Que Nintendo está en problemas, es una realidad que no podemos negar. ¿Pero cual es el problema de la compañía nipona? Vamos a intentar debatir si es un problema de software, de hardware o simplemente y más sencillo, el precio. ¿Se ha equivocado Nintendo de objetivo al vender Wii U?
Vamos a empezar expresando cifras contundentes. Nintendo ha presentado las cuentas del primer trimestre de 2014: 92,7 millones de dolares en pérdidas. Demasiadas pérdidas para una compañía que ha sacado al mercado uno de sus buques insignias, Mario Kart 8, cosechando buenas ventas, pero en ningún caso levantando las pésimas ventas de Wii U.
Nintendo sigue manteniéndose a flote gracias a la familia portátil de la compañía. Las ventas hardware en su segmento portátil siguen viento en popa y más de 1.500.000 de consolas se han vendido en el mundo de 3DS XL, 3DS y 2DS. Vemos que la compañía no tiene un problema en el sector portátil, pero sí en el hardware de salón. En el mismo periodo de tiempo se han vendido 510.000 Wii U frente al 1.500.000 de consolas portátiles y lo que es más duro: 2.800.000 copias de Mario Kart 8. Hablamos de que un tercio de los usuarios de Wii U tienen el juego de carreras de Mario. ¿Ha sido suficiente?
Como vemos en las ventas de la consola, no. Y en un no que debería ponerse con mayúsculas y un no que tendría que suponer un toque de atención enorme para Nintendo. ¿Qué proponen los nipones para este último semestre de 2014? Podemos hablar de un solo vende consolas: Super Smash Bros. que seguro que será un éxito en portátiles, pero ¿conseguirá llegar a los tres millones de copias como su compañero motorizado? Y la pregunta del millón, ¿podrá Super Smash Bros. vender más de medio millón de Wii U como Mario Kart 8?
Si Super Smash Bros. no consigue el efecto esperado, ¿pensáis que The Legends of Zelda: Hyrule Warriors o un exclusivo como Bayonetta 2 van a conseguir levantar las pésimas ventas de Wii U? Vemos que por software no es, pero quizás no sea el software atractivo que buscan los usuarios de Wii U que ven lo que tienen las consolas de la competencia. Porque tenemos que recordar que los usuarios que Nintendo consiguió con su éxito Wii han crecido y ahora buscan algo más. Algo que quizá la compañía no está acostumbrada a darle al usuario: juegos más maduros y cercanos a los éxitos de consolas como Xbox One o PS4. Consolas que, a pesar de los palos que están sufriendo por sus problemas, ya han superado ampliamente a Wii U en ventas.
Terminamos este análisis de la situación de Nintendo con unas preguntas para ampliar el debate y que todos vosotros no deis vuestra opinión, ¿cuál es el problema de Nintendo? ¿Un simple problema de precio poco atractivo respecto al resto de consolas? ¿Falta de juegos que atraigan de verdad al usuario? ¿La gente ve Wii U como una consola de la antigua generación frente a PS4 y Xbox One?
Esperamos vuestras respuestas.