Desde el 17 de Marzo todos los usuarios de PC y Mac podrán disfrutar de TESO sin necesidad de pagar cuotas. Es la sorpresa que nos ha dado Bethesda. Bueno, realmente no creo que a nadie le haya sorprendido esta decisión.
El título de Zenimax lanzado en abril del año pasado se pasa a un modelo B2P (Buy to Play) sin ni siquiera un año en el mercado. El problemático lanzamiento y los errores con los que los usuarios se encontraron tras su lanzamiento propiciaron una caída constante en su población que ni las sucesivas actualizaciones consiguieron parar.
Pete Hines, responsable de marketing de Bethesda decía lo siguiente antes del lanzamiento del juego:
«Lo que va a determinar si el modelo de suscripción triunfa o fracasa no está relacionado con lo que la gente haya hecho antes. Si ofrecemos el tipo de contenido que la gente quiere, y dicen: ‘Esto es increíble, me lo estoy pasando genial. El contenido lo vale y me estoy divirtiendo’. Entonces todo este esfuerzo habrá funcionado».
El tirón de la marca The Elder Scrolls no ha sido suficiente para mantener un sistema obsoleto que prácticamente solo el dios del género MMO, World of Warcraft, con alrededor de diez millones de suscriptores, puede soportar. Otros lo han intentado y del mismo modo han fracasado.
Ahí tenemos al mastodóntico Star Wars: The Old Republic, un caso similar al que nos ocupa dada la ventaja con la que también partía. Una de los universos más ricos y exitosos que existen y un juego con una inversión de 300 millones de dólares que no sabe sacarle el partido y que no ofrece suficiente como para que los usuarios consideren que merece la pena pagar 12,99€ al mes.
El título pasa así a llamarse The Elder Scrolls: Tamriel Unlimited y contará con contenidos descargables y una tienda llamada Crown Store en la que podremos comprar objetos de personalización. Pasa así a adoptar un modelo similar al visto en Guild Wars 2 Online y que tan buenos resultados ha dado.
Uno de los añadidos que más llama la atención es el llamado Justice System, mediante el cual podremos asesinar y robar a otros jugadores. La inclusión de un sistema característico de la saga en el MMO podría ser la clave para ver facciones como el Gremio de Ladrones o La hermandad Oscura.
Aquí os dejo el trailer de lanzamiento:
Los jugadores que quieran seguir pagando podrán hacerlo y a cambio recibirán acceso a las actualizaciones y diversas bonificaciones ingame que esperemos no afecten al equilibro. En palabras de Matt Firor, director del juego:
«Nuestra más grande aspiración son nuestros fans, y hemos escuchado su feedback en cuanto al tipo de experiencia que quieren. Sabemos que los usuarios de The Elder Scrolls quieren escoger en cuanto a cómo juegan y a cómo pagan, y eso es lo que van a tener a partir de ahora. Hemos hecho numerosos cambios al juego desde el año pasado, y confiamos en que éste sea el título que los fans de la saga quieren jugar»
Del mismo modo se confirma la llegada del título a las consolas Xbox One y y PS4 el próximo 9 de Junio.
Espero que se hayan dado cuenta de que existen otros modelos que pueden ser rentables y que para triunfar con uno de suscripciones hay que ofrecer mucho más que un nombre conocido.