Tetzuya Mizuguchi creó el Tetris musical y desató la locura en PSP con el primer Lumines. Ahora, años después, ha llegado una nueva secuela que, a pesar de la coletilla de Electronic Symphony, se le antoja a este jugador casual como el mismo juego con mejores gráficos, soundtrack actualizada y opciones multijugador. Quizá el hardcore de turno le encontrará matices que yo desconozco, pero lo que puedo decir de este juego es básicamente lo mismo que del último Everybody’s Golf. Y me alegro de que las cosas no hayan cambiado.
Nota: este análisis no explora las posibilidades online de Lumines
La mecánica, por si no la conoces, consiste en juntar piezas del mismo color, piezas que bajarán de la parte alta de la pantalla al más puro estilo Tetris, por lo que tendremos que decidir rápidamente en qué lugar las colocaremos. Al contrario que en Tetris, aquí todas las piezas tienen la misma forma, cuadrada, cambiando únicamente la distribución de los colores. Cuando demasiadas piezas se amontonan y llegan a la parte de arriba de la pantalla, la partida finaliza, justo como en el juego de Alexey Pajitnov. Para superar los niveles hay que conseguir alcanzar una determinada puntuación juntando las piezas por la parte en la que coinciden el color. Dependiendo del número que juntemos a la vez, conseguiremos una mayor puntuación y realizaremos diferentes combos y, a medida que vayamos acumulando puntos, la música del nivel evolucionará, añadiéndose capas creando la sensación de que es el jugador el que está completando la canción. Una gozada no demasiado mainstream, si tenemos en cuenta que el primer Lumines únicamente vendió 500.000 unidades en todo el mundo. Y es que Lumines, más que un videojuego, es una experiencia alternativa, casi mística, al fusionarse el jugador con el diseño y la música a medida que vas pasando pantallas.
Visualmente es elegantísimo. Tanto, que cada vez que paso de nivel me quedo embobado mirando a la pantalla y me cuesta reaccionar. Las piezas ahora son en 3D, y la calidad artística es para quitarse el sombrero. En cuanto a la música, con enumerar los temas ya te puedes hacer a la idea de la inmensa calidad sonora de un título que juega con la música. La banda sonora de Lumines Electronic Symphony es la siguiente:
* 4 AM – Kaskade
* Aganju – Bebel Gilberto
* Always Loved A Film – Underworld
* Apollo Throwdown – The Go! Team
* Automatons – Anything Box
* Autumn Love – SCSI-9
* Bang Bang Bang – Mark Ronson & The Business
* Celebrate Our Love – Howard Jones
* Close (To The Edit) – Art of Noise
* Disco Infiltrator – LCD Soundsystem
* Dissolve – The Chemical Brothers
* Embracing The Future – B.T.
* Flyin’ Hi – Faithless
* Good Girl – Benny Benassi
* Gouryella – Gouryella
* Hey Boy Hey Girl – The Chemical Brothers
* Higher State of Consciousness – Wink
* In My Arms – Mylo
* Kelly Watch The Stars – Air
* Moistly – LFO
* Never – Orbital
* Out Of The Blue – System F
* Pacific 707 – 808 State
* Played-A-Live (The Bongo Song) – Safri Duo
* Rocket (Tiesto Remix) – Goldfrapp
* Sunriser (Publicmind Remix) – Ken Ishii
* Superstar – Aeroplane
* The Future of the Future (Stay Gold) – Deep Dish featuring Everything but the Girl
* The Sun Rising – The Beloved
* What’s Your Number – Ian Pooley
* Windowlicker – Aphex Twin
* Wolfgang’s 5th Symphony – Wolfgang Gartner
Wooden Toy – Amon Tobin
* Yesterday When I Was Mad (Jam & Spoon Mix) – Pet Shop Boys
Lumines Electronic Symphony es una de las mejores opciones actuales para jugar en PS Vita. A pesar de que fundamentalmente es lo mismo que el primer Lumines, los acabados de este Electronic Symphony convierten al estreno de Tetsuya Mizuguchi en la nueva consola de Sony en un acontecimiento que hay que celebrar. [70]