Icono del sitio Akihabara Blues

¿Generan los videojuegos violencia? Los Nintendo, una opinión de Sir Kino

technosoldier

Pokemon GO lleva entre nosotros unas semanas y sus cifras son abrumadoras, bate récords por dónde quiera que pasa, pero todo éxito trae consigo detractores.

Los medios generalistas siguen estigmatizando el videojuego

Desde todo un clásico como es Josué Yrion a los medios no especializados que siguen estigmatizando el videojuego. Recomendaría el artículo de Presura que precisamente trata sobre cómo han enfocado la llegada de Pokemon GO, y en ningún caso es favorable. En esta columna no me centraré en Pokémon si no que abarcaré el medio en su conjunto.

El videojuego como escusa

Hace escasos días se dio en Múnich un terrible acto que sesgo diez vidas, incluida la del asaltante que se suicidó. Medios de todo el país, y el mundo, resaltaban en sus portadas que el atacante jugaba a videojuegos, seguidamente el ministro de interior alemán resaltaba que había que llevar a debate la violencia en videojuegos. Los videojuegos tienen una clasificación por edades muy clara, que además tiene un sistema que especifica que tipo de contenido vamos a encontrarnos en él: violencia, sexo, drogas, lenguaje soez… Entonces, ¿qué hay que debatir?

¿Eres violento si juegas a videojuegos violentos? Esta claro que no

No hay nada que debatir, al menos no desde la postura que se debate en muchos medios y sitios; la ignorancia, el peor enemigo del hombre. La ignorancia conduce a un miedo irracional y que nos hace justificar cosas injustificables como es la censura. El mismo medio que habla de que los videojuegos son violentos, los tachan de infantiles, ¿acaso esta contradicción no le provoca un aneurisma a quien está redactando dicho artículo? El debate que se quiere plantear no tiene otra finalidad que censurar, pero esa no debería ser la discusión, debería ser la de la responsabilidad. Un vendedor debe cerciorarse de que el niño al que le vende el juego cumple con la edad, un padre debe ser consecuente con el tipo de juegos que le da a su hijo y la sociedad, en su conjunto, debe contribuir en la educación y madurez del medio.

«Viñeta satiríca del ilustrador @Jago81Co»

¿Eliminar la violencia en los videojuegos es la solución?

La censura nunca será una solución, será un problema sin tratar y los clichés vacíos a los que se enfrenta el videojuego y los jugadores no contribuyen a que se deje de machacar un medio que sólo es un hobby. Un hobby que, por otra parte, contribuye a aprender o a socializar, muy en contra de lo que se puede llegar a creer, a mejorar nuestra vista o nuestra memoria. Un hobby que, a pesar de navegar contra viento y marea, cada vez conquista más puertos y hace que más marineros ávidos de aventura se embarquen en un emocionante viaje. Los Nintendo 1 – Detractores 0

Salir de la versión móvil