Icono del sitio Akihabara Blues

NO leas este post si no quieres leer el final de Harry Potter u Ojalá pasara ésto con los videojuegos

Para los que no pueden esperar: El final del libro está en el último enlace del texto

En multituds de webs y foros como éste han colgado el que parece que es el último libro de Harry Potter. Estas ansias se saber qué es lo que pasa con un personaje literario no recuerdo haberlas experimentado con ningún videojuego, ni en los RPG. Realmente, mis motivaciones en los juegos de rol/Action RPG no han pasado nunca de conseguir las mejores armas o powerups o descubrir escenarios y poblados nuevos. Quizá el momento más cercano a sentir emoción por el devenir de un personaje fue la muerte de Aeris en FFVII, algo que, a pesar de las explicaciones que se han intentado darle al hecho, me sigue pareciendo una contradicción del diseño del juego con el guión: ¿Para qué están sino las Colas de Fénix?

Después está Assasin’s Creed, un título del que, parece ser, se filtró el argumento por medio de una dobladora del juego que no tenía muy claro lo que era un NDA. Según esa filtración se puede deducir que Assasin’s está protagonizado por un personaje que viene del futuro, ya sea mediante una simulación o viaje en el tiempo. Ésta sería la explicación del peculiar sistema a lo Matrix que el protagonista tiene para señalar a los demás personajes. Pero yo me pregunto ¿Cambia algo la experiencia para el jugador si en la última pantalla se nos es revelado que realmente el protagonista no vive en la Edad Media? ¿Es realmente revelador, más allá de cara a justificar próximas iteraciones del título, que un personaje muera en una escena CGI? Yo creo que ese es otro de los grandes fallos del diseño de los videojuegos: Pretender que un jugador acepte las imposiciones argumentales relativas a la vida de los personajes.

Y es que, en los videojuegos, estamos acostumbrados a que cuando morimos podamos reiniciar, que cuando vayamos cortos de vida podamos recuperar esa energía utilizando un power up o que cuando uno de nuestros compañeros de viaje pierda la vida podamos resucitarlo utilizando la correspondiente pócima o conjuro ¿Cómo podemos aceptar entonces que el destino de los personajes está prefijado por designios del Altísimo guionista de turno? Simplemente, no puedo. Pero en los libros es diferente, así que envidio a los lectores que siguen las aventuras del joven mago.

Los más impacientes, que hagan click aquí para descubrir el final del último libro.

Salir de la versión móvil