The Legend of Nayuta: Boundless Trails, más allá del horizonte

Después de su salida hace ya 11 años (y casi dos años después de su versión de Steam que hasta ahora solamente estaba en japonés) por fin The Legend of Nayuta: Boundless Trails nos llega de manera oficial a occidente, tanto en PC como en Switch y PS4.

Si no sabéis de qué juego estamos hablando hoy seguramente os llamará más la atención si os digo que estamos ante un spin-off de la aclamada saga Trails, una de las IP insignia de Nihon Falcom, donde en esta ocasión deja de lado los combates por turnos para pasar a ser un Action-RPG de corte clásico que comparte bastante similitudes con Ys, la franquicia más histórica de la compañía japonesa.

Alma de aventurero

La premisa narrativa de The Legend of Nayuta: Boundless Trails es, como mencionaba anteriormente, muy tradicional. Encarnamos a Nayuta, un joven que reside en Remant Island, una isla bastante singular rodeada de un mar inmenso donde no se alcanza a ver nada más. Un día cerca del lugar caen fragmentos de estrellas que revelan lugares de otros mundos y, por si no fuera poco, también empiezan a hacerlo ruinas del cielo.

Sí, habéis leído bien, de hecho es aquí cuando nuestro protagonista y sus compañeros empiezan a explorar la nueva e inesperada localización. Allí es cuando conocemos a Noi, una hada perseguida por unos individuos que le han robado el llamado Master Gear, un objeto muy importante que, por supuesto, hay que recuperarlo por causas mayores, así que este es el evidente punto de inflexión por el que nuestro protagonista decidirá aventurarse a explorar el “creciente” mundo. 

Un mapeado, por cierto, dividido en ocho zonas que sirven a su vez para estructurar la aventura como si de mazmorras se tratasen, siendo nuestra isla el lugar donde descansar entre batallas. Y sí, cada uno de estos “mundos” está subdividido en varios niveles que culminan con un enfrentamiento contra un jefe al final.

Me ha gustado bastante que en estas localizaciones se nos inste a conseguir ciertos objetivos extra para obtener unas estrellas que nos servirán para conseguir nuevas habilidades o equipo y que, por cierto, nos tocará rejugar más adelante si queremos obtenerlas todas a medida que avanzamos en la historia si queremos desbloquear nuevos capítulos y exprimir el postgame. Hablamos de barreras jugables como la de romper objetos que nos cierran el paso o el poder sortear o llegar a lugares inacesibles previamente mediante ganchos. 

Herencia portátil

La verdad es que a pesar de tener un loop muy marcado, hay que decir que The Legend of Nayuta: Boundless Trails no se hace pesado en ningún momento. Gran parte de la culpa de esto es por su herencia portátil, ya que se nota que tenían en mente fomentar partidas rápidas debido a que la aventura se compone de niveles más cortos de lo normal. Por esto estamos ante un juego bastante más corto de lo habitual en este género y que no nos llevará más de 25 horas o 30 horas completar la gran mayoría de objetivos.

Además de este aspecto, gráficamente también se nota que estamos ante un juego que es originario de una portátil de hace 18 años. Y es que más allá de mejoras esperables, como la mayor resolución con respecto al original, otros aspectos como los modelados de los personajes son comparables a juegos de presupuesto medio de la época en que salió PSP. Por cierto, una cosa curiosa de los personajes es que estéticamente cambian visualmente según lo que equipemos a Nayuta y a Noi, un punto a favor en este sentido ya que incluso a día de hoy no está del todo implementado.

Sobre el combate y sus preparativos

Curiosamente la forma estándar de curarnos a nuestra voluntad en The Legend of Nayuta: Boundless Trails es mediante comida que previamente nos preparará la madre de nuestro protagonista. Por lo que sí, estamos ante otro rpg donde la recolección de ingredientes, así como la de conseguir nuevas recetas, es esencial. Como es de esperar, no solo curaremos nuestra salud sino que también esos “bento” nos pueden proporcionar efectos beneficiosos, como aumentar el ataque o la defensa. Todo esto es esencial para nuestros enfrentamientos contra los jefes, ya que será el elemento diferencial para salir airosos de dichas batallas.

Sobre el sistema de combate, pues sencillamente nos encontramos con un exponente que cumple con los cánones clásicos de los RPG de acción con comandos como saltar (hay cierto plataformeo además) o ataques físicos basados en el tiempo que tengamos apretado el botón de acción. De los ataques mágicos se encarga Noi, nuestra hada, aunque es el jugador el que los ejecuta. Lo cierto es que hay bastantes magias como ataques a distancia y basados en elementos que, por cierto, irán subiendo de nivel aunque solamente nos podemos equipar cuatro a la vez. No podremos abusar de estos ataques, ya que dependemos de una barra de maná que solamente se irá rellenando con el tiempo (más rápidamente a medida que hagamos ataques físicos a los enemigos, eso sí).

Novedades respecto a la versión de PSP

En cuanto a las novedades de esta versión, pues son justitas a decir verdad. Además de la mayor resolución de imagen, el juego presenta nuevas ilustraciones y retratos para los diálogos, y la tasa de fotogramas ha aumentado a 60 por segundo. Además, aparte de contar con las voces originales japonesas, se ha añadido un doblaje al inglés. Por cierto, el juego viene con textos en este último idioma, pero no en castellano…

En fin, un título que por fin podemos disfrutar en nuestros lares aunque sea en inglés y aparte quizá se nota bastante «justito» gráficamente a pesar de las mejoras mencionadas y el aumento a 60fps. En este sentido prácticamente es un port directo.

Por lo demás, The Legend of Nayuta: Boundless Trails nos ofrece una aventura muy gratificante con un post-game bastante bien traído en cuanto a posibilidades jugables que ya iréis descubriendo, además de una gran cantidad de desbloqueables como nuevas misiones, armas o recetas varias (además de fomentar el coleccionismo que nos servirá para obtener fondos). Argumentalmente no estamos ante un título que cree escuela ni mucho menos, pero no deja de ofrecernos una trama lo suficientemente interesante para ser considerado en este sentido un buen exponente dentro de los Action RPG de corte clásico. Pero sobretodo es un título que sorprendentemente se deja jugar muy bien y no se hace pesado en ningún momento, cosa harto difícil de conseguir en juegos de este tipo [77].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 5 =