Ya ha pasado más de un día desde que Nintendo nos mostrase, por fin, Nintendo Switch, la consola hasta ahora conocida como Nintendo NX que se ha presentado, en mi humilde opinión, de la peor forma posible.
Nintendo Switch se ha presentado en el peor momento posible
Lo advertía en Twitter en cuanto me enteré de la propuesta de la presentación y, poco después, pese al hype inicial que siempre nos produce el ver una consola nueva, lo pensaba de nuevo. Nintendo no ha podido equivocarse más con el tiempo y la forma de presentar Nintendo Switch.
Y ojo, con esto no quiero decir que la consola no vaya a ser buena, ni atractiva, ni nada de eso. De hecho Switch tiene varias propuestas que me gustan y suelta un olor a gadget indispensable que hace que se me pongan los dientes largos y que, seguramente, hagan que me la compre durante los primeros meses tras su lanzamiento, pero a nadie, absolutamente a nadie, le ha quedado claro lo que es Nintendo Switch.
¿Estamos ante la sucesora de 3DS? ¿De Wii U? ¿Switch es sobremesa antes que portátil o es una portátil con un sistema que nos permite convertirla en sobremesa? Esta y otras preguntas más concretas son las que me hago yo y la mayoría de la población y, sinceramente, no se pueden dejar en el aire, teniendo a tu consumidor, a tu público potencial, lleno de dudas hasta el 2017. No puedes cometer el mismo error de, una vez más, dejar a la gente sin saber qué demonios es tu consola, algo que pasó con Wii U y que les ha costado tener, probablemente, los peores resultados de su historia.
El problema, además, no es sólo que un tráiler de 3 minutos que nos deja con miles de interrogantes no sea una mala forma de anunciar tu producto, sino que, directamente, has mostrado imágenes de juegos que ni siquiera sabemos si van a llegar a tu consola. Ni NBA 2K ni Skyrim están confirmados de forma oficial por sus desarrolladoras, y eso es algo TREMENDAMENTE preocupante, por no hablar de la negativa de Nintendo a hablar si la pantalla de la portátil va a ser táctil o no (que dudo mucho que así sea) o que, la gran N, ya haya negado que vaya a ser retrocompatible con Wii U y 3DS en formato físico (aunque espero que no sea así en lo digital).
En cuanto al timing, me ha parecido horroroso. A Nintendo poco le importa el público europeo, notificando la presentación de la consola en mitad de la madrugada en nuestro país. Además, hacer coincidir la presentación de tu nuevo producto con el tráiler de uno de los juegos más esperados por la comunidad de jugadores… Nintendo, por favor.
Nintendo es genial en juegos, pero en comunicación es mediocre
Sé que muchos me vais a atizar, que me vais a llamar hater, Sonyer, pecero, vendido y demás pero creo que Nintendo está muy lejos de ser lo que fue y que no para de cometer, en cuanto a temas de comunicación, un error detrás de otro.
¿Tanto costaba hacer un Direct de 20 minutos explicando poco a poco el concepto de la consola? ¿Tan poco te importa quedar bien con tus usuarios?
Querida gran N, ojalá atines mejor los tiros durante el 2017 antes de sacar tu consola a la venta. Ojalá te dejases de experimentos raros y te centrases más en hacer obras geniales, que para eso eres única. Pero a nivel de comunicación, de propaganda, y de plasmar tus ideas claras, querida gran N, eres todo un desastre de compañía.