la sensación de controlar los rayos de protones y conducir a los fantasmas a sus trampas. Quizá me sobra el enorme catálogo de armas experimentales – será que soy tradicional -, pero el utilizar los mismos artilugios que en las películas ha sido una casi una experiencia religiosa.
Los Cazafantasmas: El Videojuego es un grandísimo tributo a las películas en las que se basa. Pero gracias al guión realizado por Harold Ramis y Dan Ackroid y el cariño generalizado con el que se ha tratado el juego. Dios salve a los Cazafantasmas. Aunque sea con formol.