El pasado 30 de septiembre, Netflix estrenó Luke Cage, su nueva serie basada en el universo Marvel que tan bien le ha funcionado con Daredevil y con Jessica Jones y que, en esta ocasión, busca un perfil bastante diferente.
Crítica de Luke Cage, la serie más humana de Netflix y Marvel
Particularmente, siempre me ha gustado bastante Marvel por sus superhéroes, menos héroes, llenos de grises, de inquietudes y que tratan temas que, en su época, eran bastante revolucionarios. Por lo general, el personaje principal del Universo Marvel (bajo mi punto de vista claro) se aleja más del héroe tipo de otras empresas como DC (de la que adoro Batman o Green Arrow) y nos cuentan historias en las que a veces el personaje principal juega un papel más importante por su faceta humana que con la de héroe en cuestión.
Luke Cage, en su época, fue un personaje bastante revolucionario, acercando al universo del cómics a uno de los primeros héroes afroamericanos, con un montón de guiños y de profundidad a la historia de los negros en Estados Unidos (espero que a nadie le rechine la terminología, no es mi intención dar una carga racista al comentario) y a los tristes maltratos que han sufrido y que en ocasiones siguen sufriendo en el país de los sueños.
En términos generales, en la serie de Netflix se refleja buena parte de la esencia del personaje de Marvel, siendo una serie con claros tintes de blaxploitation, centrándose al cien por cien en la cultura afroamericana, en sus conflictos con “los blancos”, en el maltratado y peligroso barrio de Harlem y en la marginación que puede sufrir un desconocido, sobre todo si es de otro color de piel, por parte de la gente común, todo ello aderezado con mucho jazz, blues, rap y R&B, como no podía ser de otro modo en este tipo de serie, en la que todo encaja a la perfección.
Es cierto que, para buena parte del público, puede que esta serie no esté al nivel de las anteriores, pero para mí es bastante más un gusto personal de cada uno que otra cosa aunque, desde luego, coincido en que le falta ese toque que hace que no puedas parar de ver un capítulo tras otro de la temporada, haciendo que la visualización sea más pausada y relajada.
Esta falta de enganche creo que no se debe a que Luke Cage no sea un personaje maravilloso, que lo es, sino porque creo que a la serie le falta un enemigo a la altura que nos deje odiarlo, que nos haga sufrir, y que nos permita tener ansias por ver qué demonios pasa con él (además de con Luke, claro) en el siguiente capítulo.
Luke Cage es una serie que a nivel personal me ha gustado bastante, y que creo que va a gustar a todos aquellos que sean de gustos más cercanos al cine de gánsteres o a series estilo The Wire, por poner algunos ejemplos.
Luke Cage: Conclusiones
Luke Cage me ha parecido una serie bastante divertida, con una gran explotación de su personaje principal pero con una falta carente de un enemigo, de un antagonista, que le de un poco de color a la serie.
Como tributo al personaje de Marvel no se le puede pedir nada más y a nivel artístico tampoco, con un gran trabajo en los planos, en el guión que nos muestra a uno de los héroes más humanos de Marvel o en la selección musical que es toda una delicia.
No creo que Luke Cage sea peor o mejor que Daredevil o Jessica Jones, simplemente creo que es diferente y que, a pesar de alguna de sus carencias, va a hacer disfrutar, con un poco de paciencia ya que el desarrollo de la historia es un tanto lento, a todos los amantes de los thrillers, del Universo Marvel y de los superhéroes en general. [75]