Decidí darme una pasada por el Steam Next Fest del mes de Octubre y probar algunos de los juegos disponibles comenzando por Mandragora. Una mezcla entre metroidvania y soulslike que al parecer ya se comienza a volver regla dentro del género.
Llegué por lo visual
Cuando escucho metroidvania mi atención se activa. Es un género que me atrae bastante y en el caso de Mandragora el otro elemento importante ha sido el apartado visual. Modelados tirando a lo 3D con mecánicas de exploración en apariencia más ágiles, además de un mundo que podríamos llamar medieval.
Al jugarlo me pareció inevitable compararlo con No Rest for the Wicked, especialmente a nivel visual. Mandragora es más clásico en cuanto a mapas y exploración, pero cuenta con muchos elementos de RPG como estadísticas, árboles de habilidades y la posibilidad de combinar diferentes estilos de juego.
A eso se suma un claro uso del estilo soulslike donde nuestro personaje cuenta con una barra de estamina, depende mucho del parry y el descansar en los puntos de guardado hace reaparecer a todos los enemigos. Obviamente la muerte será una constante y es necesario regresar al lugar del deceso para recuperar nuestras pertenencias.
Mucho más ágil
El ritmo de Mandragora no es tan lento como la mayoría de souls. La posibilidad de esquivar es la que nos permite tomar distancia y la estamina se recupera con rapidez, pero enfrentarse a múltiples enemigos al tiempo es suicidio, incluso por momentos es preferible escapar.
Claro, eso significa dejar de lado algunos cofres o dejar de acceder a lugares que parecen interesantes, todo depende de qué tan desarrollado este tu FOMO, en mi caso mucho, así que siempre terminaba regresando o reintentando, pero con la experiencia de saber lo que me espera y cómo puedo enfrentar la situación.
Sin embargo, siento que los checkpoints están desequilibrados. Por momentos muy cerca, en otros casos muy alejados y genera frustración tener que superar un tramo tan largo del recorrido, mientras que algunas ocasiones los puntos se encuentran uno encima de otro.
Muchas posibilidades de explorar
Me parece que la demo de Mandragora es lo suficientemente larga para conocer lo básico del juego, incluso es posible realizar múltiples misiones donde la interacción con los personajes puede afectar la trama. Cuesta un poco al principio, pero una vez se entienden las mecánicas de bloqueo y uso de las barras de poder, todo cambia.
De igual manera la porción del mapa que ofrece es la suficiente para conocer cómo serán las mecánicas de exploración y algunos escenarios, lo que incluye algo de equipo, armas, hechizos, personajes y demás.
En la página oficial se pone 2024 como año de lanzamiento, al cual le quedan menos de tres meses para que se acabe, pero por lo visto no está tan crudo el juego y es probable que Primal Game Studio cumpla con lo prometido.