Okami llega a Wii tiempo después de haber triunfado en PlayStation 2, por lo menos a nivel de crítica. No hay novedades destacables, más que el inherente cambio de control: Wiimote por DualShock 2.
Si ya has jugado sabrás qué te encontrarás y sino, como era mi caso, decirte que Okami es un claro plagio homenaje a los Zelda, homenaje que por cierto éste le devolvió en un guiño de Twilight Princess, con la transformación de Link en lobo. Por cierto, al director de Okami, Hideo Kamiya no le acabó de convencer el último Zelda…
Okami está protagonizado por la reencarnación del Dios Sol, Amaterasu, un lobo dotado de inmensos poderes, entre ellos el poder controlar un mágico pincel que le permite alterar la realidad. Con él, y con la inestimable colaboración del simpático Issun, deberá restablecer el bien en un mundo que ha visto como el Mal ha renacido con más fuerza que nunca. Decenas de NPCs con los que interactuar, puzzles que resolver y cientos de enemigos que derrotar es lo que encontraréis en un juego que, exceptuando por el protagonista y por las continuas referencias a la mitología nipona, parece la última aventura de Link salida de la factoría de Nintendo…
Como curiosidad, en el siguiente video aparece una comparativa gráfica entre diferentes versiones:
Como podéis comprobar las diferencias son casi anecdóticas, no hay salto generacional. Tampoco era el propósito, supongo, sino permitir que la generación del wiimote pudiera jugar al estilista título creado por la gente que un día formó Clover Studio, mediante la conversión realizada por Ready At Dawn. Y es que los gráficos de Okami no se miden por el número de polígonos que los conforman, sino por la sugerente interpretación del Cel Shading con el que están realizados. Hasta ahí hace evocar a un Zelda, en este caso el Wind Waker.
La recurrente decisión de no traducirlo ha levantado ampollas entre la comunidad de jugadores, que hasta se han movilizado, mediante la plataforma Okami Spain, para elevar sus quejas a Capcom y a donde hiciera falta y, ante el hecho de que el juego seguía sin lanzarse con texto en castellano, elaborar ellos mismos una traducción que impidiera que el inglés fuera una barrera infranqueable para los jugadores que quisieran disfrutar de Okami. Lo cierto es que si el jugador no comprende lo que los personajes del juego le están explicando, se perderá algo más que la historia: Sin la comprensión del texto es imposible avanzar y, por ende, disfrutar del mágico mundo creado por la gente de Clover.
A mi, a pesar de haberme gustado, no me ha llegado a sorprender, quizá porque ha perdido algo de frescura desde que salió en su versión original. A diferencia de la opinión que tiene Toño de la versión PS2, no considero que sea un juego imprescindible, pues lo que aquí se ve es equivalente, similar o exactamente igual a lo que ya habréis disfrutado en Twilight Princess. Eso sí, si lo tuyo son los Action RPG, Okami te gustará, no lo dudes, pero no esperes encontrar una revolución en él, más allá de alguna pincelada…
Enlaces de interés: