Ya en su momento, Cristian analizó la versión PS3 de la tercera parte del popular juego de Epic; cualquiera con pedigrí como jugador, es bastante probable que se iniciara en el juego online merced al primer Unreal Tournament (la otra posibilidad es Counter Strike). El niño loco alemán realmente se volvió loco intentando conectarse a una partida. Tal fue la pasión que despertó en su momento, allá por los albores internautas y con el miedo en el cuerpo por la gran infamia del Y2K.
Ahora, casi nueve años después, la tercera parte, que no entrega, viene a dar más de lo mismo: acción enfocada primordialmente al disfrute multijugador, un acabado gráfico de primerísimo nivel y seis modos de juego que con el tiempo se han convertido en la referencia del juego online. Las novedades, son mínimas, pero tampoco importa demasiado ni las necesita: su estilo de juego directo y sin complejos no exige de complejas estrategias. En este punto sigue la máxima de Carmack: «nada es más satisfactorio para un gamer que coger el mando y ponerse a disfrutar».
Unreal Tournament III cuenta con seis modos de juego, Deathmatch individual y por equipos, Duelo, Capturar la bandera a pie y en vehículos y Campo de Batalla. Punto. Existe una modalidad para un sólo jugador o «Campaña», pero consiste únicamente en una sucesión de niveles en los que nos enfrentamos a bots y que servirá como primera toma de contacto para conocer la localización de los ítems más poderosos de cada decorado así como los múltiples atajos. La única novedad es el uso de vehículos en el juego que aportan un estilo diferente a ciertos enfrentamientos y que gozan de fans y detractores por partes iguales.
UT3 viene con un acabado de lujo, tanto a nivel gráfico como sonoro. Las virtudes de la última versión del Unreal Engine hacen que nos extasiemos pensando en cómo será Gears of War 2. Cierto es que los mapas no son de un tamaño a lo Battlefield, pero son suficientes para mantenernos pegados a la pantalla. El uso del color, la iluminación, la velocidad a la que se desarrolla la acción, el modelado de los jugadores, la belleza de los escenarios… todo roza un nivel sobresaliente, incluido el doblaje al castellano.
Poco más se puede decir; podríamos entrar en la eterna duda: ¿qué versión es mejor? La respuesta sólo la tenéis vosotros y vuestras posibilidades; la versión 360 tiene como mejoras 5 mapas y 2 personajes exclusivos, multijugador a pantalla partida y la inclusión de los packs que Epic había vendido por separado ya en el disco. Las desventajas son las inherentes a las políticas de Microsoft de tener un sistema lo más cerrado posible: no se puede disfrutar con teclado y ratón (en PS3 sí) y tampoco podremos importar y disfrutar de los cientos de mods que desarrolla la comunidad de fanáticos, que no son pocos, sinceramente, y que sí son compatibles en las versiones PS3 y, obviamente, PC. Mi consejo: disfrutad la que podáis y, sino, la que encontréis más barata: todas son igual de buenas y casi imprescindibles para los que disfrutéis jugando online.
Vídeo
Web oficial | UT3