Icono del sitio Akihabara Blues

Analizamos la posible potencia hardware de Nintendo Switch

Switch

Ayer se presentó Nintendo Switch, la nueva consola híbrida salón portátil de la marca japonesa que nace de la mano de NVIDIA. Pero, ¿qué sabemos de las tripas de esta nueva máquina? ¿Estará a la altura de sus rivales o juega en otra liga?

Nintendo Switch, la vuelta de NVIDIA a las consolas

Puede ser casualidad que NVIDIA haya retirado la producción de su nuevo modelo de tableta NVIDIA SHIELD 2 que tiene como base su chip Tegra. Pero, ¿qué sabemos de la potencia de este chip y qué montará realmente Nintendo Switch?

Mirando la web de NVIDIA sobre la consola de Nintendo vemos que montará un chip Tegra modificado por la propia compañía japonesa. Pero esta arquitectura tiene sus limitaciones y ya las hemos visto en las tabletas NVIDIA. ¿Cual puede ser la solución? Integrar en un nuevo chip las bondades de consumo del chip Tegra con algunas de las especificaciones de las nuevas GPU’s de la serie 10XX. Si esto lo unimos a un sistema cerrado de API’s, tenemos un sistema que saca todo el jugo al hardware. De esta manera conseguirían una consola que competiría de tu a tu contra los nuevos monstruos de Microsoft y Sony: Scorpio y PS4 Pro.

Como aun no se ha especificado nada y los rumores dicen que monta 2 chips NVIDIA Tegra. ¿Qué rendimiento tendríamos?

Sobre el papel, un chip a la altura de la competencia

Estas son las especificaciones del chip Tegra X1, el más moderno de NVIDIA y que por lógica sería el que montase la consola, si la base del sistema es Android, que es lo más probable:

CPU: ARM octa-core de 64 bits (4xARM Cortex A57 + 4xARM Cortex A53)
Proceso de fabricación: 20 nm.
RAM: DDR4 a 1600 Mhz.
GPU: Maxwell.
Capacidad de cálculo de la GPU: 1024 Teraflops.
Ofrece soporte para video 4K a 60fps (códec H.265, H.264 y VP9) y captura de imágenes hasta 1.3 Gigapíxeles.
Compatible Unreal Engine 4, DirectX 12, OpenGL 4.5, CUDA, OpenGL ES 3.1 y Android extension pack.

Estas son las capacidades de un solo chip NVIDIA Tegra X1 por lo que tendríamos que multiplicar por dos, como mínimo, las capacidades de cálculo de la consola por lo que la nueva Nintendo Switch tendría sobre los 2 teraflops de cálculo.

Para hacernos una idea comparando Nintendo Switch con las demás consolas tenemos esta lista de potencia sobre el papel:

Xbox One – 1,31 Tflops
Playstation 4 – 1,84 Tflops
Nintendo Switch – 2 Tflops
PS4 NEO – 4,5 Tflops (potencia aproximada)
Xbox Scorpio – 6 Tflops

Según estos datos, la nueva consola de Nintendo estaría a la altura de PS4 y Xbox One, pero se quedaría con la mitad de potencia que PS4 Pro y Scorpio, los modelos de consola que saldrán el próximo año.

Se nos plantean muchas preguntas sobre Nintendo Switch

¿Es una estrategia acertada por parte de Nintendo? Parece que sí, si se cumplen estas estimaciones que estamos haciendo en potencia, tendríamos una consola híbrida capaz de mover todos los juegos actuales y, al tener un sistema cerrado de desarrollo que saque todo el jugo al hardware, es posible que no se quede tan lejos de las nuevas consolas.

¿Aguantará el tipo con el paso del tiempo? Ahí es donde más dudas nos entran si la enfrentamos a PS4 Pro y Scorpio. El tiempo lo dirá.

¿Cómo solucionamos el problema del consumo? Creo que la mejor manera es utilizar una resolución 720p en el modo portátil y 1080p en el modo sobremesa. De esta manera optimizamos lo mejor que tiene el chip NVIDIA Tegra X1, el consumo y la potencia.

Todo esto no son más que especulaciones y, hasta que no sepamos el verdadero hardware, no podemos analizar hasta donde llegará en términos de potencia Nintendo Switch.

Salir de la versión móvil