Cuando Nintendo anunció el Nintendo Direct con el slogan “nuevas formas de jugar” todos pensamos inmediatamente en la VR y cómo adaptarla a la tecnología Switch. Nadie se imaginaba la reacción de la comunidad al anuncio final de Nintendo, pero a pesar de los memes, el hate y las coñas… ¿hemos entendido qué es Nintendo Labo?
¿Qué es Nintendo Labo y a quién va dirigido?
Nintendo Labo es un software para Nintendo Switch basado en el uso de periféricos asequibles y efectivos para jugar interactuando con dicho software. Aunque esta definición es el resumen más neutro que he podido hacer, es mejor que veáis vosotros mismos qué es Nintendo Labo.
Ahora que sabemos que Labo son periféricos de cartón que junto con la tecnología Switch y física elemental podemos realizar un sinfín de cosas, que a priori parecen molonas, toca preguntarnos ¿Por qué y para quien es esto?
Lo siento jugador hardcoreta, esto no es para ti
Nintendo ha crecido con su público, y los que tuvimos la suerte de ver la gran guerra de consolas SEGA-Nintendo ya peinamos canas, e incluso algunos de nosotros somos padres/madres. Por ello, no es descabellado pensar que en una familia nerd que tiene su 3DS y/o Switch en casa, su hijo haya podido observarles jugar a estas consolas o incluso juegue a ellas, con o sin sus padres.
Es a ellos a quien está dirigido Nintendo Labo: a familias cuyos padres quieren jugar con sus hijos/as a videojuegos para fortalecer lazos familiares, a familias que quieren que sus hijos/as desarrollen algo más que apretar botones, reflejos, etc., a chavales/as que sienten curiosidad por la robótica, la física o simplemente quieren probar esa cosa tan rara de cartón que mola tanto, padres que no juegan, o dejaron de jugar, y quieren volver a los videojuegos o simplemente pasar un buen rato con su hijo/a jugador/a.
Nintendo ha vuelto a su origen juguetero para darnos la oportunidad de aprender algo más que introducir un juego y darle a play. Quiere que juguemos, que volvamos a disfrutar de ser niños, que compartamos aventuras con nuestros hijos/as. En definitiva: quiere que seamos parte de la familia Nintendo y sus valores.
Vale, todo muy bonito, pero ¿cuánto cuesta?
Nintendo Labo sale a la venta el 27 de abril y viene de lanzamiento en 2 kits que ya se pueden reservar: el Kit Variado, que permite la creación de 5 juguetes interactivos, a unos 65€, y el Kit Robot, que permite la creación de un complejo exoesqueleto robótico, a unos 75€. Además, también existe un kit de personalización de los kits anteriores a 9,99€.
¿Quién quiere pagar por cartón?
La respuesta: mucha gente, porque aunque no os lo creáis, Nintendo Labo ya es uno de los productos más vendidos en Amazon por varios aportes dados anteriormente: la curiosidad, la familia o un acercamiento familiar.
Pero es aquí donde reside un punto flaco y fuerte al mismo tiempo: el cartón.
Es de sobra conocida la perfección, el mimo y el cuidado que tienen los japoneses a las cosas, pero hablar del cuidado de objetos en el público occidental es otro tema. Todos sabemos que en occidente somos unos brutos tratando las cosas, sean nuestras o no. Si vais a intentar rebatirme esto, pensad en aquel videojuego, disco, CD, revista, vestido, camiseta etc. que dejasteis a un amigo/a y volvió roto, manchado o simplemente no volvió jamás.
Pensemos en la gente que tira las cajas de los objetos, las cosas que cogen polvo en las vitrinas personales o incluso en las figuras que tienen trozos pegados por caídas o accidentes que tenemos o conocemos y ahora imaginemos que puede pasar con algo que es tan frágil y maleable como el cartón. Si llega a montarse correctamente, y funciona, durará 1 mes a lo máximo. Si, exagero, pero ya veis el punto al que quiero llegar, y sin contar gatos, perros o mascotas deseosas de morder cosas.
¿La buena noticia? que se rumorea que Nintendo abrirá los modelos para poder descargarlos y crearlos en casa y el software se venderá por e-shop a un precio reducido. De ser cierto esto, uno de los puntos flacos de esta nueva feature de switch podría esquivar los desastres y las manazas occidentales durante bastante tiempo.
¿Y porque cartón y no plástico?
Hay muchos motivos para dejar de lado el plástico: ecológicos, abaratar costes o la facilidad de uso. ¿Quién querría comprar periféricos de plástico, otra vez, para que se acumulen en un cajón o armario tras su uso, si tenemos cartón que podemos romper y volver a recortar?
La opción del cartón es una elección inteligente ya que proporciona material barato y reutilizable, abarata costes, está al alcance de todos, es ecológico y lo más importante: es substituible cuando se desee.
Volvamos al titular: ¿Wii Fit?
Wii Fit es el periférico que arraso en Wii y que todo el mundo quería tener y regalar a las madres, novias, abuelas etc. Fue el periférico que ningún hardcoreta quería, se mofaban de él, ridiculizaban a sus poseedores y maldecían que Nintendo hubiera creado algo así… el resultado fue la friolera de 22.67 millones de copias mundiales hasta 2012, siendo el 6º juego más vendido de Wii. Lo malo fue su vida útil: poca gente usó la Wii Board más allá de un mes, arrinconándola pasado el hype inicial.
Nintendo Labo pinta que sigue el mismo camino: un periférico del cual los jugadores «expertos» se ríen, se mofan y no creen como Nintendo ha creado tal cosa, pero que, de momento, está arrasando en Amazon y del cual su vida útil es hasta que se rompa el cartón.
Nintendo Labo es algo más que un periférico de cartón
Es una oportunidad de ver las cosas diferente, de plantear nuevos retos a los desarrolladores, de jugar con una tecnología nueva y antigua a la vez, de volver a jugar juntos y de muchas cosas más. Es volver a soñar como niños, volver a emocionarte y volver a crear cosas con tus manos.
Cierto es que hay que ver como evoluciona pasado el hype inicial, pero cuando Nintendo mueve ficha rara vez lo hace mal. Verlo como simple cartón es quedarse en la superficie, ¿Cuantos de vosotros cambiaríais de opinión sobre Nintendo Labo si su piano se usara para el Beatmania o similares, si pudieramos usar el Robot Kit para pilotar un Eva o un first person shooter o que el mando-moto sirviera para un Mario Kart?
Las posibilidadas son infinitas, pero vosotros solo veis cartón.