Icono del sitio Akihabara Blues

[Microanálisis] Table Tennis para Wii

Precio: 39,99€
Página oficial

Wii anda necesitada de títulos que justifiquen la existencia de wiimote. Y eso, a más de 10 meses de su lanzamiento, no es algo bueno. A fecha de hoy considero que tan sólo está Wiisports como juego indispensable de la consola con el mando más sensible del mercado. Es verdad que también está Zelda: Twilight Princess, que por cierto también fue juego de lanzamiento, como el propio Wiisports, pero a pesar de las modificaciones que se realizaron, casi en su totalidad es un desarrollo reaprovechado de GameCube, por lo que lo excluyo de una hipotética lista de imprescindibles de una consola que se ha calificado hasta la saciedad como única y revolucionaria.

Pues bien, salvando las diferencias, a Table Tennis le pasa lo mismo que a Twilight Princess: Es un gran juego, muy entretenido, pero no está pensado para Wii y eso se nota. A pesar del control con infinidad de variaciones de efectos y potencia, presionando crucetas o botones y a pesar de las 3 configuraciones de control (sólo con wiimote, con wiimote+nunchaku(para apuntar mejor) o con wiimote+nunchaku(utilizándolo para mover a nuestro personaje)), Table Tennis no justifica la existencia del wiimote. Es cierto que es posible, con práctica, enviar la pelota dónde tú quieras (con la configuración de sólo el wiimote, con la ayuda del nunchuk el control es exactamente el mismo que en una 360 a excepción del botón de golpe), pero eso tendría que ser la punta del iceberg. El que haya botones que pulsar para esquinar más los lanzamientos o para golpear con menor intensidad la pelota no es precisamente un acierto. Es más, en la práctica tienes unos 4 botones que pulsar, además del zarandeo del wiimote, para poder ejecutar todos los movimientos ¿Es eso un control intuitivo? Si quiero imprimir efecto a la bola no quiero tener que estar pulsando la dirección de la cruceta, quiero ser capaz de conseguirlo utilizando únicamente el wiimote… Lo mismo para las dejadas o los tiros concentrados. Y si renunciamos a utilizar el wiimote para apuntar y echamos mano del nunchaku ¿Entonces porqué tenemos que seguir agitando el wiimote para golpear la pelota?

Otro punto negativo que en Wiisport Tennis no aparece es que aquí si golpeas de revés una bola que va a tu brazo bueno, la máquina mostrará la animación como si golpearas la pelota con tu drive, rectificando tu propio movimiento y, eso sí, penalizando la potencia. Y es que todo título que aparezca en wii y que presuma del uso del wiimote, debe aprender a obviar los botones del mismo, al menos con fines de control que se le suponen al zarandeo compulsivo del mando.

Y es que cuando uno acaba de jugar un campeonato del tirón y finaliza con el hombro cansado – o igual sólo me pasa a mi, con mi inexistente estado físico – y se pregunta el porqué de ese cansancio, la respuesta es evidente: Porque has querido, porque realmente no hace falta mover el wiimote con fuerza ya que la potencia se controla con los botones del mismo. En cuanto a modos de juego tampoco va sobrado precisamente, más bien al contrario, y la vida jugable recae casi exclusivamente en los enfrentamientos contra otro jugador humano y el desbloqueo de un buen puñado de equipaciones, escenarios y extras. Lástima que no se incluya un modo historia o similar, o al menos un modo online en el que batirnos contra cualquier desprevenido que se ponga a tiro.

La presentación de Table Tennis es justita y parece adolecer del pecado de la soberbia: Al intentar ofrecer los mismos visuales que el juego de la 360, los menús como las secuencias intermedias han quedado muy simplones, nada optimizados para el control mediante wiimote. Eso sí, las animaciones y el modelado de los personajes son meritorios, a pesar de que, como era de esperar, no alcanzan el nivel de la consola de Microsoft. A destacar los momento tiempo bala al pulsar el botón de concentración y golpear la pelota, francamente espectaculares, aunque si empalmas unos cuantos seguidos en la misma jugada pueden resultar un poco coñazo.

En definitiva, que los que quieran un juego en el que usar el wiimote como único medio de control, en Table Tennis no lo encontrarán. Lástima, porque el motor gráfico es más que correcto, y un buen sistema de manejo lo habría catapultado a una posición privilegiada en la lista de mejores juegos de Wii, porque la fórmula sigue siendo tan divertida como en 360.

Veredicto:
¿Jugaría más de dos horas si no tuviera que analizarlo? No.
¿Porqué? Wiisports es más divertido; Además la fórmula de control Table Tennis funciona mejor con un mando tradicional.

Salir de la versión móvil