Icono del sitio Akihabara Blues

[Microanálisis] Pro Evolution Soccer 2008 para Wii




La edición del 2008 iba a ser tristemente recordada por los fans de la serie de fútbol de Konami como la virtual añada en el que la serie Pro Evolution Soccer cayó en picado en cotas de calidad en plataformas Next-Gen. Así de decepcionante han sido los juegos para PlayStation 3 y Xbox 360. Pero en el tiempo añadido ha llegado una versión de PES que ha conseguido alcanzar unas cotas de brillantez reservadas únicamente a los más grandes: PES 2008 para Wii.

Reconozco que tenía pocas esperanzas depositadas en este juego. Pero cuando empecé a hojear con reservas los favorabls análisis, incluso los comentarios del propio Seabass declarando que el próximo PES tendrá mucho que ver con la edición de Wii, sentí curiosidad. Una curiosidad que al fin he podido satisfacer, previo paso por caja y desembolso de los correspondientes 60 € que cuesta. Y que vale. Porque PES 2008 para Wii puede ser considerado como el mejor juego de fútbol del año. Lo siento, EA, pero el trono os ha durado poco.

Pro Evolution Soccer para Wii
es directo, intuitivo, divertidísimo y con un componente estratégico que casi obvia a las formaciones y jugadores que las integran a favor de un control directo de los integrantes del combinado que dirijáis. Tiene puntos flojos, y unos cuantos, empezando por un justísimo apartado gráfico prestado de la versión PlayStation 2. O como el sistema defensivo, la antítesis de la dinámica forma de atacar, un sistema que deja en clara desventaja al jugador que no tiene la pelota. Eso sí, atacar en este PES es una gozada, pues tendréis el control total en cuanto a qué atacante entra al segundo palo en los corners, los desmarques, etc. Eso de que la consola no ha leído vuestro pase al hueco y ha malinterpretado vuestra jugada ha pasado a mejor vida. Una gozada que hay que cuando experimentas por primera vez te preguntas cómo has podido vivir sin algo así hasta este momente.

Con el wiimote dirigiréis a los jugadores, estableciendo sus movimientos en el campo como en un RTS, y con el nunchuk chutaréis, haréis segadas y controlaréis al jugador que lleva la pelota, que también podrá ser dirigido con el wiimote. La combinación de botones y de sacudidas entre ambos mandos os permitirá recrear todos los movimientos de un PES, a excepción de la potencia de tiro, aunque está claro que en este PES premia enormememente el buscar el espacio con los pases al hueco, no de adornarse con marsellesas ni elásticas varias. Tanto es así, que hasta la impagable sensación de acomodarse la pelota en la pierna buena para chutar con garantías se pierde en pos de sacudidas varias, ya sea de chute seco con el nunchuk o de globo mediante wiimote.


Hay que tener muy claro que este PES es diferente a cualquier otro PES, incluso a cualquier otro juego de fútbol visto hasta el momento. Salvando las diferencias, su control tiene más de juego de estrategia en tiempo real que de un título tradicional. Pero por eso es tan grande, cala tan hondo: Es el juego de fútbol más fresco que he visto en toda mi vida. Además de su control sorprendente, está el sistema de fichajes, muy arcade y 100% rolero, y un sistema de competiciones basado en la superación de liguillas como forma de progresar a competiciones más duras. Hablando de retos, los niveles de dificultad de PES 2008 sólo comienzan a ser duros en los más altos, pudiéndose considerar el medio (Regular) como muy asequible. Así, los partidos en los niveles inferiores a 4 estrellas acabarán fácilmente con goleadas de escándalo.
{democracy:8}

Enlaces de interés:

Página oficial PES 2008 para Wii
Otras opiniones

Salir de la versión móvil