Icono del sitio Akihabara Blues

New Nintendo 3DS: ¿por qué Nintendo la lanza ahora?

New Nintendo 3DS

«Épocas pasadas fueron mejores» y más si Nintendo compara las cifras de ventas de sus sistemas actuales con las ventas de sus sistemas de la generación anterior, Wii y Nintendo DS.

Reggie, 3DS y el E3

Acabamos de asistir a la presentación de la cuarta y quinta versión de la consola Nintendo 3DS, ésta vez con unas tres dimensiones mejoradas, un mejor procesador, un stick para controlar la cámara y soporte integrado para las figuras Amiibo: la bautizada como la New Nintendo 3DS.

Este lavado de cara más allá de los estético, que además integra dos nuevos botones, lo hace en el tercer año desde que salió la primera versión del sistema en el caso de Japón y Australia; y en el cuarto en el caso del resto del mundo. Las dos preguntas que me hago son: ¿es este cambio realmente necesario? y ¿por qué lanzarlo ahora? Un profesor de Economía que nos sugirió mirar al pasado para responder las dudas que nos hacemos del porqué las empresas actúan de un modo u otro en la actualidad, y Nintendo es una empresa que factura 55 millones de euros al año (dato del año fiscal 2013).

Nintendo DS salió en Japón en diciembre de 2004 y estuvo seis años en el mercado hasta que en 2011 fue relevada por Nintendo 3DS. Durante esos seis años consiguió vender más de 150 millones de unidades de la consola en todo el mundo y colocarse en sectores de mercado difícilmente imaginables para la industria del videojuego, como es la tercera edad o las amas de casa. En el primer año de ventas de DS consiguió superar los 20 millones de unidades vendidas hasta llegar a los 50 millones de ventas acumuladas en el segundo año. El tercer año consiguieron 80 millones de ventas totales y no fue hasta el cuarto año de estar en el mercado, en 2009, cuando las cifras anuales fueron disminuyendo tras haber colocado más de 110 millones de sistemas en las manos de sus clientes.

Si comparamos el crecimiento de Nintendo 3DS vemos que el relevo no supo hacerlo tan bien como su predecesora. La 3DS fue lanzada en occidente en marzo de 2011 y durante su primer año consiguió alcanzar los 14 millones de consolas vendidas y en el segundo año consiguió acumular 30 millones de consolas. Al comparar los dos primeros años de vida de NDS y N3DS vemos como a pesar de una tecnología más innovadora y aparentemente más llamativa, la consola 3D no consigue aumentar sus ventas y mucho menos multiplicarlas como hizo su predecesora.

Comparando las cifras de Ventas de Nintendo DS y Nintendo 3DS

Nintendo 3DS vendió prácticamente lo mismo el primer año que salió que el segundo a pesar de reducción del 32% del precio inicial y de la fuerte inversión en marketing que hicieron promocionando el software de la consola. En 2014 Nintendo 3DS vendió tan solo 10 millones de unidades, lo cual es muy inferior a los 30 millones de unidades que consiguió colocar NDS durante el mismo periodo. Además, en esta consola no se ve una Campana de Gauss como sí ocurrió con NDS, donde vemos que los primeros años fueron los early adopters (primeros compradores habitualmente más impulsivos a la hora de adquirir tecnología) quienes adquirieron principalmente la consola y posteriormente por el resto de la población, el mercado masivo, provocando incluso que se agotara el stock en ocasiones.

Con Nintendo 3DS es diferente, ya que no hay curva de crecimiento, sino que hay una tendencia de decrecimiento en el tercer año. Este tipo de casos suceden cuando el mercado es maduro y no puede asumir más productos por una saturación de oferta o una falta de demanda. Nintendo sabe que no puede igualar en ventas a su predecesora, ni con la 3DS ni con Wii U, y ha decidido crecer en volumen de ventas en los mismos sectores o mercados. La New Nintendo 3DS está orientada a todos aquellos jugadores que ya tienen una Nintendo 3DS y quieren actualizar el sistema.

En marketing decimos que es más sencillo que un cliente fiel compre repetidas veces un mismo producto antes que un nuevo cliente compre solo un producto. Es decir, el coste de adquisición de nuevos clientes suele ser muy alto, sin embargo vender un producto a un cliente habitual es más sencillo. Ésta es la estrategia que ha seguido la compañía nipona para vender su sistema. En definitiva la New Nintendo 3DS ofrece una versión mejorada de las capacidades de Nintendo 3DS. La única característica que incluye es el lector de NFC (y que venderán una peana especial para acoplar los Amiibo a las antiguas 3DS), el stick que sustituye al Pro Stick y los botones traseros ZR y ZL que aún no han mostrado exactamente para qué sirven excepto para hacer zoom en las webs. Para conocer qué es lo que ofrece New Nintendo 3DS en profundidad, pásate por el análisis que preparó Sergio hace unos días.

Nintendo lanza esta nueva consola para conseguir que los ya clientes compren de nuevo el sistema y de este modo crecer de forma vertical en los hogares que ya tienen una consola. Ellos mismos saben que no pueden repetir el éxito de Nintendo DS debido a que el mercado que una vez les compró no lo volverá a hacer por dos motivos: porque en caso de que usen aún videojuegos seguirán jugando a Brain Training de DS sin necesidad de actualizar y también porque las videoconsolas portátiles están compitiendo con los teléfonos móviles. Las consolas de videojuegos portátiles han quedado para dos sectores: para los jugadores habituales de videojuegos y para los niños que no tienen acceso a un smartphone. El casual gamer o bien juega a un sistema de sobremesa o bien con el teléfono móvil.

Sin duda Nintendo ya está trabajando en otro sistema portátil que sustituya a la Nintendo 3DS y su familia; pero con el fin de lograr que el ejercicio del 2015 sea positivo para la compañía, han decidido reeditar su consola. La tecnología portátil avanza a grandes pasos, solo hay que ver que cada año tenemos un gran lanzamiento de Apple o Samsung en este sentido, con mejores especificaciones técnicas y en definitiva, cada vez más cercanos a poder ofrecer experiencias similares a las portátiles. No sería de extrañar que en 2016 ya viéramos la nueva consola portátil de Nintendo, de este modo aguantarían con la 3DS todo este año y parte del 2016, adelantando así un año el cambio de generación.

Nintendo tiene dos frentes abiertos: por un lado Wii U no está ofreciendo las ventas de Wii y 3DS no está dando los resultados de NDS. Sin duda, el lanzamiento de la New Nintendo 3DS es un balón de oxígeno para la compañía en un momento en el que las cifras de sistemas vendidos no acompañan.

Salir de la versión móvil