«Vamos a contar mentiras, tralará», como dice la canción, pero esta vez vamos con los rumores sobre la nueva consola de Microsoft… rumores que llevamos escuchando desde que Sony presentó su mando/consola y nos dejó con un palmo de narices. Algunos de ellos han sido intencionados, como la conexión permanente, otros que los propios empleados de la compañía han lanzado en las redes sociales creando expectación o como publicidad viral. En Akihabara Blues vamos a intentar adivinar lo que se va a presentar el martes 21.
Y vamos directos al grano: os propongo una pequeña encuesta con algunos de los datos que se rumorean. En los comentarios podéis poner vuestra porra:
Sobre el nombre de la consola, que es una de las cosas más importantes en un producto, hemos escuchado un sinfín de variantes: Xbox 720, Xbox Next, Xbox Infinity o ∞, Xbox Now… o simplemente Xbox, como hizo Apple con su último iPad. Personalmente me quedo con Xbox Infinity o ∞. Me parece un nombre llamativo y el símbolo creo que no se ha usado antes en ningún producto. Corregidme si me equivoco.
Sony no presentó la consola esperando el nuevo modelo de Microsoft para decirle: «yo la tengo más grande«.
En el apartado hardware, Sony presentó una consola con 8 GB de RAM, algo que pedían a gritos las compañías más punteras en lo que a gráficos se refiere, como Crytek. Lo que si parece claro es que la arquitectura será la misma que la consola de Sony y, en su interior, supuestamente tendrá un procesador AMD de 8 núcleos funcionando a 1,6 GHz, con una solución gráfica también de la misma compañía con soporte D3D11.x y los mismos 8 GB de memoria RAM que su competencia. Un golpe en la mesa sería modificar esa RAM para superar a Playstation, haciendo así posible la carga de texturas HD sin quemar la consola en el intento. Lo que vemos claro es que aquí, quien gana es AMD.
Parece claro que se montarán en el carro de los Blu-ray, con discos de 50 GB o 100 GB y eliminando de un plumazo los problemas que «algunas compañías» argumentaban para no sacar sus películas interactivas. Sería una estupidez un formato propio, tipo GD-ROM de SEGA en Dreamcast, o tirar por el formato descargable si los juegos superan los 50 GB. No todos tenemos unas conexiones espectaculares, así que descarto la eliminación del formato físico en esta próxima generación; sería una forma de cerrarse mercado en un momento complicado.
¿Tendremos un Windows 8 modificado en la nueva Xbox? Muy a mi pesar me parece que sí. Microsoft quiere unificar sus productos y, posiblemente, tengamos una versión de Windows 8 RT en la consola. El actual dashboard me parece muy bueno y, eliminarlo de un plumazo, después de tantas variantes a lo largo de los años, sería desperdiciar un trabajo excelente. Se ha prometido que el sistema de logros será más potente, y creo que Microsoft acierta de pleno potenciando el mejor invento de la generación. Apostaría con cualquiera a que el nuevo sistema de logros será algo decisivo para los compradores. Suena fuerte, ¿no?.
Microsoft inventó los logros, ahora los logros serán parte fundamental en la nueva Xbox.
Otro de los focos será Xbox Live: ¿mantendrá el mismo precio?, ¿copiará a Sony y Psn+? Creo que se mantendrá como hasta ahora, pero Microsoft va a empezar a copiar el sistema de ofertas de Valve con Steam y Amazon. Ofertas puntuales muy agresivas con las que darle importancia a la descarga de contenidos. Sobre la fórmula estadounidense con consola subvencionada, no creo que llegue a España o Europa, pero sí que se usará en EE. UU., ya que ha funcionado muy bien en esta consola.
¿Precio y fecha de salida? Pues pienso que saldrá alrededor de 400 €, con HD de 250 GB y Kinect 2 incorporado. Son pajas mentales, pero creo que con ese hardware y la inclusión del nuevo Kinect, ese precio de alrededor de 400-450 € con un juego sería competitivo. Solo espero que no monten un modelo modular, ya que no me extrañaría un sistema básico con añadidos a precios escandalosos. Es muy del estilo de Microsoft… Seguro que Xbox SmartGlass tiene su sitio para hacerle un poco de daño a Nintendo y WiiU.
Está claro que la fecha de salida será a finales de noviembre, con un bombazo de exclusiva bajo el brazo, como COD Ghost solo en Xbox. Creo que se van a centrar en la consola en sí, sin juegos que desvíen la atención, y en el futuro e3, se dedicarán solo al plan de juegos.
¿Vosotros qué pensáis? Esperamos vuestros comentarios con lo que creáis que Microsoft vaya a presentar. Podéis debatir con nosotros a través de este post o en Twitter con el hashtag #AKB720.